Respuestas discordantes al tratamiento antirretroviral

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un análisis de ensayos clínicos recientes asocia un mayor aumento de células CD4 con el uso de los inhibidores del correceptor CCR5

Un análisis de ensayos clínicos recientes asocia un mayor aumento de células CD4 con el uso de los inhibidores del correceptor CCR5

El inicio de una terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) se asocia, por regla general, con un rápido descenso de la carga viral y con un aumento del recuento de células CD4 algo más lento. Sin embargo, en ciertas ocasiones, las respuestas virológica e inmunológica podrían no producirse juntas, un fenómeno conocido como repuesta discordante.

Un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Alabama en Birmingham ha realizado un estudio para examinar el significado clínico de la respuesta discordante. Los resultados se publicaron en la edición anticipada del 14 de febrero de The Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

El análisis incluyó a 404 personas sin experiencia en el uso de tratamientos antirretrovirales que iniciaron TARGA 1995 y 2004. Los investigadores determinaron la asociación entre las respuestas al tratamiento entre los meses 3 y 9 tras su inicio y el desarrollo de una infección oportunista utilizando un análisis de riesgos proporcionales de Cox. Además, se evaluó la asociación entre una respuesta discordante y las características del paciente a través de un análisis de regresión logística

Un 70,5% de los 404 participantes mostró respuestas concordantes favorables consiguiendo reducir la carga viral hasta niveles indetectables e incrementar el recuento de CD4 en 50 células/mm3, como mínimo.

Un 15,8% experimentó sólo una respuesta inmunológica (recuperación de células CD4) y un 8,7% tuvo únicamente una respuesta virológica. Un 5,0% ni consiguió suprimir la carga viral ni recuperar células CD4, lo que se calificó como una ‘no respuesta concordante’.

Ambos tipos de respuesta discordante (sólo inmunológica o sólo virológica), una no respuesta concordante, un recuento basal más bajo de células CD4 se asoció significativamente con desarrollo prematuro de infección oportunista o muerte. En un análisis multivariable, la respuesta discordante se asoció con origen étnico no blanco (principalmente afroamericano).

Sobre la base de estos hallazgos, los autores concluyen: “Las respuestas discordantes inmunológicas y virológicas entre los meses 3 y 9 tras el inicio del tratamiento desempeñan un papel importante a la hora de predecir resultados clínicos a largo plazo en personas sin experiencia en el uso de tratamiento”.

Dado que un grupo de personas con VIH muestra respuestas discordantes al tratamiento antirretroviral, resulta crucial hallar la estrategia de tratamiento más eficaz para este tipo de pacientes. Sin embargo, no todos los fármacos antirretrovirales ofrecen la misma respuesta inmunológica. Según un estudio, cuyos resultados se presentaron recientemente en la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), las distintas familias de fármacos podrían asociarse a diferentes niveles de recuperación de células CD4.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Weill-Cornell y la Escuela de Salud Pública de Harvard en EE UU llevó a cabo un metaanálisis de los ensayos más recientes de Fase II y III que evaluán los nuevos fármacos para el VIH en personas con experiencia en tratamientos. En el metaanálisis, se incluyeron datos procedentes de los ensayos del inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN) de segunda generación etravirina (TMC125, IntelenceTM); de los inhibidores de la proteasa potenciados con ritonavir (IP/r) tipranavir (Aptivus®) y darunavir (Prezista®); del inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®); del inhibidior de la fusión enfuvirtida (T20, Fuzeon®); y de los inhibidores del correceptor CCR5 maraviroc (Celsentry®) y vicriviroc.

Todos los compuestos se utilizaron en combinación con un régimen optimizado de base. Para cada brazo de cada uno de los ensayos, los investigadores recopilaron las características basales, la proporción de participantes que consiguieron niveles de carga viral por debajo de 50 copias/mL, y los aumentos de células CD4 24 semanas tras el inicio de un régimen optimizado que contuviese uno de los nuevos medicamentos.

El análisis contó con los datos de 37 brazos de tratamiento procedentes de 16 ensayos clínicos, entre los que se incluyeron 9 brazos de cuatro ensayos clínicos que evalúan un inhibidor de correceptor CCR5. El uso de un medicamento perteneciente a esta familia de fármacos se asoció con un aumento adicional de 32 células/mm3 a la semana 24 en comparación con los regímenes sin un inhibidor de correceptor CCR5.

En un modelo multivariable, los aumentos de células CD4 se asociaron también con la carga viral basal y con la respuesta virológica a la semana 24. Sin embargo, en este modelo, los aumentos de células CD4 no se asociaron con la edad del paciente, el sexo, o el recuento basal de CD4.

Sobre la base de estos hallazgos, los expertos concluyen: “El uso de un inhibidor del correceptor CCR5 se asoció con un aumento de la respuesta de células CD4 en personas que inician un régimen antirretroviral optimizado en comparación con otros regímenes”. Y añaden:
“Este efecto fue independiente del grado de supresión virológica”.

Aunque los investigadores no pudieron explicar el mecanismo que subyace en la mayor recuperación inmunológica en personas que tomaron inhibidores del correceptor CCR5, podría tratarse de una estrategia prometedora en personas con respuesta discordante a TARGA.

Fuente: Hivandhepatitis.com
Referencia: R Tan, AO Westfall, JH Willig, and others. Clinical Outcome of HIV-Infected Antiretroviral-Naive Patients With Discordant Immunologic and Virologic Responses to Highly Active Antiretroviral Therapy. Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes. February 14, 2008 [Epub ahead of print].

T Wilkin, H Ribaudo, and R Gulick. The Relationship of CCR5 Inhibitors to CD4 Cell Count Changes: A Meta-analysis of Recent Clinical Trials in Treatment-experienced Subjects. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI 2008). Boston, MA. February 3-6, 2008. Abstract 800.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD