gTt-VIH

  1. La noticia del día

Las tasas de vacunación frente al virus del papiloma humano serían bajas en personas en alto riesgo de adquirir el VIH

El VIH aumenta notablemente el riesgo de que el virus del papiloma humano progrese y produzca cambios celulares con riesgo de evolución a cáncer

Un estudio publicado en el encuentro anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, en sus siglas en inglés) ha concluido que solo una minoría de los adultos en riesgo de adquirir el VIH –incluidos usuarios de drogas inyectables y personas con prácticas sexuales de alto riesgo– estaría vacunada frente al virus del papiloma humano (VPH). Este hecho es preocupante, ya que el VPH progresa más rápidamente en personas con el VIH y pueda causar diversos tipos de cáncer tales como el de cuello de útero, el anal y el oral, entre otros.

El VPH se transmite básicamente por vía sexual y la mayor parte de las personas sexualmente activas están infectadas por alguno de los más de 100 tipos de VPH conocidos. El VPH desencadena un crecimiento celular anómalo, pudiendo generar verrugas y, según el tipo de VPH, cambios precancerosos que pueden acabar evolucionando a algunos de los cánceres antes descritos. En ocasiones, las infecciones por VPH se resuelven de forma espontánea por acción del sistema inmunitario, pero en el contexto de la infección por el VIH es más probable que el VPH persista y existe una mayor probabilidad de que se agrave.

Determinados tipos de VPH pueden ser prevenidos mediante vacunación. En la actualidad existe una vacuna nonavalente que previene frente a los principales tipos de VPH de alto riesgo de progresión a cáncer (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) y frente a dos genotipos causantes de verrugas genitales (6 y 11). El protocolo de vacunación implica dos inyecciones (en adolescentes) o tres inyecciones (a partir de los 15 años o si existe inmunosupresión).

Aunque las vacunas frente al VPH son más efectivas si se administran antes de ser sexualmente activos, diversos estudios han apuntado hacia sus beneficios en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) (véanse La Noticia del Día 10/03/2016 y La Noticia del Día 03/11/2017 ) sexualmente activos e incluso entre aquellos ya infectados por el VIH.

Para conocer las tasas de vacunación frente al VPH entre las personas con alto riesgo de adquirir el VIH, los autores del presente estudio partieron de los datos de sondeos telefónicos sobre conductas de riesgo, enfermedades crónicas y uso de servicios de prevención, que elaboran rutinariamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés).

Un total de 486.303 adultos completaron dichos sondeos en 2016. De ellos, un total de 16.507 (el 3,4%) manifestaron haber usado drogas intravenosas o realizado prácticas de alto riesgo durante el año previo. Entre dichas prácticas de alto riesgo de adquirir el VIH se incluían haber realizado sexo a cambio de dinero, haber practicado sexo anal sin protección, haber tenido cuatro o más parejas sexuales o haber recibido el diagnóstico de una infección de transmisión sexual (ITS). El sondeo no preguntó a los participantes sobre su estado serológico al VIH.

Dentro del grupo de alto riesgo de adquirir el VIH, solo se disponía de datos sobre vacunación frente al VPH en 416 personas.

Entre las mujeres heterosexuales de dicho grupo con edades entre los 18 y los 36 años solo una cuarta parte habían recibido un ciclo completo de vacunación frente al VPH

Entre los hombres gais, bisexuales y otros HSH considerados en alto riesgo de adquirir el VIH entre los 18 y los 33 años, el 25% manifestó haber iniciado el ciclo de vacunación frente al VPH, pero solo el 6,2% lo había completado.

Entre los hombres heterosexuales en alto riesgo de adquirir el VIH solo el 10,9% manifestaron haber iniciado el ciclo de vacunación frente al VPH.

Las tasas de vacunación fueron sustancialmente inferiores entre las personas de etnia negra.

Los resultados del presente estudio muestran cómo la vacunación frente al VPH todavía tiene un largo camino que recorrer entre los grupos más vulnerables a adquirir el VIH. Aumentar el porcentaje de estas personas que acceden a la vacunación frente al VPH podría suponer –especialmente entre los que finalmente adquieran el VIH– una menor incidencia de aquellos cánceres vinculados al VPH, los cuales, como ya se refirió anteriormente, son más prevalentes entre personas con el VIH que en la población general.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIHt )
Referencia: Wigfall LT, et al. HPV vaccination among adults at high-risk for HIV infection: A public health priority. AACR Annual Meeting 2019. Abstract 3327 / 17.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





AIDS Action Europe: una respuesta europea al VIH/sida

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30