CROI 2016: El inicio precoz del tratamiento frente al VIH reduciría el riesgo de desarrollar cáncer

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La disminución del riesgo sería especialmente notable en sarcoma de Kaposi, cáncer anal, cáncer cervical y linfoma no Hodgkin

Según un nuevo análisis del estudio START presentado en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), que se celebró la semana pasada en Boston (EE UU), las personas que iniciaron terapia antirretroviral con un recuento de CD4 superior a 500 células/mm3 presentarían un riesgo de desarrollar cánceres de origen infeccioso inferior en un 75% al de aquellas que iniciaron el tratamiento con niveles de CD4 de 350 células/mm3 o inferiores.

Los principales cánceres de origen infeccioso son aquellos vinculados al virus del papiloma humano (VPH) –cáncer cervical, anal o de cabeza y cuello-, al virus del herpes humano 8 (sarcoma de Kaposi) o al virus de Epstein-Barr (linfoma no Hodgkin).

El estudio START se puso en marcha de manera generalizada en marzo de 2011 por el grupo INSIGHT (Red Internacional de Iniciativas Estratégicas en Ensayos Mundiales del VIH) en 215 centros hospitalarios de 35 países. El ensayo inscribió a 4.685 participantes (27% fueron mujeres y aproximadamente la mitad, hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres), con una mediana de edad de 36 años y que nunca habían recibido tratamiento antirretroviral. El recuento de células de CD4 de todos los participantes tenía que ser superior a las 500 células/mm3.

Los participantes fueron distribuidos de forma a aleatoria a comenzar la terapia de forma inmediata o a retrasar el inicio del tratamiento hasta que los CD4 hubieran descendido justo por debajo de 350 células/mm3; es decir, siguiendo las recomendaciones terapéuticas más extendidas en el momento que se inició el ensayo. Como promedio, a los participantes se les realizó un seguimiento durante tres años.
El análisis inicial del estudio START concluyó que el inicio temprano del tratamiento redujo en un 64% el riesgo de experimentar cáncer, sin entrar a diferenciar entre los diferentes tipos, además de disminuir en un 53% el riesgo de desarrollar enfermedades graves no relacionadas con sida y en un 70% los eventos definitorios de sida (véase La Noticia del Día 02/06/2015).

Catorce personas en el grupo de inicio inmediato y 39 del grupo de inicio diferido desarrollaron cáncer, lo que supuso una reducción del 74% de los cánceres relacionados con infecciones (cociente de riesgo [CR]: 0,26; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,11-0,64; p= 0,003) y del 51% en el caso de cánceres no relacionados con infecciones (CR: 0,49; IC95%: 0,21-1,15).

Durante el ensayo tuvieron lugar veintinueve casos de cáncer de origen infeccioso (seis en el grupo de inicio inmediato y 23 en el grupo de inicio diferido). Entre ellos, los principales fueron el sarcoma de Kaposi (11 en el grupo de inicio diferido y uno en el de inicio inmediato) y el linfoma no Hodgkin (nueve en el grupo de inicio diferido y uno en el de inicio inmediato).

A lo largo del seguimiento se diagnosticó un caso de linfoma de Hodgkin en cada uno de los dos brazos del estudio. En el grupo de inicio inmediato tuvieron lugar un caso de cáncer anal y otro de cáncer cervical. En el grupo de inicio diferido tuvieron lugar dos casos de cáncer anal.

Veinticuatro cánceres de origen no infeccioso fueron diagnosticados durante el estudio: ocho en el grupo de inicio inmediato y 16 en el de inicio diferido (diferencia significativa; p <0,05). Al intentar analizar por separado los diferentes tipos de cáncer no infeccioso, no se obtuvieron diferencias significativas por el bajo número de casos de cada uno de forma individual.

Mientras que en el grupo de inicio inmediato la incidencia anual de casos de cáncer se mantuvo estable, en el grupo de inicio diferido dicha tasa aumentó con el tiempo.

Factores que en el presente estudio se asociaron a padecer cánceres de origen infeccioso fueron tener una edad más avanzada (cociente de probabilidades [CP]: 1,42; IC95%: 0,99-2,02 por cada 10 años de edad; diferencia no significativa), un mayor índice de masa corporal (CP: 1.08; IC95%: 1.01-1.16; p <0,05 por Kg/m2), proceder de un país de recursos limitados (CP: 0,32; IC95%: 0,14-0,74; p <0,05 al comparar países ricos con aquellos con recursos limitados) y tener una carga viral del VIH más elevada (CP: 2,32; IC95%: 1,35-3,98; p <0,05 por cada aumento de 1log de la carga viral).

El único factor significativamente relacionado con un mayor riesgo de padecer cánceres no asociados a infecciones fue tener una edad más avanzada (CP: 2,58; IC95%: 1,75-3,81 por cada 10 años de edad; p <0,05).

Los resultados del presente estudio muestran, una vez más, que iniciar el tratamiento antirretroviral con niveles de CD4 por encima de 500 células/mm3 supone beneficios clínicos a corto y medio plazo y un menor riesgo de desarrollar enfermedades graves tales como los cánceres (especialmente aquellos de origen vírico). Este tipo de hallazgos dotan de cada vez mayor consistencia al hecho de establecer el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico como el criterio de inicio general, un hecho incorporado a las recomendaciones de algunos países desde hace tiempo (véase La Noticia del Día 05/02/16) y, de forma más reciente, a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (véase La Noticia del Día 02/10/2015).

Fuente: Aidsmap/ Elaboración propia (gTt).
Referencia: Borges AH et al. Immediate ART initiation reduces risk of infection-related cancer in HIV infection. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Boston, abstract 160, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD