El Reino Unido recomienda vacunar frente a la viruela símica a hombres gais y mujeres trans en alto riesgo de adquirirla

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El brote actual ha sumado más de 5.300 casos fuera de de las áreas endémicas en África

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés) ha hecho pública su recomendación de ofrecer la vacuna frente a la viruela símica (también conocida como viruela del mono) a todos los hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) que puedan encontrarse en un mayor riesgo de exposición a la infección. Se trata de un cambio cualitativo en su estrategia –hasta la fecha solo dirigida al trazado de casos y, en todo caso, a la vacunación postexposición de los contactos– y ello responde a que el presente brote sigue activo y se hacen necesarias nuevas medidas para contenerlo.

La viruela del mono no es una infección nueva. Los primeros casos ya se identificaron en África central y occidental varias décadas atrás, zonas donde el virus cuenta con numerosos reservorios animales y en las cuales es endémico. El presente es el mayor brote detectado fuera de África (véase La Noticia del Día 30/05/2022).

Afortunadamente, la viruela símica es menos grave que la humana y su cuadro frecuente está formado por síntomas similares a los de la gripe y signos tales como inflamación de los nódulos linfáticos y exantema cutáneo. Dicho exantema puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, el actual brote ha presentado ciertas diferencias en cuanto a la sintomatología, con una mayor presencia de lesiones cutáneas en la zona oral y anogenital y casos de proctitis con tenesmo.

La viruela símica se transmite entre personas a través de contacto directo y estrecho, que incluiría contacto de piel con piel y besos. También se incluiría el contacto con ropas o tejidos –como la ropa de cama– que podrían haber contactado con fluidos infecciosos (procedentes básicamente de las lesiones). Aunque también puede transmitirse por gotículas en distancias cortas, no parece transmitirse por aerosoles como sí ocurre con el SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19) y no se espera una epidemia descontrolada como la que causó el SARS-CoV-2.

La UKHSA ya he identificado 1.235 casos en el Reino Unido (el 77% de ellos en Londres). El 96% de ellos son GBHSH o mujeres trans. En Europa se han detectado 4.177 casos en 31 países y a nivel global los casos en áreas no endémicas detectados han sido más de 5.300. Junto al Reino Unido, los países con mayor incidencia han sido España, Alemania, Francia, Portugal, EE UU y Canadá. La UKHSA ha manifestado que se prevé que los casos sigan en aumento durante las próximas semanas.

La vacuna frente a la viruela humana –ya erradicada– previene la infección por la viruela símica. Lamentablemente, el dar por erradicada la viruela humana hizo que la vacunación fuera interrumpida y los casos detectados en las zonas endémicas fueron en aumento. Actualmente solo las personas mayores –que sí participaron en los programas de vacunación previos a la erradicación de la viruela humana– serían las únicas que tendrían cierta inmunidad frente al virus de la viruela símica.

Los brotes de viruela símica pueden ser controlados a través de la vacunación dirigida a contactos cercanos de los casos, ya que el periodo de incubación es relativamente largo y permitiría beneficios vacunales postexposición. Cabe destacar que, además de la vacuna clásica frente a la viruela humana (también efectiva frente a la símica), que presentaba ciertos efectos secundarios, hay disponible desde hace algunos años una vacuna de diseño más moderno y más tolerable (Imvanex®) aprobada por las principales agencias reguladoras.

Dado que el trazado de contactos puede llegar a ser altamente complejo si un brote alcanza determinado tamaño, existe una segunda estrategia de contención más ambiciosa que la vacunación de contactos que es vacunar a aquellos grupos con mayor probabilidad de haberse expuesto al virus –aun sin tener constancia de que hayan sido contactos de un caso–. Esta ha sido la estrategia definida ahora por la UKHSA, hecha pública el pasado 21 de junio, que recomienda ofrecer la vacuna Imvanex® a hombres GBHSH y mujeres trans si cumplen alguna de las siguientes indicaciones: tener múltiples parejas sexuales; mantener sexo en grupo; practicar sexo en instalaciones tales como saunas o cuartos oscuros o haber recibido un diagnóstico reciente de una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana.

Los hombres GBHSH y las mujeres trans han sido el grupo poblacional más representado en el presente brote. Por otro lado, el 54% de los casos diagnosticados reportaron haber recibido el diagnóstico de una ITS durante el año previo y el 32% manifestaron haber tenido 10 o más parejas sexuales durante el trimestre previo. Estos datos han sido los que han llevado a la UKHSA a establecer la presente recomendación.

Las estimaciones son que unos 40.000 hombres GBHSH y mujeres trans podrían estar incluidos en la presente recomendación de vacunación. La UKHSA también contempla vacunar a unos 5.000 profesionales sanitarios de primera línea –principalmente trabajadores de clínicas de salud sexual–. En una reciente comunicación, la UKHSA ha manifestado contar con 20.000 dosis de Imvanex® por lo que estas serían insuficientes para cubrir la demanda si la presente recomendación resulta exitosa. En todo caso, planean recibir 20.000 vacunas más durante el mes en curso y un nuevo lote en septiembre que permitiría alcanzar al total de población incluida en la recomendación de la UKHSA.

Por el momento, el resto de países aún no han emitido recomendaciones tan definidas como las del Reino Unido en lo que respecta a la vacunación, pero cabe esperar que dichas recomendaciones vayan siendo incorporadas por los países con mayor incidencia –entre ellos España– si el presente brote de viruela símica continúa expandiéndose. De hecho, España ha negociado la adquisición de 10.000 vacunas y un pequeño stock de antivirales para afrontar el brote –con alrededor de 1.200 casos confirmados en el país–.

Fuente:Aidsmap / Redacción Médica / Elaboración propia (gTt).

Referencia:Comunicado de prensa de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en sus siglas en inglés) 21/06/2022.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD