Se anuncia el inicio de un ensayo clínico con una novedosa candidata a vacuna preventiva

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Contiene una proteína de cubierta del virus que ha logrado ser estabilizada en su estructura original, lo cual puede mejorar su capacidad inmunogénica

La Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) ha anunciado el inicio de un ensayo clínico de fase I con una novedosa candidata a vacuna preventiva, puesto que incluye una proteína de cubierta del VIH que se ha logrado estabilizar en su estructura original. Ello conferiría a la vacuna una teórica mayor capacidad inmunogénica.

El ensayo en cuestión -de fase I y, por tanto realizado con voluntarios sanos- es IAVI W001, que investigará la seguridad, tolerabilidad y capacidad inmunogénica de la candidata a vacuna BG505 SOSIP.664 gp140. El objetivo principal es determinar si la vacuna induce la producción de anticuerpos ampliamente neutralizantes en el sistema inmunitario de las personas vacunadas, hecho que permitiría la neutralización del virus en el caso de que entrara en el organismo impidiendo -hipotéticamente- que se desencadenara la infección.

BG505 SOSIP.664 gp140 se basa en la proteína de la cubierta del VIH conocida como Env, que tiene una forma tridimensional en forma de triple punta. Esta configuración, conocida como trímero, es una diana para los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario tras la infección. Algunos de estos anticuerpos son capaces de bloquear la entrada del VIH a las células. El desarrollo de BG505 SOSIP.664 gp140 ha constituido un avance importante, ya que ha costado décadas estabilizar la frágil estructura tridimensional nativa de la proteína Env para poder diseñar una candidata a vacuna .

El presente es uno de los primeros ensayos realizados con un trímero de Env con estructura tridimensional nativa y es el primero en el que se evalúa en humanos. En estudios preclínicos previos con BG505 SOSIP.664 gp140 en animales se observó que las células B de su sistema inmunitario produjeron anticuerpos que neutralizaban el subtipo de virus del que se había extraído la proteína Env. Los investigadores esperan lograr el mismo efecto en humanos.

El objetivo de cualquier vacuna es que el organismo desarrolle anticuerpos ampliamente neutralizantes -efectivos frente a distintos subtipos de VIH-. En monos ya se ha logrado inducir anticuerpos ampliamente neutralizantes frente al virus de la inmunodeficiencia símica (VIS, análogo en monos del VIH) y proteger frente a dicha infección a monos no infectados, pero ello aún no ha sido logrado en humanos. Aunque no es probable que BG505 SOSIP.664 gp140 logre por sí sola la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes sí que puede ser un primer paso que guíe a los investigadores en su camino hacia el desarrollo de una vacuna preventiva efectiva .

El ensayo IAVI W001 contará con la participación de 60 voluntarios sanos de Seattle (EE UU) y Nairobi (Kenia). Los participantes recibirán tres administraciones de BG505 SOSIP.664 gp140 formulada junto al adyuvante AS01B1 o junto a placebo . Los adyuvantes son sustancias que potencian la respuesta inmunitaria generada por una vacuna y AS01B1 ya se usa en diversas vacunas comercializadas. La candidata a vacuna se administra en forma de inyección intramuscular. Durante el seguimiento, los investigadores evaluarán la tolerabilidad, los efectos secundarios y la capacidad de la vacuna para inducir el desarrollo de anticuerpos en el organismo de la persona vacunada.

Los primeros resultados del estudio se esperan para el año 2020 .

Fuente: IAVI / Elaboración propia ( gTt ).                                             Referencia: Comunicado de prensa de IAVI 27/03/2019

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD