EACS 2015: Perspectiva de los profesionales sanitarios y los pacientes en la atención del VIH

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Casi la mitad de los pacientes encuestados presentan problemas en su relación con el personal médico que les atiende y el estudio apunta que las páginas web sobre VIH podrían ayudar a mejorar la comunicación entre ambos colectivos

Las implicaciones de tener una carga viral indetectable y los problemas derivados de tener otras enfermedades además del VIH fueron los principales temas de preocupación en las consultas de las personas con VIH con el personal sanitario que las atiende, según concluye un estudio realizado a partir de dos sondeos llevados a cabo por la organización británica NAM (National Aids Map) y que fue presentado en el transcurso de la XV Conferencia Europea del Sida, celebrada recientemente en la ciudad de Barcelona. Uno de los sondeos se dirigió de forma específica al personal sanitario, mientras que en el segundo se recopilaron las experiencias de las personas atendidas respecto a su interacción con el personal sanitario y, en este sentido, hay que destacar que casi la mitad señaló haber tenido algún problema en la relación con dichos profesionales.

A pesar de que, gracias a los actuales tratamientos antirretrovirales, el VIH en la actualidad podría considerarse una infección controlable de evolución crónica, es cierto que también exige que las personas tomen el tratamiento tal como ha sido pautado y la mala comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios contribuye a unos peores resultados de la terapia. Por este motivo, la organización NAM, en colaboración con otros investigadores, decidió llevar a cabo un estudio para determinar los temas que los profesionales sanitarios consideran prioritarios en las consultas con las personas con VIH. De forma paralela, la organización llevó a cabo otro sondeo para recabar la opinión de los pacientes en su relación con el personal sanitario.

El primer sondeo (realizado entre octubre de 2014 y junio de 2015) contó con la respuesta de 292 profesionales sanitarios. La mayor parte de los mismos (85%) residían en algún país de Europa Occidental, el 5% en países del Este de Europa en la Unión Europea y el 10%, en países de Europa del Este no pertenecientes a la Unión Europea, en Oriente Medio o Asia Central.

Aproximadamente el 90% de los profesionales sanitarios encuestados declaró que el principal motivo de las citas médicas de pacientes que tomaban terapia antirretroviral, pero que tenían una carga viral detectable, fue la cuestión de la adherencia al tratamiento. En el caso de las personas con carga viral indetectable, las consultas se centraron fundamentalmente en las comorbilidades.

Más del 55% de las personas entrevistadas declaró que eran médicos/as especialistas en VIH, el 22% pertenecía al personal de enfermería especializado en VIH, el 7% era de la especialidad de farmacia y el 7% pertenecía al ámbito de la medicina general.

El 71% de los encuestados declaró que las consultas con los pacientes de VIH se realizaron en un entorno hospitalario.

Hasta el 87% de las consultas de las personas con una carga viral detectable versaron sobre la adherencia al tratamiento, según los profesionales médicos. Los efectos secundarios ocuparon el 43%-53% de las consultas, y las posibles opciones de tratamiento también fueron un tema importante (40-67%). Casi la mitad de los profesionales médicos de Europa Occidental afirmaron que la calidad de vida fue motivo de interés en las consultas con pacientes con carga viral detectable, pero solo surgió en las consultas del 20% de los profesionales sanitarios de otros entornos. Los problemas de alcohol y drogas y nuevas comorbilidades estuvieron presentes en numerosas consultas en países de fuera de la Unión Europea.

Por su parte, las consultas de los pacientes con una carga viral indetectable se centraron en otros temas, siendo los principales las nuevas comorbilidades (60-67%), la adherencia (57-87%), los posibles efectos secundarios (47-67%) y otros aspectos relacionados con la calidad de vida (33-61%).

Los principales retos que los profesionales sanitarios consideran que se han de superar para conseguir que se establezca una comunicación eficaz con las personas que atienden son el bajo nivel de conocimiento sobre el VIH y sus tratamientos (51%), las barreras culturales (40%) y el número escaso de citas médicas (40%).

Al ser preguntados por los principales retos que, a su juicio, estarán presentes en el manejo de la infección por VIH a lo largo de la próxima década, entre el 33 y el 66% de los profesionales declaró que probablemente sería la cuestión del envejecimiento, para el 27-53%, la restricción de los presupuestos y para el 20-50%, las comorbilidades a largo plazo. También se mencionó la pérdida de prioridad del VIH en la agenda de salud, los problemas para mantener la adherencia al tratamiento y el aumento del uso del tratamiento como prevención y de la profilaxis preexposición (PrEP).

Respecto a las principales barreras que existen para proporcionar una atención multidisciplinaria eficaz, el 57% de los profesionales apuntó a las restricciones económicas y el 47% a la falta de prioridad del VIH en la agenda política.

Para la mitad de los profesionales sanitarios entrevistados, los talleres educativos constituyen la mejor herramienta para ayudar a mejorar los resultados médicos de los pacientes y el 48% señaló la utilidad de los sitios web con información sobre VIH dirigida a los pacientes.

En su conclusión sobre esta encuesta, los autores afirman que el personal de medicina especializado en VIH y el de enfermería, siguen siendo la principal fuente de información y asesoramiento para los pacientes.

La encuesta dirigida a los pacientes sobre sus experiencias en las consultas con los profesionales sanitarios fue respondida por 872 personas, la mitad de las cuales eran hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y que en su gran mayoría (88%) vivían en Europa Occidental.

Algo más de dos terceras partes de las personas participantes habían tomado tratamiento antirretroviral durante más de 2 años. Un 45% declaró que mantenían un papel activo en el cuidado de su infección y hasta el 59% recurrió al especialista en VIH a la hora de conseguir información sobre la infección, aunque el 37% utilizó internet para esto.

Algo más de la mitad de los pacientes (58%) declaró tener problemas en la relación con el personal sanitario, y entre los motivos de esto citaron la falta de comunicación entre los profesionales que les atendían (45%), el poco tiempo dedicado a las consultas (44%), la falta de un conocimiento especializado por parte del personal sanitario (30%) y la falta de atención personalizada (28%).

Un porcentaje similar de pacientes y profesionales sanitarios (48%) sugirieron que los sitios web centrados en el paciente podrían suponer una herramienta útil para mejorar la comunicación entre las personas con VIH y quienes les atienden.

El equipo de investigadores destaca que casi la mitad de los pacientes presentan problemas en su relación con el personal médico que les ayuda en el manejo del VIH y que esta falta de comunicación constituye un importante motivo de preocupación, por lo que consideran apropiado que en el futuro se dé un mayor impulso a la tarea de empoderar a los pacientes.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Thomson C et al. Identifying priorities for HIV consultations among healthcare providers (HCPs) across Europe: results of a pan-European survey. 15th European AIDS Conference (EACS), PE8/69, 2015.
Thomson C et al. Perceptions of healthcare providers (HCPs) and patients around the provision of HIV healthcare and HCP-patient communication: a NAM web-based survey. 15th European AIDS Conference (EACS), PE8/45, 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD