Conexión europea en la transmisión de la hepatitis C en hombres gay con VIH

Joan Tallada
Ver otras noticias

Investigadores insisten en la necesidad de políticas de prevención del VHC para esta población

Un estudio presentado en la pasada IV Conferencia de la IAS sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH, celebrada en Sydney (Australia), alerta del incremento de casos de transmisión del virus de la hepatitis C entre hombres con VIH que practican sexo con otros hombres (HSH). La investigación revela que la transmisión estaría ligada a las prácticas sexuales de alto riesgo en un contexto de desplazamiento entre países europeos.

Desde el año 2000 ha habido informes sobre el aumento de la transmisión del VHC entre HSH relacionada con los comportamientos sexuales de alto riesgo. Los autores de este estudio europeo decidieron llevar a cabo un análisis filogenético (permite saber si las cepas del VHC tienen un origen común) con el objetivo de comprender mejor la naturaleza de dicha transmisión entre un grupo de HSH europeos de diferentes países.

Un total de 178 HSH con VIH a los que se diagnosticó VHC en Inglaterra, los Países Bajos y Alemania entre enero de 2000 y diciembre de 2006 fueron inscritos en un estudio filogenético molecular que permitiera determinar la semblanza genética de las cepas virales. Para ello se amplificó la región NS5B del genoma del VHC empleando una PCR en tiempo real, que a continuación se secuenciaba y genotipaba. Los árboles filogenéticos de la NS5B se construyeron con el programa informático MEGA 3.1, lo que permitió comparar los casos de HSH con secuencias no relacionadas de NS5B.

Se pudieron obtener secuencias de NS5B de 154/178 hombres (87%), de los que 86/107 (80%) eran del Reino Unido, 46/47 (98%) de los Países Bajos  y 22/24 (92%) de Alemania. La edad mediana era de entre 36 y 40 años, y los CD4 superiores a 400-500 células/mm3. Dos tercios de los hombres estaban tomando TARGA.

Las cepas circulantes del VHC fueron del subtipo 1a (60%), 4d (23%), 3a (8%), 1b (6%), 2b y 2c (3%). El análisis filogenético reveló 10 clusters (agrupaciones estadísticas) distintivos del VHC que contenían entre 3 y 36 personas y que incluían 129 (84%) de las secuencias.

Seis de los diez clusters contenían secuencias de más un país y 3 de ellas contaban con secuencias de los tres países. La mayoría (66%) de las secuencias de VHC se dieron en cinco de las agrupaciones más grandes, que contenían secuencias, todas ellas, de diferentes países. En cambio, en las agrupaciones más pequeñas había una tendencia a la segregación por país en comparación con los cluster que no eran específicos de un país concreto (una mediana de 4,5 secuencias por cluster frente a una mediana de 15,5 secuencias por cluster, respectivamente; p=0,07).

Con estos datos, los autores afirman que el análisis filogenético revela una amplia red de transmisión del VHC entre HSH con VIH europeos. La mezcla internacional aumenta con el tamaño de la agrupación o cluster, lo que subraya la rápida expansión de los brotes regionales hacia los países vecinos, “seguramente a través del aumento de viajes relacionados con comportamientos de alto riesgo”. Y añaden: “la emergencia de linajes de VHC circulando al mismo tiempo apoya que la transmisión esté asociada con cambios de comportamiento entre HSH y no en cambios virales intrínsecos”.

Para acabar, M. Danta y sus colegas insisten en que “las agencias nacionales de salud deben tener como objetivo estrategias preventivas que incluyan el cribado [del VHC] en HSH con prácticas de alto riesgo con el objetivo de mitigar la expansión de la hepatitis C en esta población”.

Fuente: Elaboración propia / NATAP
Referencia: M Danta et al. Evidence of international transmission of HCV in pan-European study of HIV-positive men who have sex with men (MSM). Abstract TUAB201. 4th IAS Conference. Sydney 2007.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD