La insuficiencia renal podría aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con VIH

Juanse Hernandez
Ver otras noticias

Un estudio aconseja la evaluación precoz de la función de los riñones sobre todo en pacientes con otros factores de riesgo cardíaco

Según un estudio publicado en la edición del 17 de diciembre de la revista AIDS, las personas con VIH que presentan una alteración de la función renal tienen más probabilidades de padecer también enfermedades cardiovasculares.

Aunque la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) ha proporcionado un descenso espectacular en la tasa de morbimortalidad desde su introducción a finales de la década de los noventa, todavía algunas enfermedades continúan siendo más habituales en personas con VIH que en el resto de la población. Dos de estas afecciones son las enfermedades renales y las cardiovasculares. Hasta ahora, sin embargo, la investigación respecto a una posible relación entre las dos enfermedades en pacientes con VIH ha sido bastante limitada.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Médicas All India en Nueva Deli (India) evaluaron los datos procedentes de la Cohorte Clínica Johns Hopkins, que incluye a 6.000 pacientes con VIH tratados en dicho hospital universitario en Baltimore (EE UU). Entre 1998 y 2008, 63 personas de la cohorte sufrieron una enfermedad cardiovascular verificable como, por ejemplo, un ataque al corazón o un derrame cerebral. Estos pacientes se compararon con 252 personas que no habían padecido una enfermedad cardiovascular pero con los que compartían ciertas características.

El promedio de edad de ambos grupos fue de 49 años, casi la mitad eran hombres, y aproximadamente un 84% eran negros. El uso de tratamiento antirretroviral fue similar entre los dos grupos.

En comparación con los pacientes que no padecieron una enfermedad cardiovascular, los que sí la sufrieron tendieron a tener recuentos más bajos de células CD4 y a mostrar tasas un poco más elevadas de factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismo y presión sanguínea elevada. Los investigadores evaluaron la función renal en los dos grupos a través de la tasa de filtración glomerular (un cálculo que permite conocer la cantidad de sangre que se filtra por minuto), la presencia de proteínas en la orina (proteinuria) y otras mediciones. Una reducción de la tasa de filtración glomerular o la presencia de proteinuria son síntomas de insuficiencia renal.     

Cuando los investigadores descartaron en su análisis factores que contribuyen a la aparición de una enfermedad cardiovascular –diabetes, presión sanguínea elevada, una enfermedad cardíaca anterior y niveles de colesterol–, observaron que la alteración de la función renal predijo de forma significativa una enfermedad cardiovascular.

Las personas con una tasa de filtración glomerular entre 60 y 89 ml/min tuvieron un 80% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular que aquellas que la tenían por encima de 90 ml/min. Los pacientes con una tasa de filtración glomerular por debajo de 60 ml/min tuvieron más de seis veces de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Los pacientes con proteinuria también tuvieron más probabilidades de forma significativa de haber experimentado una enfermedad cardiovascular y así como también aquéllos que tenían al mismo tiempo proteinuria y reducción de la tasa de filtración glomerular.

En sus conclusiones, los autores afirman que, aunque sus hallazgos necesitan confirmarse con los resultados de futuras investigaciones, sugieren el valor potencial del cribado precoz y el tratamiento de la insuficiencia renal en personas con VIH, sobre todo en aquéllos con otros factores de riesgo cardiovascular.

Fuente: Aidsmeds
Referencia: George E, Lucas GM, Nadkarni GN et al. Kidney function and the risk of cardiovascular events in HIV-1-infected patients. AIDS: Post author corrections, 17 December 2009. doi: 10.1097/QAD.0b013e3283359253.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD