Raltegravir confirma su eficacia en personas con VIH multirresistente tras 144 semanas de tratamiento

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El 43% de los pacientes que lo tomaron mantuvo la carga viral indetectable

La acumulación de resistencias a diferentes antirretrovirales -ó a familias de éstos- en personas con amplia experiencia en tratamientos complica la elección de nuevas combinaciones de fármacos.

Raltegravir (Isentress®) ha mostrado eficacia en personas con VIH multirresistente, lo que confirma el beneficio que debe esperarse de un fármaco de una nueva familia -puesto que se trata del único inhibidor de la integrasa comercializado- en relación con los virus que han acumulado resistencias a fármacos de otras familias. Así, en el marco del tratamiento de la infección por VIH multirresistente, raltegravir ya demostró eficacia junto a etravirina (Intelence®) y darunavir (Prezista®) potenciado con ritonavir (Norvir®) en el estudio TRIO (véase La Noticia del Día 05/08/2009) y junto a una terapia de base optimizada [TBO], en comparación con placebo, en el ensayo conocido como Protocolo 005 (véase La Noticia del Día 15/12/2008).

Los resultados de una extensión del Protocolo 005 hasta las 144 semanas de tratamiento se presentaron la semana pasada en el marco del 47 Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA, en sus siglas en inglés).

Durante las 24 primeras semanas de estudio, los participantes habían recibido raltegravir (200, 400 ó 600mg dos veces al día) o bien placebo junto a una TBO, pero, tras ese período, se ofreció a todos la posibilidad de cambiar a raltegravir en dosis de 400mg en dos tomas diarias.

Para el análisis de eficacia a las 144 semanas, se incluyeron las 133 personas que empezaron tomando raltegravir en la fase inicial [a diferentes dosis], ya que se consideró que habían recibido dosis eficaces del fármaco independientemente del grupo al que pertenecieran. El abandono del estudio fue contemplado como un fracaso terapéutico.

Tras 144 semanas de tratamiento, el 43% de los pacientes que habían tomado raltegravir desde el inicio del ensayo tenían carga viral indetectable. Este hecho es destacable, puesto que el porcentaje disminuyó muy poco desde la semana 48 de estudio, en que la tasa era de un 55%.

El incremento medio en el recuento de CD4 fue de 97 células/mm3 a la semana 144, inferior al observado a la semana 96 (104 células/mm3), pero superior al evidenciado a la semana 48 (96 células/mm3). No obstante, es difícil extraer conclusiones de este aspecto, dado que en el análisis se tomaban los valores de los recuentos de CD4 del comienzo del estudio en los casos de personas con fracaso virológico -más probables conforme avanza el ensayo-.

De los pacientes que empezaron el estudio en el grupo con placebo y que, tras el fracaso de la TBO, pasaron a tomar raltegravir, sólo el 32,4% alcanzaron una carga viral indetectable. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de utilizar raltegravir junto a una TBO que todavía ofrezca cierta actividad para obtener una mayor eficacia de la combinación.

Fuente: NATAP / Docguide.com.
Referencia: Gatell JM, Nguyen BY, Grinsztejn B, Katlama C, Eron JJ, et al. 144-Week Efficacy and Safety of Raltegravir (RAL) in Treatment-Experienced Patients. Infectious Disease Society of America (IDSA) 47th Annual Meeting. Abstract 276.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD