GeSIDA 2021: Retos del sistema sanitario español para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio identifica diversos aspectos a mejorar, que se han visto agravados tras la llegada de la COVID-19

Un estudio español, presentado en el XII Congreso del Grupo de Estudio de Sida (GeSIDA) celebrado esta semana en Málaga (España), ha concluido que deben afrontarse diversos retos para lograr una mejor experiencia en el sistema sanitario de las personas con el VIH, un mayor grado de retención en dicho sistema, una mayor calidad de vida relacionada con la salud y mejores resultados clínicos. Algunas de dichas problemáticas se han agudizado con la llegada de la pandemia por COVID-19.

La salud y la calidad de vida de las personas con el VIH pueden verse afectadas por numerosos factores. Al tratarse de una infección que arrastra una fuerte componente de estigma y discriminación, la formación de los profesionales sanitarios sobre el VIH es esencial para alcanzar unos resultados óptimos en relación con la experiencia de estas personas dentro del sistema sanitario, lo que condiciona la fortaleza de su vinculación al mismo y, por ende, su salud y calidad de vida.

Para arrojar un poco más de luz sobre este asunto, el presente estudio evaluó las opiniones de personas con el VIH españolas respecto a cómo era su experiencia en el sistema sanitario y cómo afectaba a su calidad de vida relacionada con la salud.

Un total de 502 personas con el VIH participaron en el estudio –de diseño transversal– llevado a cabo en el año 2020. Diez centros médicos que atendían a personas con el VIH incluyeron a los participantes, que realizaron una encuesta on-line diseñada para medir diversos aspectos relacionados con la experiencia del paciente con el sistema sanitario. La calidad de vida relacionada con la salud se midió por medio de la herramienta validada WHOQOL HIV-Bref.

El 74,5% de los participantes eran hombres. El promedio de la edad era de 43 años. Casi el 60% eran hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) Las puntuaciones promedio en las distintas áreas de calidad de vida relacionada con la salud se movieron entre 60,2 y 65,8 (en escalas de 0 a 100). Los niveles más bajos se registraron en los dominios de tipo espiritual, religioso o de creencias personales, así como en las dimensiones de salud psicológica.

Las mujeres presentaron puntuaciones menores a las registradas en hombres en todas las áreas de calidad de vida relacionada con la salud (p <0,05). Los GBHSH presentaron mayores puntuaciones que los heterosexuales (p <0,05).

El 75% de los participantes había referido, al menos, una visita de atención primaria. El 33,6% de ellos manifestó que sus médicos de atención primaria no tenían información suficiente sobre su estado serológico al VIH y el 30,7% no se sentía cómodo al hablar sobre VIH con los médicos de atención primaria.

El grado de satisfacción con el servicio de atención primaria fue de 6,5 puntos sobre un máximo de 10. Casi el 24% de los participantes manifestaron dificultades para el acceso al sistema sanitario (un 18% en el último año) y ello se asoció principalmente a efectos de la pandemia por COVID-19.
Las personas que reportaron dichas dificultades presentaron puntuaciones inferiores en todas las dimensiones de calidad de vida evaluadas (p <0,05).

Los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de apoyo psicológico y las dificultades para acceder a dicha atención, así como a otros servicios de tipo social como el apoyo en materia de vivienda.

Respecto al estigma, el 22,5% de los participantes manifestaron evitar las visitas médicas, especialmente durante el último año. El 23,7% manifestaron haber experimentado rechazo en entornos sanitarios. Los hombres reportaron en menor medida el rechazo en entornos sanitarios en comparación con las mujeres y las personas trans (p <0,05). Durante el último año, las personas que experimentaron rechazo refirieron peores puntuaciones en todos los dominios de calidad de vida evaluados, poniendo de manifiesto, de nuevo, los efectos negativos de la pandemia por COVID-19.

Los resultados del presente estudio identifican opciones de mejora en la atención sanitaria con el objetivo de aumentar la calidad de vida de las personas con el VIH. Dichas mejoras tendrían, a la luz de estos datos, especial sentido en el ámbito de la atención primaria.

Fuente:
Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:
Fuster-RuizdeApodaca MJ, Ferrando R, Garrijo R, et al. People living with hiv’ perception on quality of healthcare, and its impact on health-related quality of life (RET survey). Enferm Infecc Microbiol Clin. 2021;39 Supl Congr 1:9-31. Abstract PO-14.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD