Sofosbuvir/ledipasvir no interaccionaría con los antirretrovirales utilizados más frecuentemente

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque alteraría los niveles de raltegravir y tenofovir, la variación no tendría magnitud suficiente para requerir ajustes de dosis

Según los resultados de tres estudios llevados a cabo con voluntarios sanos, presentados en el  XV Taller Internacional sobre Farmacología Clínica de la Terapia contra el VIH y las Hepatitis, celebrado recientemente en Washington DC (EE UU), la coformulación en un único comprimido contra el virus de la hepatitis C (VHC) formada por sofosbuvir (aprobado ya en Europa por separado como Sovaldi®) y ledipasvir no presentaría interacciones clínicamente significativas con cinco antirretrovirales ampliamente utilizados en la práctica clínica: raltegravir (Isentress®), efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®), rilpivirina (Edurant®, también en Eviplera®) y tenofovir/emtricitabina (Truvada®, también en Atripla®).

La combinación ledipasvir/sofosbuvir se encuentra en fase III avanzada de investigación y los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, tanto en personas monoinfectadas por VHC (véase La Noticia del Día 19/02/2014) como en aquellas coinfectadas por VHC y VIH (véase La Noticia del Día 11/04/2014) llevan a pensar que su aprobación está próxima.

El comprimido combinado evaluado en los ensayos contiene 90mg de ledipasvir (inhibidor del complejo de replicación NS5A del VHC) y 400mg del inhibidor de la polimerasa NS5B del VHC (análogo de nucleósido) sofosbuvir.

En el primero de los grupos (grupo 1, 30 voluntarios) se evaluaron las interacciones entre sofosbuvir/ledipasvir y raltegravir, en el segundo (grupo 2, 32 voluntarios) las que podrían tener lugar entre sofosbuvir/ledipasvir y tenofovir/emtricitabina/efavirenz (Atripla®) y en el tercero (grupo 3, 32 voluntarios) entre sofosbuvir/ledipasvir y rilpivirina/tenofovir/emtricitabina (Eviplera®). Los grupos 1 y 3 tomaron los tratamientos junto a alimentos y el grupo 2 en ayunas.

Dentro del grupo 1, los participantes tomaron únicamente ledipasvir durante 10 días, solo raltegravir durante 10 días y ledipasvir/raltegravir durante 10 días siguiendo una secuencia aleatoria.

En el segundo grupo los participantes tomaron ledipasvir/sofosbuvir durante un período y ledipasvir/sofosbuvir junto a tenofovir/emtricitabina/efavirenz durante un segundo período o la misma secuencia en orden inverso.

El grupo 3 comenzó tomando únicamente sofosbuvir/ledipasvir y continuó con una pauta de sofosbuvir/ledipasvir y rilpivirina/tenofovir/emtricitabina a la vez o siguió la misma secuencia en orden inverso.

En todos los grupos los investigadores midieron los niveles de todos los fármacos administrados, además de los de GS-331007 –el principal metabolito de sofosbuvir-, siempre en el último día antes del cambio de pauta.

Dos personas del grupo 1 y una de cada uno de los dos grupos restantes interrumpió el tratamiento por causa de efectos adversos. Los más frecuentes fueron estreñimiento, en el grupo 1; dolor de cabeza y mareos, en el grupo 2 y náuseas (en los grupos 2 y 3). La mayor parte de los efectos adversos fueron de grado 1 (leves).

Raltegravir no afectó a las concentraciones de ledipasvir. Rilpivirina/emtricitabina/tenofovir no afectó a los niveles de sofosbuvir, ledipasvir o GS-331007.

Al coadministrarse ledipasvir/sofosbuvir junto a tenofovir/emtricitabina/efavirenz, las concentraciones de ledipasvir disminuyeron en un 30%, pero las de sofosbuvir o GS-331007 no se vieron afectadas.

Ledipasvir/sofosbuvir redujo la concentración de raltegravir, aunque siempre menos de un 20%, algo considerado irrelevante clínicamente por los investigadores.

Ledipasvir/sofosbuvir no alteró los niveles de efavirenz, emtricitabina o rilpivirina. Sin embargo, junto a ledipasvir/sofosbuvir la exposición a tenofovir se incrementó entre 1,8 y 2,6 veces (entre quienes lo tomaban en Atripla®) y entre 1,3 y 1,9 veces entre quienes lo tomaban dentro de Eviplera®).

Las variaciones observadas en los niveles de tenofovir serían equiparables a las observadas cuando el fármaco se toma junto a inhibidores de la proteasa del VIH potenciados por ritonavir (Norvir®), hecho que ha llevado a los investigadores a considerar que no son necesarios ajustes de dosis.

Sobre la base de estos resultados, los autores del estudio consideran que sofosbuvir/ledipasvir podría coadministrarse junto a Atripla®, Eviplera®, Isentress® o Truvada® sin ajustes de dosis, algo interesante para personas coinfectadas por VIH y VHC.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: German P, Pang P, West S, Han L, Sajwani K, Mathias A. Drug interactions between direct acting anti-HCV antivirals sofosbuvir and ledipasvir and HIV antiretrovirals. 15th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV and Hepatitis Therapy. 19-21 May 2014. Washington, DC. Abstract O_06.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD