Buena eficacia de Odefsey® en pacientes con el VIH pretratados que cambian desde Eviplera® o Atripla®

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Además, Odefsey® tendría un perfil renal y óseo más favorable

Según un estudio publicado en HIV Medicine, el cambio a rilpivirina/tenofovir-TAF/emtricitabina (Odefsey®) desde rilpivirina/tenofovir-TDF/emtricitabina (Eviplera®) o efavirenz/tenofovir-TDF/emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Atripla®) supondría el mantenimiento de los niveles de eficacia con un menor impacto de efectos adversos.

Los tratamientos antirretrovirales completos en un único comprimido de una toma diaria han sido un gran avance que facilita la adherencia a los tratamientos antirretrovirales, uno de los pilares de su efectividad. A pesar de que las guías de práctica clínica establecen año tras año criterios de selección y clasifican los tratamientos en líneas, no siempre se dispone de datos comparativos adecuados entre dos tratamientos completos.

Para profundizar en las posibles ventajas e inconvenientes que podría suponer cambiar a Odefsey® desde Atripla® o Eviplera®, los investigadores pusieron en marcha, respectivamente, los estudios 1160 y 1216. Ambos fueron de distribución aleatoria, a doble ciego, con control activo y diseño para evaluar la no inferioridad. Todos los participantes tenían carga viral inferior a 50 copias/mL. Los estudios realizaron un seguimiento de 96 semanas. Para determinar la no inferioridad se analizó el porcentaje de personas que mantenían carga viral inferior a 50 copias/mL a las 96 semanas. Además, se analizaron marcadores de función renal y óseos para determinar la seguridad de los tratamientos.

Un total de 630 personas participaron en el estudio 1216, de las que 316 fueron distribuidas aleatoriamente a recibir Odefsey® y 314 a continuar con Eviplera®. En el estudio 1160, por su parte, 438 personas pasaron a tomar Odefsey® y 437 se mantuvieron con Atripla®.

En ambos estudios se cumplió la no inferioridad del tratamiento con rilpivirina/tenofovir-TAF/emtricitabina respecto a los tratamientos con los que se comparó. Así, en el estudio 1216, el 89,2% de las personas que recibieron Odefsey® tuvieron carga viral inferior a 50 copias/mL a las 96 semanas del cambio, mientras que en el caso de los que siguieron con Eviplera® el porcentaje fue del 88,5% (diferencia del 0,7%, intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -4,3 – +5,8). En el estudio 1160, por su parte, el 85,2% de las personas con Odefsey® y el 85,1% de aquellas con Atripla® tuvieron carga viral inferior a 50 copias/mL a las 96 semanas (diferencia del 0%, IC95%: -4,8 – +4,8). En ninguno de los participantes de los estudios que tomaron Odefsey® se observó el desarrollo de mutaciones de resistencia, mientras que sí las desarrollaron dos personas del grupo con efavirenz/tenofovir-TDF/emtricitabina y una del grupo con rilpivirina/tenofovir-TDF/emtricitabina.

Respecto a continuar con efavirenz/tenofovir-TDF/emtricitabina o rilpivirina/tenofovir-TDF/emtricitabina, el cambio a rilpivirina/tenofovir-TAF/emtricitabina supuso mejoras en los marcadores de función tubular renal y densidad mineral ósea (tanto en cadera como en columna vertebral) (en todos los casos p <0,001).

Los resultados del presente estudio muestran que el cambio a Odefsey® desde Eviplera® o Atripla® puede ser considerado seguro y eficaz, haciéndolo una opción interesante para aquellos pacientes pretratados que tengan, por ejemplo, problemas de tolerabilidad con los inhibidores de la integrasa, la familia de fármacos considerada prioritaria en las guías de práctica clínica.

Fuente: MD Magazine / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hagins D, Orkin C, Daar ES, et al. Switching to coformulated rilpivirine (RPV), emtricitabine (FTC) and tenofovir alafenamide from either RPV, FTC and tenofovir disoproxil fumarate (TDF) or efavirenz, FTC and TDF: 96-week results from two randomized clinical trials. HIV Med. 2018 Aug 12. doi: 10.1111/hiv.12664. [Epub ahead of print].

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD