GeSIDA 2015: Percepción, calidad de vida y expectativas de las personas con hepatitis C en España

Francesc Martínez, desde Madrid (España)
Ver otras noticias

Tener infección asintomática o implicarse en la toma de decisiones médicas se relacionarían con una mayor calidad de vida y mejores expectativas de futuro

En el marco del VII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) que se celebra estos días en Madrid, el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha presentado los resultados de su estudio “Percepción, calidad de vida y expectativas de las personas con hepatitis C en España”. Entre los hallazgos más relevantes se observó que el hecho de tener infección asintomática o implicarse en la toma de decisiones médicas se relacionarían con una mayor calidad de vida y mejores expectativas de futuro.

Un total de 461 personas con el virus de la hepatitis C (VHC) participaron en el estudio y respondieron a un cuestionario de 69 preguntas que evaluaban características demográficas, calidad de vida, relación médico-paciente, calidad asistencial, percepción de la enfermedad y expectativas a largo plazo. El cuestionario –que los participantes cumplimentaban a través de internet– se difundió a través de listas de correo y sitios web comunitarios de ámbito estatal.

Los participantes tenían una edad promedio de 52 años y el 46% llevaban más de 20 años viviendo con VHC. El 40,99% de los participantes eran mujeres, el 58,79% eran hombres y una persona (0,22%) era mujer transexual. El 47% de los participantes estaban coinfectados por el VIH.

El 97,27% de los participantes tenía nacionalidad española, el 2,23% eran extranjeros con residencia legal y el 0,5% restante (dos personas) eran extranjeros sin residencia legal en España.

En lo relativo al máximo nivel de estudios completados, el 41% había alcanzado la educación secundaria, el 39% tenía estudios universitarios, el 18% educación primaria y tres personas (el 0,74%) no habían completado la educación primaria.

Las principales provincias de origen fueron Barcelona (22,3% de los encuestados) y Madrid (11,1%), seguidas ya a mucha distancia por La Coruña (3,5%).

La mayor parte de los encuestados (el 71,8%) tenía infección activa por VHC, el 11,8% se encontraba en tratamiento, el 10,3% había logrado curarse con tratamiento, el 1,3% se había curado sin tratamiento y el 1,6% se había reinfectado tras haber logrado curarse. Un 4,2% de las personas desconocía cuál era su situación actual.

Los diversos factores que condicionaron significativamente la calidad de vida se resumen en la siguiente tabla:

En cuanto a aquellos factores que condicionaron las expectativas de futuro de los participantes, en la siguiente tabla se pueden observar aquellos que alcanzaron valores estadísticamente significativos:

Al analizar las relaciones observadas de manera global, implicarse en la toma de decisiones sobre la propia salud y tener conocimientos sobre la infección por VHC serían factores con un efecto positivo sobre la calidad de vida y las expectativas de futuro, del mismo modo que tener una buena relación con el médico y sentirse apoyado por amigos o familiares.

Estos hallazgos, de hecho, ponen en valor el papel de las organizaciones comunitarias, tanto en lo relativo al apoyo emocional como a la divulgación de información científica para poner los conocimientos biomédicos al alcance de las personas afectadas, ya que estas actividades repercuten de forma positiva en la calidad de vida y en las perspectivas de futuro.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Martínez-Batlle F, Hernández-Fernández JS, Vázquez-Naveira M. Percepción, calidad de vida y expectativas de las personas con hepatitis C en España. VII Congreso Nacional de GeSIDA y 9ª Reunión Docente de la RIS. Madrid, 1-4 de diciembre de 2015. Abstract P-029.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD