Logran curar el VIH en ratones modificados con células inmunitarias humanas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La estrategia capaz de curar el VIH estaría formada por la combinación de dos técnicas que por separado no lograrían este objetivo: CRISPR-Cas9 y LASER ART

Una estrategia terapéutica innovadora, probada en un estudio publicado en Nature Communications y llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska (EE UU), ha logrado eliminar por completo el VIH de los reservorios de ratones “humanizados” (cuyo sistema inmunitario fue reemplazado por uno humano) e infectados por el VIH, lo que ha supuesto obtener su curación y constituye una importante “prueba de concepto” para la combinación secuencial de dos técnicas que, por separado, no lograrían obtener estos importantes resultados: el sistema de edición genética CRISPR-Cas9 y la estrategia antirretroviral LASER ART (Terapia Antirretroviral de Liberación Lenta Efectiva y Acción Prolongada, en sus siglas en inglés).

La curación de la infección por el VIH requiere de la eliminación del ADN proviral que se integra en el núcleo de diversas células inmunitarias –que constituyen los conocidos como reservorios del VIH-. Sin la eliminación de los reservorios, el VIH vuelve a replicarse tan pronto como se interrumpe el tratamiento antirretroviral. En los últimos años se han desarrollado diversas técnicas encaminadas a la eliminación de los reservorios, entre las cuales CRISPR-Cas9 es una de las más prometedoras por su versátil capacidad de edición genética y su ya probada actividad en ratones “humanizados” (ver La Noticia del Día 10/05/2017 ).

LASER ART, por su parte, es una técnica que funciona a través de la modificación de la estructura de diversos antirretrovirales (dolutegravir, lamivudina, abacavir y rilpivirina) para integrarlos en unos nanocristales que se quedan alojados en las células y van liberando poco a poco los fármacos. Dichos nanocristales logran llegar de forma efectiva a los reservorios del VIH.

Los autores del presente estudio partieron de la hipótesis de que combinar secuencialmente las técnicas LASER ART y CRISPR-Cas9 permitiría que LASER ART controlaría la replicación del VIH y la hipotética creación de nuevos reservorios mientras CRISPR Cas 9 iba eliminando el VIH de los reservorios ya establecidos.

Para probar la hipótesis, los investigadores utilizaron ratones “humanizados” que producían linfocitos T humanos susceptibles a la infección por el VIH. Tras inducir la infección por el VIH en dichos ratones, los investigadores les trataron con LASER ART y posteriormente con CRISPR-Cas9 (técnica que fue programada para que eliminara el gen Gag del VIH y las conocidas como “repeticiones largas terminales” [LTR, en sus siglas en inglés]). Los investigadores también utilizaron dos grupos adicionales de ratones en los que se utilizó únicamente una de las dos técnicas (en un grupo solo LASER ART y en el otro únicamente CRISPR Cas9)

Al finalizar el tratamiento, los análisis revelaron que un tercio de los ratones que recibieron LASER ART y CRISPR Cas9 presentaban la eliminación completa del VIH de su organismo . Ello fue verificado mediante diversos procedimientos. Así, mediante diversas técnicas de alta sensibilidad, no se detectó virus en sangre, tejido linfoide, médula ósea ni a nivel cerebral .

De forma destacable, al transferir células inmunitarias de los ratones que recibieron LASER ART y CRISPR Cas9 y aparentemente se habían curado a otros ratones “humanizados” sin el VIH no se observó que se desencadenara la infección en estos, lo que reafirmó la hipótesis de la curación .

Ninguno de los ratones tratados con únicamente una de las dos técnicas obtuvo la curación , lo que apuntaría a que el uso secuencial de las dos técnicas sería probablemente el secreto del éxito de la estrategia.

En el estudio no se detectaron modificaciones genéticas colaterales inesperadas asociadas a la técnica CRISPR-Cas9 (una de las principales preocupaciones cuando se utiliza), por lo que –según lo aportado por el presente estudio- la técnica sería segura para este propósito.

Los resultados del presente estudio suponen la “prueba de concepto” para que la combinación de LASER ART y CRISPR-Cas9 siga siendo investigada. El siguiente paso sería su uso en primates no humanos y –de resultar exitoso- se pasaría a la fase clínica (con humanos). A pesar de los buenos y prometedores resultados, estos deben interpretarse con precaución: no es la primera vez que se cura el VIH en animales no humanos, por lo que hasta que ello no pueda ser replicado en personas los presentes resultados debería ser interpretados, sin duda, como una buena noticia, pero pendiente de confirmación.

Fuente: Medicalxpress.com / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Dash PK, Kaminski R, Bella R, et al. Sequential LASER ART and CRISPR Treatments Eliminate HIV-1 in a Subset of Infected Humanized Mice. Nature Communications volume 10, Article number: 2753 (2019).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD