CROI 2013: Simeprevir y sofosbuvir presentan buenos resultados con y sin ribavirina en el tratamiento de la hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los resultados finales del estudio, que incluirán a personas con fibrosis grave y cirrosis, mostrarán mejor el potencial de la combinación

Según los resultados del estudio de fase IIa COSMOS, presentados en la pasada XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), la combinación libre de interferón formada por simeprevir y sofosbuvir (con o sin ribavirina) podría proporcionar altas tasas de curación a personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) de genotipo 1 que no habían respondido a un ciclo de tratamiento previo con interferón pegilado y ribavirina.

El estudio COSMOS incluyó a dos cohortes de personas con VHC de genotipo 1 que habían obtenido una respuesta nula a un tratamiento convencional previo. La Cohorte 1 inscribió a 80 personas con fibrosis ausente o moderada (estadios F0, F1 o F2 de acuerdo con la escala Metavir), para poder realizar mediciones iniciales de seguridad. La Cohorte 2, por su parte, incluyó a personas con fibrosis grave (F3) o cirrosis (F4). En el estudio no participaron personas coinfectadas por VIH o por el virus de la hepatitis B (VHB).

Los resultados del análisis interino dados a conocer en la CROI correspondían a los participantes de la Cohorte 1. Dos tercios de los participantes de dicha cohorte eran hombres, el 71% de etnia blanca (el 29% restante eran afroamericanos) y la mediana de la edad era de 56 años. Todas las personas incluidas tenían una carga viral basal del VHC de, al menos, 10.000 UI/mL. Como era de esperar, dada la nula respuesta al tratamiento previo, la práctica totalidad del grupo contaba con genotipos desfavorables del gen de la interleuquina 28B (IL-28B). El 78% tenían el subtipo de VHC 1a (con peor respuesta al tratamiento que el 1b). El 41% de los integrantes de la Cohorte 1 tenían la enfermedad hepática en estadios F0 o F1 y el 59% restante en estadio F2.

Los integrantes de la Cohorte 1 fueron distribuidos aleatoriamente para recibir simeprevir (una toma diaria de 150mg), sofosbuvir (400mg diarios en una toma) en biterapia o junto a ribavirina. Una segunda distribución aleatoria de los participantes fue llevada a cabo para establecer la duración del tratamiento (12 o 24 semanas).

En el presente análisis, los investigadores pudieron examinar las tasas de respuesta virológica sostenida a las 4 (RVS4) y a las 8 semanas (RVS8) de finalizar el tratamiento en los pacientes con ciclo de terapia corto (12 semanas). Además, en el grupo de 24 semanas de tratamiento se disponía de los datos de la respuesta de final de tratamiento de la mitad de los participantes y de los de RVS4 y RVS8 de un tercio de ellos.

En el grupo con tratamiento de 12 semanas, el 85% de las personas con terapia triple y el 57% de aquellas con terapia doble alcanzaron respuesta virológica rápida (RVR, carga viral indetectable a las cuatro semanas de iniciar el tratamiento). En el grupo de 24 semanas de terapia, las tasas correspondientes fueron del 82 y el 67%, respectivamente.

Todos los participantes del grupo con 12 semanas de terapia tenían carga viral indetectable al final del tratamiento,
mientras que en el grupo con 24 semanas consiguieron dicha respuesta el 83% de las personas con terapia doble y el 90% de aquellas con terapia triple. No se observaron casos de rebrote virológico en ninguno de los grupos durante el tratamiento.

Dos personas del grupo de 12 semanas de tratamiento experimentaron recurrencia durante el seguimiento posterior a la finalización de la terapia (una en el subgrupo con ribavirina y otra en el subgrupo con terapia doble). Por esa causa, las tasas de RVS4 fueron del 96 y el 93% en los grupos con o sin ribavirina, respectivamente. Las tasas de RVS8 fueron idénticas a las de RVS4 (no se registraron más casos de recurrencia).

Los 24 participantes que han llegado a las 12 semanas posteriores a la finalización del tratamiento han logrado RVS12 y los ocho que han llegado a las 24 semanas posteriores al tratamiento han alcanzado RVS24.

Los dos casos de recurrencia tuvieron lugar en dos hombres con excelente adhesión pero con malos factores de predicción: ambos eran obesos con VHC de subtipo 1a, el genotipo TT de la IL-28B (con mala predisposición a la respuesta) y la mutación de resistencia a simeprevir Q80K. Uno de ellos, además, desarrolló las mutaciones de resistencia a simeprevir D168E e I170T.

El tratamiento fue en general bien tolerado, sin efectos adversos graves. Sin embargo, dos participantes abandonaron precozmente el estudio por causa de los acontecimientos adversos.

Los efectos secundarios más comunes fueron fatiga (22% de los participantes), dolor de cabeza (20%), insomnio (18%) y náuseas (14%). El 5% de los integrantes experimentaron elevaciones de bilirrubina de grado 3-4. Por otra parte, el 8% de las personas incluidas en el estudio tenían elevaciones asintomáticas de grados 3-4 de los niveles de lipasa o amilasa.

De forma destacable, en el grupo de 12 semanas de tratamiento, los efectos secundarios parecieron ser menos frecuentes en el subgrupo con terapia triple que en el subgrupo con terapia doble, aunque las tasas de anemia favorecieron al subgrupo sin ribavirina (desarrollaron anemia el 11% y el 25% de quienes tomaron terapia triple durante 12 y 24 semanas, respectivamente, mientras que en los regímenes sin ribavirina no se dieron casos de anemia).

Los resultados interinos dados a conocer en la CROI son prometedores y muestran el potencial de la combinación libre de interferón formada por simeprevir y sofosbuvir (con o sin ribavirina). Para una correcta evaluación de esta terapia será necesario esperar a los datos finales de la Cohorte 1 y, especialmente, a los de la Cohorte 2, que mostrarán el potencial de la combinación en personas con fibrosis grave o cirrosis, que son, al fin y al cabo, las que con más urgencia precisan de nuevas terapias.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Lawitz E, et al. Suppression of viral load through 4 weeks post-treatment results of a once-daily regimen of simeprevir + sofosbuvir with or without ribavirin in hepatitis C virus GT 1 null responders. 20thConference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Atlanta, abstract 155LB, 2013.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD