gTt-VIH

  1. La noticia del día

45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar: ¿Cómo llegar a los casos de tuberculosis en áreas remotas?

El trabajo conjunto entre autoridades sanitarias y las organizaciones de la sociedad civil se revela esencial en países con recursos limitados

Logo 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar:

En la última jornada de la 45 Conferencia Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar, celebrada a lo largo de la semana pasada en Barcelona, tuvo lugar una sesión dedicada a uno de los objetivos más importantes en el abordaje de la epidemia global de tuberculosis: ¿cómo se puede llegar a aquellos casos difíciles de detectar en aquellos países en los que el sistema sanitario tiene problemas para cubrir la totalidad de la población?

Un tercio de los casos de tuberculosis, a nivel mundial, no se detectan o no se reportan adecuadamente. Las restricciones económicas que sufren los sistemas sanitarios de muchos de los países más afectados por la tuberculosis, unido a su déficit crónico de infraestructuras, generan áreas remotas a las que los profesionales sanitarios difícilmente pueden acceder. Teniendo en cuenta que la tuberculosis está detrás de una cuarta parte de las muertes de personas con VIH a nivel global, poder llegar a los casos de tuberculosis en áreas remotas –las cuales frecuentemente se encuentran en zonas geográficas en las que la infección por VIH es altamente prevalente- es primordial para poder controlar ambas infecciones.

La primera de las presentaciones, llevada a cabo por el profesor Thomas Joseph, puso de manifiesto la importancia de contar con el apoyo de organizaciones comunitarias para obtener una respuesta más adecuada a la epidemia en las áreas remotas. En ese sentido, presentó los aspectos más importantes del programa ENGAGE-TB de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según las recomendaciones de dicho programa, en las zonas geográficas de difícil acceso son las organizaciones comunitarias las que deben gestionar la prevención, la detección, la conexión con el sistema sanitario una vez detectado el caso, el seguimiento de la adhesión una vez instaurado el tratamiento y el acceso a los servicios sociales disponibles por parte de la persona afectada.

La segunda presentación, llevada a cabo por el Dr. Abera Leta Bekele, representante del sistema sanitario etíope, se centró en cómo se aborda en el país la atención sanitaria de los casos de tuberculosis en dos áreas de difícil acceso: la población agraria y las comunidades de pastores. El Dr. Bekele señaló que, mientras las áreas agrícolas pueden acceder a centros médicos tras un trayecto de no menos de media hora, en las comunidades de pastores el acceso puede llevar días. Por ello, el sistema sanitario etíope se apoya en agentes de salud de ONG que trabajan sobre el terreno abordando otras problemáticas (tales como Save the Children o AMREF), quienes están formados para, principalmente, identificar casos de tuberculosis y referirlos al sistema sanitario.

Imágenes de la sesión "Reaching the unreached", en la 45 Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar

Otra experiencia interesante en el abordaje de la tuberculosis en áreas con poca cobertura sanitaria fue la presentada por Laetitia Lemoine, quien describió el trabajo realizado por la organización no gubernamental PSI (Servicios a la Población Internacional, en sus siglas en inglés) en Myanmar. A partir de una aproximación de trabajo en red y focalizada en la salud maternofilial respecto a diversas infecciones, PSI cuenta con un total de 1.500 médicos y 2.000 agentes de salud voluntarios en los pequeños núcleos de población. Para incentivar el voluntariado, la organización proporciona a los agentes de salud pequeñas ayudas económicas por caso identificado y la posibilidad de recibir una comisión por la venta de productos de comercio justo (una de las líneas de financiación utilizadas por PSI).

La última de las ponencias fue realizada por Susan Gacheri, del Ministerio de Salud Pública de Kenia, que se centró en cómo se habían integrado en el país las recomendaciones de ENGAGE-TB.

Kenia es el decimotercer país del mundo con mayor prevalencia de tuberculosis, que en el año 2013 se cifró en 283 casos por cada 100.000 habitantes. Con una incidencia de 268 diagnósticos por cada 100.000 habitantes en el mismo año, controlar la epidemia debería ser, sin duda, una de las prioridades del sistema sanitario del país. El foco del problema en Kenia, como en los otros ejemplos presentados, son las poblaciones a las que no llega adecuadamente la atención sanitaria, lo que se traduce en, aproximadamente, un 20% de infecciones no diagnosticadas.

El proyecto ENGAGE-TB fue implantado en Kenia en el año 2012, integrando en el abordaje sanitario de la tuberculosis a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente a aquellas provenientes del campo del VIH, ya que cuentan con experiencia en la coinfección por tuberculosis y VIH.

En el período de dos años dentro del proyecto, se ha formado un  equipo de coordinación del programa (con miembros de 8 organizaciones de la sociedad civil), se han desarrollado guías tanto para las organizaciones participantes como para la propia gestión del proyecto.

Una buena noticia presentada por Susan Gacheri fue que los esfuerzos comienzan a dar sus frutos y se está observando en Kenia una progresiva disminución de la incidencia, del 2% anual tras la implantación del proyecto ENGAGE-TB.

La ponente destacó que la buena acogida del programa por parte de las comunidades locales ha sido uno de los secretos de su éxito.

Las diversas presentaciones de la sesión pusieron de manifiesto que la tuberculosis sigue representando un enorme problema de salud global y que, para un abordaje capaz de optimizar recursos en aquellos países con presupuestos sanitarios muy limitados, es necesario contar con apoyos entre organizaciones de la sociedad civil y sus agentes de salud voluntarios, que están llamados a jugar un papel esencial en los próximos años.

Fuente: Elaboración propia (gTt).
Referencias: Joseph T. Integrating community-based TB services: WHO ENGAGE-TB guidance and experience. 45th Union World Conference on Lung Health. Session N.00301.

Bekele AL. Integrating TB into NGOs Project: Ethiopian Experience. 45th Union World Conference on Lung Health. Session N.00301.

Lemoine L. Integrating TB and maternal and child health: PSI experience. 45th Union World Conference on Lung Health. Session N.00301.

Gacheri S. Reaching out to unengaged NGOs to integrate TB services: NTLP Kenya. 45th Union World Conference on Lung Health. Session N.00301.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!