gTt-VIH

  1. La noticia del día

Dapivirina, seguro y tolerable como microbicida vaginal

El fármaco mejora también su eficacia en estudios preclínicos combinado con otros medicamentos

Los desarrolladores de microbicidas, unas nuevas herramientas de prevención pensadas para que los puedan iniciar las mujeres y que están actualmente en desarrollo, llevan un cierto tiempo dirigiendo su atención hacia algunos fármacos en un principio creados para tratar el VIH. Son los llamados microbicidas “de segunda generación” que pretenden aprovechar la mayor potencia y precisión que tienen estos antirretrovirales frente al virus, así como la ventaja que supone el contar con estudios previos sobre cómo actúan en el cuerpo humano.

Es el caso de dapivirina, un inhibidor de la transcriptasa inversa no análogo de nucleósido (ITINN), que se está investigando como candidato a microbicida vaginal. Conocido como TMC120, fue desarrollado primero como antirretroviral oral, etapa en la que pasó por 11 ensayos clínicos antes de ser reconsiderado como posible candidato a microbicida vaginal por algunos desarrolladores de producto.

El Partenariado Internacional por los Microbicidas (IPM, en sus siglas en inglés), por ejemplo, investiga no sólo la seguridad y tolerabilidad del producto en humanos, sino también la formulación más adecuada. Así, estudia la viabilidad de este compuesto en una formulación gel y también insertado dentro de un anillo vaginal, lo que permitiría no tener que aplicar el microbicida antes de cada coito, sino que el anillo podría liberar el compuesto a lo largo de un mes, por ejemplo.

En la pasada 47 Conferencia Interciencias sobre Agentes Microbianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés) se presentaron dos estudios relacionados con dapivirina como microbicida. El primero de ellos, llevado a cabo por IPM, demostró que dapivirina es seguro y tolerable para su uso en microbicida vaginal. Una buena noticia puesto que es importante que el microbicida no cause daños en los tejidos y/o mucosas de los órganos sexuales, lo que implica que las mujeres acabarían siendo más vulnerables ante una infección por VIH.

Los investigadores diseñaron un estudio de 42 días de Fase I/II de reparto aleatorio, doble ciego, con control con placebo, con el objetivo de determinar la seguridad y tolerabilidad de dapivirina como microbicida. Presentado en formulación gel, el producto tenía una concentración de 0,02% del principio activo y fue entregado dentro de un aplicador con 2,5ml del gel a 0,02% (500mcg fármaco/dosis).

El estudio se llevó a cabo en Bélgica y participaron un total de 36 mujeres de las cuales 24 recibieron el gel con el compuesto activo, mientras que 12 recibieron el gel con placebo. En los dos casos, se les administró el gel dos veces al día durante 42 días. Ninguna de las mujeres vivía con VIH y todas estaban en buen estado de salud.

La seguridad y tolerabilidad del compuesto se determinaron midiendo los eventos adversos a través de pruebas de laboratorio para detectar anormalidades clínicas, mediante una colposcopia (examen realizado mediante un microscopio de baja potencia para amplificar la superficie de la vagina y el cuello uterino), exámenes físicos y controlando los signos vitales.

Los resultados determinaron que el gel dapivirina no causó ninguna anomalía significativa ni tampoco daños en los tejidos de la vulva, en el epitelio vaginal o en la mucosa cervical, según pudieron observar a través de microscopio. Además, no se vio ninguna diferencia entre los dos grupos (agente activo y placebo) en los exámenes por colposcopia, aunque sí en la frecuencia de infecciones genitales entre las mujeres que usaron dapivirina y el placebo.

Veinte mujeres (83%) del brazo de dapivirina y nueve (75%) del placebo tuvieron al menos un evento adverso después de empezar el estudio. Las participantes informaron de algunas reacciones en los genitales, en la piel y en la orina, pero la mayoría fueron leves, excepto un caso en el grupo de dapivirina.

Por otra parte, en cada visita los investigadores preguntaron a las participantes si estarían dispuestas a usar el gel de mostrarse el microbicida efectivo en la prevención del VIH. En ambos grupos, la mayoría (63% de las que usaron dapivirina y 67% que usaron el placebo) afirmó que estarían dispuestas a utilizarlo.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que “dapivirina en gel, administrado dos veces al día a lo largo de 42 días consecutivos en mujeres sin VIH y en buen estado de salud, es seguro y bien tolerado”.

Estos resultados son muy importantes por diversas razones. En primer lugar, se confirma que ciertos compuestos desarrollados en un principio para antirretrovirales pueden tener aplicación tópica para microbicidas vaginales. En segundo lugar, al confirmar que no produce ningún daño y que las mujeres lo toleran, puede pasarse a las siguientes fases de ensayos. Se harán estudios extendidos de seguridad en el que participará un número mayor de mujeres (entorno a 200) en un periodo de 3 meses y posteriormente se podría empezar con los ensayos a gran escala para comprobar que dapivirina es eficaz para prevenir una infección por VIH.

Uno de los objetivos de los investigadores al estudiar ciertos fármacos antirretrovirales para microbicidas es evaluar las combinaciones entre diversos fármacos para aumentar la potencia del fármaco ante el VIH y conseguir así mejores resultados ante los distintos tipos de virus. En este sentido, otro estudio también presentado en el ICAAC aportó datos sobre la eficacia de dapivirina, tenofovir y L-860,167 frente a los tipos de VIH trópicos CCR5 y CXCR4 tanto si son usados solos como en combinación.

Según el estudio, los tres fármacos lograron inhibir la infección por el VIH trópico CCR5. En cuanto al tipo CXCR4, los investigadores demostraron que tanto dapivirina como tenofovir fueron efectivos contra este tipo de virus, mientras que L-860,167 resultó ser inactivo. Lo interesante del estudio es que también analizó el comportamiento de los fármacos en combinación. Así, se observó que cualquier compuesto combinado con otro mejoró la respuesta ante el tropismo CXCR4 del VIH y que los tres fármacos juntos dieron una mejor respuesta frente al CCR5 que utilizados por separado.

Si bien los investigadores advierten que hay que ser cautos a la hora de interpretar los efectos de las combinaciones de estos tres fármacos, dado que los resultados parecen depender del tipo de célula y de virus que se usaron, no dejan de ser nuevas oportunidades que se desarrollarán en futuros ensayos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia
Referencia: Nel A et al. Clinical safety and tolerability assessment of an anti-HIV dapivirine vaginal microbicide gel. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Chicago, abstract H-1043, 2007.

Nuttal JP et al. Evaluation of the in-vitro anti-viral activity of dapivirine, tenofovir and L-860, 167 alone and in combination and implications for the development of a combination microbicide for prevention of HIV-1 infection. 47th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, abstract H-1044, Chicago, 2007.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





VIH, embarazo y salud materna. Guía básica para mujeres que viven con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!