Los hombres con el VIH tendrían un menor riesgo de padecer cáncer de próstata

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un mayor seguimiento médico, una menor producción de testosterona y el efecto de algunos antirretrovirales podrían explicar dicho menor riesgo

Un estudio publicado en Prostate Cancer and Prostatic Diseases ha concluido que las tasas de incidencia de cáncer de próstata en hombres con el VIH serían un 24% inferior a las observadas en hombres sin el VIH. El metaanálisis evaluó los resultados de 27 estudios que incluyeron a unos 600.000 hombres con el VIH.

Las enfermedades asociadas al envejecimiento –incluidos algunos cánceres– son, por diversas razones- más frecuentes en personas con el VIH que en aquellas no infectadas, especialmente a partir de los 50 años (véase La Noticia del Día 07/02/2018). Muchos de los cánceres más frecuentemente observados en personas con el VIH se asocian a infecciones virales (linfomas, sarcoma de Kaposi, cáncer hepático, cáncer de cuello de útero y cáncer anal), probablemente por tener un sistema inmunitario más debilitado, pero existe más controversia con relación a cánceres no relacionados con infecciones virales.

Dos metaanálisis publicados hace algo más de una década ya apuntaron a una menor incidencia de cáncer de próstata en hombres con el VIH, pero desde entonces se han publicado muchos estudios y tenía sentido reevaluar el asunto.

Para ello, los autores del presente estudio llevaron a cabo una revisión sistemática de todos los estudios publicados que compararan la incidencia de cáncer de próstata observada en hombres con el VIH con la de aquellos no infectados. Una vez seleccionados los estudios, realizaron un metaanálisis en el que analizaron de forma conjunta las tasas de incidencia observadas en cada uno de los estudios.

En el estudio se incluyeron todos aquellos estudios de cohorte publicados antes de marzo de 2020. Un total de 27 estudios elegibles fueron identificados, realizados en un periodo comprendido entre 1981 y 2013 (aunque la mayoría de estudios se realizaron después del año 2000). Los estudios acumularon resultados de unos 600.000 hombres con el VIH. Cada estudio incluía a entre 1.730 y 57.000 de ellos. La mayor parte de los participantes –de 11– países diferentes- eran de países de ingresos altos.

En el metaanálisis se contabilizaron 2.780 casos de cáncer de próstata en hombres con el VIH. En algún estudio no se detectaron casos mientras que en algún otro se detectaron más de 1.000. Los resultados conjuntos mostraron que la tasa de incidencia de cáncer de próstata fue un 24% inferior en hombres con el VIH que en hombres sin el VIH (tasa de incidencia estandarizada [SIR, por sus siglas en inglés]: 0,76; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,64-0,91; p <0,001).

Tras realizar una serie de reanálisis estadísticos para optimizar la sensibilidad –que incluyó ajustes por edad, etnia o niveles de CD4- los resultados no variaron demasiado, por lo que contarían con suficiente consistencia.

Los resultados de los 23 estudios realizados en países de ingresos altos fueron especialmente consistentes, con una reducción de la tasa de incidencia de hasta el 29% por causa del VIH (SIR: 0,71; IC95%: 0,59-0,86, p <0,001).

Los investigadores probaron también que pasaría si eliminaran un estudio. Lo probaron con todos y los resultados no se vieron significativamente alterados.

En sus interpretaciones del estudio, los investigadores apuntan a que el mayor número de pruebas de seguimiento que llevan a cabo los hombres con el VIH, su menor producción de testosterona y el posible impacto de algunos antirretrovirales sobre los mecanismos por los que se desarrolla el cáncer de próstata podrían explicar los resultados.

En todo caso, la heterogeneidad de los estudios incluidos en el metaanálisis hace que los resultados deban ser interpretados con precaución y hace necesario seguir investigando, especialmente para esclarecer los mecanismos subyacentes con el objeto de desarrollar intervenciones que ayuden a reducir la incidencia de cáncer de próstata.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Sun D et al. Risk of prostrate cancer in men with HIV/AIDS: a systematic review and meta-analysis. Prostrate Cancer and Prostatic Diseases, published online ahead of print, 14 August 2020. doi.org/10.1038/s41391-020-00268-2

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD