Se registra un aumento de la tasa de reinfección por VHC en hombres gais y otros HSH con el VIH en Barcelona

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aunque la incidencia de la infección reciente por el VHC adquirida en contextos de chemsex ha disminuido desde 2017, la incidencia de la reinfección dificulta la microeliminación de la hepatitis C en esta población de personas con el VIH

Un estudio español publicado en Infectious Diseases and Therapy ha concluido que, aunque la tasa de incidencia de la infección reciente por el virus de la hepatitis C (VHC) en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) con el VIH habría disminuido desde 2017, la tasa de reinfección por el VHC habría aumentado. El uso de drogas en contextos sexuales (chemsex), entre otros factores de riesgo, podrían explicar dicho aumento.

El acceso generalizado a los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) ha hecho caer notablemente la prevalencia de la infección por el VHC en nuestro entorno. Sin embargo, a pesar de ello, desde hace algunos años se viene registrando la incidencia de nuevas infecciones por el VHC en determinados grupos especialmente vulnerables al VHC, entre los que destacan los usuarios de drogas intravenosas y los hombres GBHSH con el VIH.

Con el objeto de establecer cómo evolucionan diversos marcadores epidemiológicos del VHC en este último grupo descrito –los hombres GBHSH con el VIH– un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona (Cataluña, España) llevaron a cabo un estudio observacional con una cohorte de personas con el VIH. Cabe destacar que la microeliminación del VHC entre los colectivos vulnerables es una de las principales herramientas para alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar las hepatitis B y C como amenazas para la salud pública en 2030 (véase La Noticia del Día 03/09/2020).

En el estudio se incluyeron todos aquellos integrantes de la cohorte de personas con el VIH que habían recibido un diagnóstico de infección reciente por VHC entre junio de 2005 y diciembre de 2019 en el Unidad de VIH del Hospital Clínic. A partir de estos datos los investigadores calcularon la tasa de incidencia de infecciones recientes por el VHC. También recopilaron una serie de datos relativos a las prácticas de alto riesgo de adquisición del VHC en contextos sexuales.

Se registró un total de 340 diagnósticos de infección reciente por el VHC en 290 personas con el VIH. El 94% (n=274) de los casos se detectaron en hombres GBHSH y en este este grupo se diagnosticaron 324 casos, principalmente desde 2010 (90%).

La tasa de incidencia global de hepatitis C reciente en hombres GBHSH fue de 0,10 casos por cada persona-año de seguimiento (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,09-0,11). Se observó que, en dicho colectivo, se produjo una disminución de dicha tasa de incidencia a partir del año 2017, llegando a ser de 0,06 casos por cada persona año de seguimiento (IC95%: 0,03-0,09) en el año 2019.

En cuanto a las reinfecciones, se detectaron un total de 60 en 50 hombres GBHSH –que representaban un 20% del total de GBHSH que se habían infectado durante el estudio–. La tasa global de reinfección fue de 0,17 casos por cada persona-año de seguimiento de persona ya previamente diagnosticada (IC95%: 0,12-0,23).

La proporción de hombres GBHSH con el VIH reinfectados por el VHC fue en aumento hasta llegar al 47% en 2019.

Los principales factores asociados a la reinfección fueron el uso de drogas en entornos sexuales (76% de los reinfectados), las prácticas sexuales anales sin preservativo (94%), las sesiones de sexo (o chemsex; 80%), practicar fisting –introducción total o parcial de la mano en el ano de la pareja– (43%), el uso inyectado drogas en el contexto del chemsex (14%) y tener una infección de transmisión sexual concomitante (60%).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que, aunque parte de los hombres GBHSH con el VIH parece haber tomado conciencia de los riesgos relativos al VHC y parece haber tomado medidas de reducción de riesgos –lo que explicaría una disminución en la incidencia de diagnósticos de infección reciente por el VHC–, se detecta un subgrupo de hombres GBHSH con el VIH especialmente vulnerable a infectarse e incluso reinfectarse por el VHC, probablemente por causa de los factores de riesgo de reinfección detectados. Se hace, por ello, necesario, implementar intervenciones individualizadas basadas en la información y el apoyo psicosocial para hombres GBHSH que practican chemsex con un enfoque de reducción de riesgos y daños tanto en lo relativo a la salud sexual como respecto al uso de drogas. Para dar respuesta a los casos con más necesidades de apoyo, resulta fundamental la coordinación entre las unidades de VIH y los servicios comunitarios que ofrecen apoyo psicosocial a los hombres GBHSH con prácticas de chemsex.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencia: Martínez-Rebollar M, De La Mora L, Campistol M, et al. Impact of Sexualized Substance Use and Other Risk Practices on HCV Microelimination in gbMSM Living with HIV: Urgent Need for Targeted Strategies. Results of a Retrospective Cohort Study. Infect Dis Ther. 2021 Apr 29. doi: 10.1007/s40121-021-00448-0. Epub ahead of print. PMID: 33914265.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD