AIDS 2018: Se observa un aumento de ITS entre hombres gais y otros HSH que reciben profilaxis preexposición al VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Entre los principales factores conductuales relacionados con el diagnóstico de ITS, se incluyen tener un mayor número de parejas sexuales y practicar relaciones sexuales en grupo con mayor frecuencia

Los resultados del estudio PrEPX –un estudio de demostración sobre la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) realizado en Victoria (Australia)– han revelado un aumento significativo de infecciones de transmisión sexual (ITS) bacterianas en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH). Sin embargo, estas nuevas infecciones se concentraron en un subgrupo de participantes que estaban recibiendo PrEP. Además, se registró un aumento en el número de pruebas de ITS realizadas lo que atenuó el aumento general en la incidencia. Estos resultados se dieron a conocer durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

En Australia se realizaron los primeros estudios piloto sobre la PrEP en 2014 y en 2016 se reguló su uso como herramienta para la prevención del VIH. La aceptación de su uso se extendió rápidamente en Melbourne, capital del estado de Victoria, de tal manera que su uso paso del 6% de los hombres gais, bisexuales y otros HSH en enero de 2015 al 18% en enero de 2018.

Un gran número de estos hombres que toman PrEP son participantes de PrEPX, un estudio de implementación de la PrEP llevado a cabo en 10 hospitales en diferentes zonas de Australia. Pese a que el objetivo principal del estudio es observar el impacto que tiene esta estrategia preventiva sobre el número de nuevas infecciones, el estudio también evalúa la tasa de ITS entre los usuarios de la PrEP, tema que actualmente preocupa a la comunidad científica y a los expertos en salud pública (véase La Noticia del Día 27/02/2017).

El presente análisis contó con los datos de 2.981 participantes de los 4.275 personas que forman parte del estudio. La gran mayoría (98%) eran hombres gais, bisexuales y otros HSH con una edad mediana de 34 años; el 48% refirió haber practicado sexo anal receptivo sin protección en los 3 meses previos a la inscripción al estudio; y el 28% había utilizado la PrEP previamente.

Durante el seguimiento que duró algo más de un año, el 48% de los participantes presentó una o más ITS. Éstas estaban especialmente concentradas en una minoría de usuarios de PrEP que contraían infecciones de forma repetida: el 25% de los participantes había tenido dos o más infecciones lo que representa el 76% del total de ITS. El 13% de los participantes contrajeron tres infecciones o más, representando el 53% de las infecciones.

La incidencia general de ITS fue de 91,9 por cada 100 persona-años, lo que significa que en un grupo de 100 personas seguidas durante un año se producirían aproximadamente 92 nuevos diagnósticos de ITS, registrándose múltiples ITS en un grupo limitado de hombres en el transcurso de un año.

Las infecciones más comunes fueron clamidia y gonorrea. La incidencia de infecciones rectales fue de 56,6 por cada 100 persona-años; la incidencia de infecciones uretrales fue de 22,4 por cada 100 persona-años; y la de infecciones de faringe fue de 23,5 por cada 100 persona-años.

Otro análisis evaluó a 1.378 personas que habían recibió atención en el mismo hospital durante el año anterior a su participación en el estudio PrEPX. Esto permitió a los investigadores comparar la incidencia de ITS en los doce meses anteriores al estudio con la incidencia de ITS durante el transcurso del estudio. Entre los hombres que habían tomado PrEP antes de participar en el estudio PrEPX, la incidencia fue de 92,4 por cada 100 persona-años antes del estudio y de 104,1 por cada 100 persona-años durante el desarrollo del estudio. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

Sin embargo, la incidencia de ITS sí que aumentó de manera considerable entre aquellos hombres que tomaron PrEP por primera vez durante el estudio: la incidencia pasó de 55,1 por cada 100 persona-años a 94,2 por cada 100 persona-años. Este incremento representó un aumento del 71% (p =<0,001).

Además, se registró un aumento del 48% en el número de pruebas de ITS, lo que atenuó el aumento general en la incidencia de ITS. Una vez se tuvo en cuenta este aumento de las pruebas, se determinó que la incidencia de ITS aumentó en un 21% en los hombres que tomaban PrEP por primera vez.

Los principales factores conductuales relacionados con el diagnóstico de ITS fueron tener más parejas sexuales y practicar relaciones sexuales en grupo con mayor frecuencia. Sin embargo, la frecuencia de uso del preservativo no supuso ninguna diferencia en las tasas de ITS. Esto sugiere que las intervenciones para reducir la recurrencia de ITS en las personas usuarias de PrEP deberían centrarse en el número de parejas y en el sexo en grupo, más que en el uso del preservativo.

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Traeger M et al. Changes, patterns and predictors of sexually transmitted infections in gay and bisexual men using PrEP; interim analysis from the PrEPX demonstration study. 22nd International AIDS Conference (AIDS 2018), Amsterdam, July 2018. Abstract THAC0502.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD