Un tercio de los hombres gais con VIH que han superado la hepatitis C podría reinfectarse en los próximos 5 años

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se precisan programas específicos para reducir el número de nuevos casos, especialmente entre hombres gais y otros HSH con el VIH

Dos estudios llevados a cabo recientemente en EE UU y Europa han puesto de manifiesto la necesidad de priorizar intervenciones encaminadas a reducir los nuevos casos de infección y reinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) entre hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). En el primero de ellos se detectó un conjunto de 20 casos de transmisión sexual del VHC -relacionados entre ellos- registrados entre hombres gais y otros HSH con el VIH de Michigan (EE UU). En el segundo estudio se observó una alta tasa de reinfección por el VHC entre hombres gais y otros HSH con el VIH tras la curación con medicamentos o la eliminación espontánea de la infección hepática.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU han establecido que la transmisión sexual de la infección por el VHC es, en general, infrecuente, pero que puede tener lugar con mayor probabilidad en determinados contextos en los que existen o coexisten una serie de factores de riesgo tales como sexo anal sin protección, fisting -introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja-, sexo en grupo, uso de juguetes sexuales, uso de drogas recreativas y/o presencia de otras infecciones de transmisión sexual.

Dentro de la Conferencia sobre la Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, que tuvo lugar recientemente en Atlanta (EE UU), representantes del Departamento de Sanidad del estado de Michigan (EE UU) presentaron el hallazgo de un brote de infección por el VHC transmitida sexualmente entre hombres gais y otros HSH con el VIH en Detroit (Michigan, EE UU).

Tras la detección inicial de casos, los responsables sanitarios iniciaron una investigación para determinar el alcance del brote, vinculando registros de casos de infección por el VHC con personas cuyos datos se encontraban en la base de datos digital de personas con el VIH.

Como parte del abordaje del brote, se realizaron entrevistas a los casos y a sus contactos sexuales, a quienes recomendaron pruebas tanto de detección de anticuerpos como de material genético del VHC.

A mediados de septiembre se habían hallado 22 casos confirmados de infección por el VHC y 11 posibles casos, además de 30 contactos todavía en estudio.

Los 22 casos confirmados eran de hombres gais y otros HSH con el VIH . La mayoría eran afroamericanos y sus edades oscilaban entre los 21 y los 48 años. Veintiuno de los 22 casos manifestaron no haber consumido nunca drogas por vía intravenosa (el principal factor de riesgo de transmisión del VHC).

Aunque todos los casos se encontraban en seguimiento médico por su infección por el VIH, solo la mitad de ellos tenía carga viral indetectable del VIH. Muchos de ellos manifestaron haber padecido un largo historial de infecciones de transmisión sexual (ITS) tales como sífilis, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo.

Muchas de las infecciones por el VHC identificadas eran agudas o seroconversiones recientes tras un resultado previo negativo. El genotipo de todos los casos era el 1a, el más frecuente en EE UU.

Los investigadores manifestaron su intención de llevar a cabo caracterizaciones individualizadas y entrevistas en profundidad para profundizar en el conocimiento de las pautas de transmisión del VHC entre HSH con el VIH.

El segundo estudio, publicado en la edición del 17 de septiembre de Journal of Hepatology, fue llevado a cabo por investigadores europeos para caracterizar las tasas de reinfección entre HSH europeos tras curar su hepatitis C.

Hasta una cuarta parte de las personas con infección aguda por el VHC logran curarse sin necesidad de tratamiento -aunque dicho porcentaje es inferior si existe coinfección por el VIH-. Aunque la curación sin medicamentos no confiere inmunidad ante futuras reinfecciones, sí es cierto que su probabilidad de superarlas sin medicamentos aumentaría en subsiguientes reinfecciones.

En el presente estudio, de tipo retrospectivo, fueron analizados los casos de 606 hombres gais y otros HSH con el VIH de 8 centros médicos de Reino Unido, Austria, Francia y Alemania, con datos de seguimiento entre mayo de 2002 y junio de 2014.

Un total de 111 de estos hombres se curaron espontáneamente de su infección inicial por el VHC y 494 se curaron con biterapia (interferón pegilado y ribavirina).

Durante el seguimiento, 149 participantes (el 24,6%) se reinfectaron por el VHC . La mediana del recuento de CD4 en el momento de la reinfección era de 533 células/mm3 y el 82% de estas personas tenía carga viral indetectable. Casi todos tenían niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT, indicador de inflamación hepática).

De los 70 hombres que eliminaron de forma espontánea la reinfección o la curaron con tratamiento, un total de 30 (el 43%) acudieron posteriormente con una segunda reinfección. Además, se registraron 5 casos de una tercera reinfección y un caso de cuatro reinfecciones .

La incidencia global de una primera reinfección entre los 552 participantes de los que se disponía de datos suficientes fue de 7,3 casos por cada 100 persona-años de seguimiento. Dicha primera reinfección tuvo lugar tras una mediana de 2 años después de la curación. Las tasas de reinfección variaron enormemente entre centros, con un rango de entre 5,0 y 21,8 casos por cada 100 persona-años de seguimiento en Hamburgo y París, respectivamente.

La incidencia de una segunda reinfección fue mucho mayor, de 18,8 casos por cada 100 persona-años de seguimiento .

Los investigadores detectaron una tendencia -no significativa- hacia menores tasas de reinfección entre personas con eliminación espontánea (en comparación con aquellas que se curaron con tratamiento) (4,9 y 7,8 casos por cada 100 persona-años de seguimiento; p= 0,06).

Al analizar los resultados de quienes se habían reinfectado, el 15,6% eliminaron espontáneamente su primera infección. Entre quienes se habían reinfectado dos veces, el 28,6% se curó espontáneamente de la segunda reinfección. Ello indicaría una mejor respuesta inmunitaria del organismo en cada nueva reinfección, indicando cierta adaptación al patógeno y una respuesta inmunitaria optimizada.

Los resultados de los dos estudios muestran la elevada vulnerabilidad de los hombres gais y otros HSH con VIH a infectarse y reinfectarse por VHC. La alta tasa de reinfecciones sucesivas indica el mantenimiento de determinadas prácticas de riesgo de forma continuada en el tiempo, lo cual requiere intervenciones específicas para intentar cortar el ciclo de infección-curación-reinfección .

Fuente: HIVandHepatitis / Elaboración propia ( gTt ).

Referencias: Gubler J. Cluster of sexually transmitted hepatits C virus among the MSM population in southeast Michigan. 2016 STD Conference, Atlanta, abstract 3F4, 2016. View abstract.

Ingiliz P et al. HCV reinfection incidence and spontaneous clearance rates in HIV-positive men who have sex with men in Western Europe. Journal of Hepatology, in press, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD