La prevalencia de Mycoplasma genitalium es similar a la de clamidia en hombres gais, bisexuales y otros HSH

José Fley
Ver otras noticias

Esta ITS bacteriana se detecta de manera más frecuente en la uretra y en el recto en hombres sintomáticos y en la uretra en hombres con el VIH

De acuerdo con los resultados de un metaanálisis realizado por investigadores australianos y publicados en la revista Sexually Transmitted Infections, la prevalencia de Mycoplasma genitalium en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH) es comparable a la de la clamidia. Los resultados combinados de 46 estudios internacionales han revelado tasas de infección por Mycoplasma genitalium de un 5% en la uretra, de un 6% en el recto y de un 1% en la garganta. Estos datos son similares a la prevalencia de la clamidia en la misma población, que sería de entre un 3,5% y un 3,7% en la uretra, un 5,6% en el recto y un 0,5% en la faringe.

Mycoplasma genitalium es una ITS bacteriana identificada por primera vez en 1981 y bastante desconocida por la población general. Su transmisión se produce por vía sexual, ya sea oral, vaginal o analmente. Si la infección ocurre en la uretra puede causar secreción y dolor al orinar mientras que si se encuentra en el recto puede resultar en una inflamación del mismo (proctitis). El tratamiento es mediante antibióticos como azitromicina, doxiciclina y moxifloxacina aunque, en la actualidad, se está detectando un alto número de cepas resistentes a los mismos.

La elevada tasa de resistencia junto con una falta de conocimiento de la historia natural de infección son los principales problemas para los países a la hora de establecer una pauta de cribado de esta ITS. Generalmente, aunque para gonorrea y clamidia si se recomienda realizar pruebas de detección en tres localizaciones (garganta, recto y uretra), no se incide de la misma manera para Mycoplasma genitalium. Sin embargo, si se indica la importancia de no realizar actividad sexual hasta que no se confirme la completa eliminación de la bacteria en el organismo.

Para establecer una consistencia en las pautas de detección entre los distintos países, los investigadores del Centro Sexual Alfred Health de Melbourne (Australia) reunieron los datos de aquellos estudios sobre prevalencia de Mycoplasma genitalium en hombres GBHSH que incluyeran un mínimo de 50 individuos como participantes y que hubiesen sido realizados entre 1981 y 2018. El objetivo era determinar una tasa de infección de esta ITS en cada localización anatómica (uretra, recto y garganta) y ver si existía diferencias entre los hombres que presentasen síntomas y aquellos que no y si se observaban también diferencias respecto al estado serológico al VIH.

Cuarenta y seis estudios fueron los que cumplieron los criterios de inclusión. Un 42% se realizaron en Europa, el 28% se llevaron a cabo en Australia y China, el 26% en América (EE UU, principalmente) y solo uno provenía de África.

Según la información dada por 34 estudios (13.753 muestras), la prevalencia de Mycoplasma genitalium en la uretra fue de un 4,6% (rango = 0% a 26%). La tasa de infección comparando los hombres GBHSH que presentaban síntomas con aquellos que eran asintomáticos se obtuvo en 15 de estos estudios y fue tres veces mayor en los primeros que en lo segundos (7,1% frente a 2,w% respectivamente; p <0.001). Veinte estudios mostraron resultados con respecto al estado serológico frente al VIH y la prevalencia de Mycoplasma genitalium fue dos veces más elevada en hombres con el VIH que en los seronegativos (7% frente a 3,4%; p=0,006).

La prevalencia de infección por Mycoplasma genitalium en el recto fue recogida en 25 estudios (8629 muestras) y se estimó en 6,1% (rango 0% a 29,9%). Con respecto a la posible relación con los síntomas, siete estudios informaron sobre ellos y establecieron una prevalencia del 16% entre aquellos hombres GBHSH que sí los presentaban frente al 8% registrado entre los hombres asintomáticos (p=0,039). En cuanto al estado del VIH, once estudios informaron sobre ello y dieron una prevalencia del 11% en los hombres con el VIH y del 7% en hombres sin el VIH.

Solo 7 estudios informaron sobre la prevalencia de infección por Mycoplasma genitalium en la garganta y se pudo estimar una prevalencia del 1% que oscilo del 0% al 13,4%. Aunque uno de ellos encontró una prevalencia del 13%, para los 6 restantes la prevalencia se situó entre el 0% y 2%. El metanálisis excluyó el primer dato por ser atípico y estableció una prevalencia general del 1%. Sin embargo, determinó que era un dato muy pequeño como para poder compararlo con la prevalencia en aquellos hombres que presentasen síntomas o que tuvieran el VIH.

Para los investigadores, este metanálisis establece tasas de prevalencia de Mycoplasma genitalium en distintas localizaciones anatómicas que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el cribado de esta ITS en hombres GBHSH y proporcionar información en la práctica clínica. Además, inciden en la necesidad de realizar más investigación que permita entender mejor el papel de la patogenia y la historia natural de esta bacteria en esta población.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Latimer RL et al. Prevalence of Mycoplasma genitalium by anatomical site in men who have sex with men: a systematic review and meta-analysis. Sexually Transmitted Infections, online ahead of print, 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD