BHIVA 2023: La oferta actual de PrEP frente al VIH no se ajustaría a las preferencias de las mujeres británicas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Pese a no estar disponibles en Reino Unido, la PrEP inyectable de acción prolongada junto con la PrEP oral a demanda serían las opciones preferentes frente a la PrEP oral diaria

Las mujeres británicas muestran un mayor interés por la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) inyectable de acción prolongada o por la PrEP oral ‘a demanda’. Por otra parte, las mujeres de Reino Unido desearían acceder a la PrEP en una farmacia o en una consulta médica. Sin embargo, estas opciones aún no están disponibles en el país británico. Estas son los principales hallazgos de un estudio británico, cuyos resultados se presentaron en la Conferencia de la Asociación Británica del VIH 2023 (BHIVA, en sus siglas en inglés), celebrada en Gateshead la semana pasada.

A pesar de representar más de una cuarta parte de los nuevos diagnósticos de VIH, sólo el 1,3% de las personas usuarias de la PrEP frente al VIH en Inglaterra son mujeres. Como se describe en un nuevo informe de investigación sobre la PrEP y las mujeres, sólo un tercio de las mujeres que cumplen con los criterios clínicos y conductuales para recibir la PrEP finalmente logran acceder a un programa de PrEP cuando acuden a una clínica de salud sexual.

Los índices de conocimiento y uso de la PrEP entre las mujeres –y, en especial, entre las de raza negra– son muy bajos en el Reino Unido. Incluso entre las mujeres que conocen la PrEP, pocas la han utilizado. Por ejemplo, en una encuesta sobre conocimientos, preferencias y aceptabilidad de las herramientas de prevención en un grupo de mujeres concernidas por el VIH publicada en 2018, aunque el 78% de las 151 mujeres conocían la PrEP, ninguna de ellas había empleado este método preventivo.

Con el objetivo de ofrecer más evidencia sobre esta cuestión, un equipo de investigadores del University College de Londres realizó un estudio cualitativo y cuantitativo en forma de encuesta online cuyos hallazgos se presentaron en la Conferencia de la BHIVA celebrada en la ciudad de Gateshead la semana pasada.

La encuesta cuantitativa online incluyó a 974 mujeres y personas con diversidad de género asignadas al sexo femenino al nacer. La muestra se seleccionó en gran medida a través de anuncios en las redes sociales en los que se solicitaba la participación de personas interesadas en ayudar a los investigadores a comprender las necesidades de las mujeres en materia de salud sexual y VIH.

Como todas las muestras de conveniencia, tenía sus sesgos, con una sobrerrepresentación de las personas con estudios universitarios (73%), más jóvenes (50% menores de 30 años) y que no se identificaban como heterosexuales (47%, en su mayoría bisexuales). Mientras que el 93% eran personas cis (se identificaban con el sexo registrado al nacer), el 1,5%, transgénero y el 5,2%, no binarias.

La mezcla de etnias reflejaba de forma amplia la de la población general del Reino Unido. Así, las mujeres de etnia negra africana, que están más expuestas al VIH que otras mujeres, no tuvieron una sobrerrepresentación en la muestra. Por otra parte, la muestra tuvo una amplia distribución geográfica dentro de Inglaterra.

El 70% de las personas participantes conocían la PrEP, sólo seis la habían utilizado alguna vez y el 11% estaban interesadas en utilizarla. El interés se asoció significativamente con la identificación como persona transgénero, no binaria o de género diverso; con no tener empleo; no tener una relación estable; y considerarse en “bastante” o “mucho” riesgo de adquirir el VIH. El conocimiento previo de la PrEP no se asoció con el interés por utilizarla; de hecho, algo menos de un tercio de las personas interesadas no había oído hablar de ella antes.

Cuando se les preguntó por las opciones de PrEP, las preferencias se decantaron por la PrEP inyectable de acción prolongada (74%), la PrEP oral a demanda (51%), un implante extraíble (46%) y la PrEP oral diaria (38%)Actualmente, sólo está autorizada la PrEP oral diaria. La PrEP inyectable de acción prolongada basada en cabotegravir (Apretude®) tiene una eficacia comprobada para las mujeres, pero aún no está autorizada en el Reino Unido. La eficacia de la PrEP a demanda solo está demostrada en hombres cis gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y no está aprobada por la EMA, aunque sí contemplada como una opción por la OMS. El implante extraíble basado en antirretrovirales todavía está siendo desarrollado.

En cuanto a dónde conseguir la PrEP, las personas encuestadas estarían dispuestas a utilizar una farmacia (74%), un servicio de salud sexual (74%), una consulta de medicina general (70%) o internet (46%). Actualmente, la PrEP sólo está disponible en el Reino Unido los centros de salud sexual.

Para el estudio cualitativo, el equipo de investigación entrevistó a 18 mujeres cisgénero, con edades comprendidas entre los 23 y los 61 años. La mitad de las entrevistadas conocían la PrEP antes de participar, pero esto no significaba necesariamente que las mujeres tuvieran conocimiento acerca de su disponibilidad y elegibilidad, o incluso una comprensión clara del propósito de la PrEP frente al VIH. Las entrevistadas que conocían la PrEP no siempre sabían que podían utilizarla las mujeres, en parte debido a las percepciones sobre a quién puede afectar el VIH.

Las participantes destacaron la necesidad de “ir al encuentro de las personas allí donde están”, es decir, hablar de la prevención del VIH y la PrEP en los entornos a los que las mujeres acuden actualmente para su salud reproductiva y sexual, como la atención primaria.

Como conclusión, los investigadores señalan que las campañas de educación y concienciación deberían incluir información específica para las mujeres sobre la disponibilidad de la PrEP frente al VIH e indicaciones claras para ser candidata a recibirla. Abordar el estigma asociado al VIH, integrar la prevención del VIH en las conversaciones sobre salud sexual y ampliar la oferta de la PrEP frente al VIH fuera de los servicios de salud sexual pueden ayudar a que se incremente la accesibilidad a este método preventivo y a la información sobre el mismo en las mujeres.

FuenteAidsmap /Elaboración propia (gTt-VIH).
ReferenciasCabecinha M et al. Current PrEP provision does not align with women’s preferences: early results from a cross-sectional survey investigating PrEP awareness, interest, and preferences among women in England. British HIV Association conference, Gateshead, April 2023, abstract P028.

Cabecinha M et al. ‘If you don’t know, how can you know?’: a qualitative investigation of HIV pre-exposure prophylaxis knowledge and perceptions among women in England. British HIV Association conference, Gateshead, April 2023, abstract O09.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD