Se registra un brote de hepatitis A entre la población de hombres que tienen sexo con otros hombres en Europa

Marta Villar
Ver otras noticias

Los organismos de salud europeos recomiendan extremar las medidas de higiene, así como la vacunación de los HSH que vivan en zonas con brotes activos o se desplacen a ellas

Según diferentes informes publicados recientemente en Eurosurveillance, se ha detectado un brote de hepatitis A que ha afectado a 287 personas en al menos 13 países de Europa, registrándose el grueso de los casos en Reino Unido, Italia, España, Alemania y los Países Bajos.

Las autoridades de salud pública han detectado tres cepas distintas del virus de la hepatitis A que han afectado, especialmente, a hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Pese a que este nuevo brote se ha observado principalmente en Europa, desde principios de año también se han detectado nuevos casos de esta infección  entre la población de HSH en Nueva York (EE UU) y Hong Kong (China).

La hepatitis A es una infección aguda causada por el virus de la hepatitis A (VHA) que afecta al hígado. Tras la infección suelen producirse síntomas como malestar general, pérdida del apetito, fiebre, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarreas e ictericia (color amarillento de la piel y/o del blanco de los ojos), entre otros. Mientras que los primeros síntomas pueden durar hasta dos semanas, la ictericia y el malestar general pueden persistir hasta seis meses. Pese a que no existen tratamientos específicos frente a este virus, sí que se pueden prescribir fármacos para mitigar los diferentes síntomas. Aunque la evolución de la infección suele resultar favorable, en algunos casos pueden surgir complicaciones e incluso puede correr peligro la vida de la persona.

La transmisión de la hepatitis A se produce principalmente por vía oro-fecal, es decir, cuando partículas fecales de la persona infectada entran en contacto con la boca de otra persona. Esto puede ocurrir cuando alimentos o bebidas han estado en contacto con heces de una persona infectada. La hepatitis A también puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, especialmente durante el sexo oral-anal o cuando los dedos, manos o pene entran en contacto con el ano de una persona portadora del virus y, posteriormente, con la boca.

Una de las cepas del virus fue detectada en dos hombres que habían acudido a salas de encuentros sexuales durante el festival Europride que tuvo lugar en Ámsterdam (Países Bajos) en agosto de 2016. Posteriormente, se detectó esa misma cepa en casos diagnosticados en otros nueve países.

Un segundo clúster, identificado en Reino Unido, está relacionado con los casos detectados también en al menos otros nueve países. Se averiguó que una gran parte de este grupo de hombres diagnosticados de hepatitis A había viajado a España (entre otras localidades a la isla de Gran Canaria), habían tenido contactos sexuales múltiples, habían utilizado aplicaciones de citas como Grindr, habían frecuentado salas de encuentros sexuales o presentaban coinfección por otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Se desconoce si las personas que adquirieron la infección en España lo hicieron por vía sexual o por el consumo de agua y/o comida con el VHA.

El tercer clúster, detectado primero en Alemania, se relacionó con los casos detectados en otros 6 países y, principalmente, en hombres. Los primeros casos se diagnosticaron en diciembre de 2016 en Berlín, también entre la población de HSH. Aproximadamente un tercio de los hombres diagnosticados en Berlín declaró que acudían a salas de encuentros sexuales, no estaban vacunados o solamente habían recibido una dosis de la vacuna de la hepatitis A. Hay que recordar que una dosis de la vacuna ofrece protección frente a la infección durante 12 meses, mientras que una segunda dosis de refuerzo suministrada entre los 6 y 12 meses siguientes protegería durante aproximadamente 20 años.

Tanto en el brote registrado en Países Bajos como en los detectados en Reino Unido y Alemania, se realizó la secuenciación genética del virus de la hepatitis A.

Según las informaciones recogidas, de las 287 personas con casos de infección por hepatitis A confirmada, 280 eran hombres y una elevada proporción de los mismos eran hombres que tienen sexo con otros hombres.

Ante estos datos, los Centros Europeos para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (ECDC, en sus siglas en inglés) resaltan la importancia de la vacunación frente la hepatitis A por parte de los HSH que vivan en zonas con brotes activos o que viajen a destinos donde se han notificado brotes entre este colectivo.

Con el objetivo de reducir el riesgo de transmitir o adquirir el VHA, el Sistema Público de Salud de Reino Unido (NHS, en sus siglas en inglés) recomienda a los hombres que tienen sexo con otros hombres que se laven las manos después de tener relaciones sexuales y que cambien el preservativo entre un compañero sexual y otro.

En España la vacunación frente a la hepatitis A se recomienda a HSH, a usuarios de drogas intravenosas, a personas con enfermedad hepática crónica, a personas con hemofilia o a las que viajen a determinadas zonas del mundo.

 

Fuente: Aidsmap /Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: European Centre for Disease Prevention and Control Hepatitis A outbreaks in the EU/EEA mostly affecting men who have sex with men. First update, 23 February 2017. Stockholm, ECDC, 2017.

Freidl GS et al. Hepatitis A outbreak among men who have sex with men (MSM) predominantly linked with the EuroPride, the Netherlands, July 2016 to February 2017. Euro Surveill 22(8):pii=30468, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2017.22.8.30468

Werber D et al. Ongoing outbreaks of hepatitis A among men who have sex with men (MSM), Berlin, November 2016 to January 2017 – linked to other German cities and European countries. Euro Surveill 22(5):pii=30457, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2017.22.5.30457

Beebeejaun K et al. Outbreak of hepatitis A associated with men who have sex with men (MSM), England, July 2016 to January 2017. Euro Surveill 22(5):pii=30454, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.2807/1560-7917.ES.2017.22.5.30454

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD