La hepatitis C incrementaría el riesgo de padecer cánceres no definidores de sida en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La incidencia global de cáncer sería casi cuatro veces mayor en personas con el VIH que en la población general

Las personas con el VIH coinfectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) presentarían un mayor riesgo de padecer cánceres no definitorios de sida en comparación con aquellas monoinfectadas por el VIH. La diferencia se mantiene estadísticamente significativa incluso al excluir los casos de cáncer hepático. Estos son los principales resultados de un estudio español publicado en la revista AIDS.

Gracias al tratamiento antirretroviral, muchas personas con el VIH llevan una vida totalmente normal y tienen una esperanza de vida cada vez más similar a la de la población general (véase La Noticia del Día 24/02/2016). Sin embargo, la incidencia de algunas enfermedades no definitorias de sida es claramente superior en personas con el VIH a la observada en el resto de la población.

En los países de ingresos elevados, aproximadamente un tercio de las personas con el VIH están coinfectadas por el VHC, una infección que incrementa el riesgo de padecer cáncer hepático y otros tipos de cáncer tales como el linfoma.

Para ahondar en los conocimientos relativos al impacto de la infección por el VIH y de la coinfección por el VIH y el VHC sobre el riesgo de padecer cánceres no definitorios de sida, un equipo de investigadores de La Coruña (España) llevó a cabo un estudio retrospectivo que contó con la participación de personas con VIH que fueron atendidas entre 1993 y 2014. En el análisis se comparó la incidencia de cáncer de las personas infectadas por el VIH con la de aquellas sin el virus. También se comparó la incidencia de cáncer entre las personas monoinfectadas por el VIH y aquellas coinfectadas por el VIH y el VHC.

La población del estudio consistió en 2.318 personas, de las que el 37% estaban coinfectadas por el VHC. Solo el 17% de los participantes coinfectados había recibido tratamiento frente al VHC (en todos los casos eran terapias basadas en interferón pegilado). El 48% de las personas tratadas frente al VHC habían logrado respuesta virológica sostenida (RVS, carga viral indetectable del VHC a las 24 semanas de finalizar el tratamiento, en la práctica clínica sinónimo de curación).

Se realizó el seguimiento de los participantes durante un promedio de 12 años, lo que ofreció datos equivalentes a 27.086 persona-años. Un total de 185 personas –68 de ellas coinfectadas por el VHC– recibieron el diagnóstico de cáncer. La incidencia global de cáncer fue de 696 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento. La incidencia de cánceres no definitorios de sida fue mayor entre las personas coinfectadas que entre las monoinfectadas por el VIH (415 y 377 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento, de forma respectiva).

La incidencia global de cáncer fue casi cuatro veces mayor en las personas con el VIH que entre la población general (cociente de incidencia estandarizado [SIR, en sus siglas en inglés]: 3,8; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 3,3-4,4). De forma no sorprendente, las personas con el VIH presentaron una incidencia mucho más alta de cánceres definitorios de sida que la población general (SIR: 27,2; IC95%: 21,7-33,8); aunque también una incidencia de cánceres no definitorios de sida que duplicó la observada entre la población general (SIR: 2,3; IC95%: 1,9-2,8).

Dicho riesgo incrementado respecto a la población general de padecer cánceres no definitorios de sida se observó en personas monoinfectadas (SIR: 1,8; IC95%: 1,3-2,3) y, especialmente, en coinfectadas (SIR: 3,4; IC95%: 2,5-4,4).

Como era de esperar, la incidencia de cánceres definitorios de sida cayó durante el seguimiento, pero la de los cánceres no definitorios de sida se incrementó.

Tener una mayor edad fue un factor de riesgo de desarrollar cáncer. Dicho efecto se observó tanto en el caso de cánceres definitorios de sida como en el de los no definitorios de sida.

Las personas con coinfección por el VIH y el VHC presentaron un riesgo significativamente mayor de recibir el diagnóstico de un cáncer no definitorio de sida en comparación con el de las personas monoinfectadas por el VIH (cociente de riesgos instantáneos estandarizado [SHR, en sus siglas en inglés]: 1,80; IC95%: 1,15-2,81). Este riesgo incrementado se mantuvo significativo incluso al excluir los casos de cáncer hepático (SHR: 1,26; IC95%: 1,02-1,94).

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que la coinfección por el VHC aumenta aún más el riesgo que tienen las personas con VIH de padecer cánceres no definitorios de sida. Dado que la infección por el VHC es curable por medio de tratamiento, a la luz de estos resultados parece importante priorizar el acceso al tratamiento contra el VHC a todas aquellas personas coinfectadas por VIH y VHC independientemente del grado de progresión de la enfermedad hepática.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Meijide H et al. Increased incidence of cancer observed in HIV/HCV-coinfected patients versus HIV-monoinfected, 1993-2014. AIDS, online edition, 2017. DOI: 10.1097/QAD.0000000000001448.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD