gTt-VIH

  1. La noticia del día

El VIH podría adaptarse a los trasplantes de células madre con mutación CCR5 delta 32

El tropismo del virus de un paciente trasplantado habría pasado de CCR5 a CXCR4

Una reciente publicación en la revista New England of Medicine describe el intento de curación de un paciente con VIH por medio de un trasplante de células madre procedentes de una persona donante con la mutación CCR5 delta 32, en un tratamiento similar al utilizado con Timothy Brown, el único caso de cura exitosa registrado hasta la fecha. Según el artículo, el tropismo del virus habría variado por presión selectiva tras el trasplante para utilizar el correceptor CXCR4 como mecanismo de entrada en las células T, lo que representa un nuevo obstáculo en el objetivo de conseguir una cura funcional.

El mecanismo de infección de las células T por el VIH comienza con un acoplamiento de la cubierta del virus con un receptor CD4, así como con un correceptor CCR5 o con un correceptor CXCR4. De forma general, durante los primeros estadios de la infección parecen predominar los virus que utilizan el correceptor CCR5 (VIH con tropismo CCR5), mientras que a medida que ésta avanza el número de virus capaces de utilizar el correceptor CXCR4 aumentarían (VIH con tropismo CXCR4). El tropismo del virus parece afectar a la respuesta al tratamiento antirretroviral (véase La Noticia del Día 14/06/2014)

Se piensa que el estudio de estos mecanismos pueden ser de gran importancia de cara a conseguir una cura funcional de la infección por VIH. En el caso de Timothy Brown, el conocido como "paciente de Berlín", y único caso registrado hasta la fecha de curación de la enfermedad, uno de los factores que hicieron posible la cura fue la recepción de células de un donante con una doble mutación del gen del correceptor CCR5, que impedía que el VIH pudiera infectar los linfocitos. El resto de posibles curas funcionales registradas hasta la fecha han sufrido rebrotes de la infección por VIH (véasen La Noticia del Día 11/12/2013, 11/07/2014 y 13/10/2014)

El estudio de este caso abrió la puerta a intentar combatir la infección por VIH en aquellas personas que precisasen trasplantes de células madre utilizando donantes en los que estuviese presente esta doble mutación, conocida como mutación CCR5 delta 32. Obviamente, dada la compatibilidad necesaria entre donante y receptor, así como la rareza de esta mutación, esto no siempre es posible.

El artículo describe el caso de una persona con VIH que precisaba un trasplante de células madre para el tratamiento de un cáncer (un linfoma anaplásico de células grandes). Se encontró un donante compatible que presentaba la mutación CCR5 delta 32 por partida doble (heredada de sus dos progenitores), mutación que produce células resistentes al tropismo CCR5 del VIH. Los análisis previos al trasplante revelaban que, aunque predominaba el tropismo CCR5, también existían cepas de VIH capaces de infectar células a través del correceptor CXCR4.

Durante la duración del trasplante fue necesario interrumpir la terapia antirretroviral, pero ésta se reanudó al observarse un repunte de la carga viral que ascendió hasta las 93.390 copias/mL. Al realizarse un análisis del virus se constató que se había producido una selección de las cepas con tropismo CXCR4, lo que podría deberse a la ventaja selectiva que presentarían estas cepas tras el trasplante de células resistentes al tropismo CCR5.
Con la reinstauración del tratamiento antirretroviral se alcanzaron nuevamente niveles de supresión virológica durante un año, momento en el que el paciente sufrió una recaída de su linfoma.

Esta recaída hizo necesario volver a interrumpir el tratamiento antirretroviral, lo que produjo un repunte del virus que alcanzó las 7.582.496 copias/mL, seguido del fallecimiento del paciente a consecuencia del cáncer.

Los investigadores resaltan que la presencia del tropismo CXCR4 del virus puede minar las estrategias de cura de la infección por VIH basadas en la inutilización del receptor CCR5. Asimismo, también destacan la importancia de tener en cuenta el tropismo del virus en los estudios encaminados a proporcionar células madre de donantes con la mutación CCR5 delta 32 a personas con VIH que precisen trasplantes de este tipo para el tratamiento del cáncer.

Fuente: HIV I-Base / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Kordelas L et al. Shift of HIV tropism in stem-cell transplantation with CCR5 delta32 mutation. N Engl J Med 2014; 371:880-882. August 28, 2014. DOI: 10.1056/NEJMc1405805.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Ver también...

Otros artículos y noticias recientes sobre Curación del VIH, Investigación y Desarrollo

AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!