BHIVA 2015: Los hombres con VIH en terapia antirretroviral efectiva tendrían carga viral indetectable en el recto

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

El estudio, aunque de pequeño tamaño, también concluye que la presencia de gonorrea o clamidia en el recto parece tener poco impacto en el riesgo de transmisión del VIH durante el sexo anal "receptivo"

Todos los participantes en un estudio sobre la capacidad de infección de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) infectados por VIH y que tomaban terapia antirretroviral presentaron una carga viral indetectable en el recto. Los resultados del estudio (de pequeño tamaño) fueron presentados en la conferencia de la Asociación Británica del VIH (BHIVA), recientemente celebrada en la ciudad de Brighton (Reino Unido). Por otro lado, el estudio también reveló que incluso los hombres que presentaban otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como gonorrea o clamidia en el recto tampoco presentaron niveles detectables de virus en la zona, lo que sugiere que estas ITS no aumentarían el riesgo de transmisión del VIH, tal y como se temía, siempre que la persona esté tomando un tratamiento antirretroviral eficaz.

El estudio contó con la participación de 42 hombres gais con VIH, de los que 21 estaban tomando terapia antirretroviral (7 de ellos con gonorrea o clamidia asintomáticas) y 21 no tomaban tratamiento (7 de ellos también con gonorrea o clamidia asintomáticas). Se tomaron muestras de frotis anales, que fueron analizados para detectar ITS, determinar la carga viral del VIH y determinar la presencia de 10 citoquinas inflamatorias. El equipo de investigadores planteó la hipótesis de que la inflamación podría incrementar el riesgo de transmisión del VIH.

Todos los hombres que tomaban antirretrovirales se encontraban en estado de supresión virológica (definida en el estudio como una carga viral por debajo de 100 copias/mL), incluyendo los 7 que presentaban gonorrea o clamidia (con independencia de si tomaban o no antibióticos para tratarlas). En el caso de los hombres que no tomaban terapia antirretroviral, las cargas virales en el recto fueron una mediana de 2log inferiores a las cargas virales detectadas en plasma. En cuanto a las ITS, se comprobó que el hecho de tener una infección de transmisión sexual no afectó a las cargas virales en el recto ni en la presencia de los marcadores de inflamación, que fueron similares entre los hombres en tratamiento y sin tratar.

Este hallazgo resulta relevante, ya que siempre se consideró que las ITS sin tratar pueden aumentar la carga viral de VIH. De hecho, la Declaración Suiza de 2008 (véase La Noticia del Día 31/01/2008) incluía la advertencia de que el efecto del tratamiento a la hora de reducir la posibilidad de transmisión se aplicaba únicamente si ninguno de los dos miembros de la pareja tenía una ITS. Sin embargo, en consonancia con este descubrimiento, los resultados provisionales del estudio PARTNER (donde se está analizando el efecto preventivo de la terapia antirretroviral y en el que participa un elevado porcentaje de parejas homosexuales serodiscordantes cuyo miembro con VIH está recibiendo tratamiento) no detectaron ningún caso de transmisión de VIH en hombres gais que tomaban tratamiento anitrretroviral (véase La Noticia del Día 14/03/2014) a pesar de que el 16% de la cohorte tenía una ITS durante su participación en el estudio.

Fuente: HIVandHepatitis.com/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Davies O, Tiraboschi J, Costelloe S, et al. Impact of rectal gonorrhoea and chlamydia on HIV viral load and inflammatory markers in the rectum; potential significance for onward transmission. 21st Annual Conference of the British HIV Association (BHIVA). Brighton, April 21-24, 2015. Abstract O19.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD