Un documental de la Red de Investigación en Sida repasa las lecciones aprendidas en la respuesta al VIH y la COVID-19

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Once expertos españoles analizan las experiencias y los aprendizajes derivados de la actual situación que ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario y ha mostrado la necesidad de fortalecer las estructuras científicas

El pasado 16 de diciembre se estrenó en el Palacio de la Prensa en Madrid (España) ‘Paseos Con Ciencia – VIH y COVID 19: Dos pandemias cara a cara’, un documental de divulgación científica realizado por la Red de Investigación en Sida (RIS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). El documental responde a la pregunta de si hemos aprendido algo de la gestión de dos virus que cambiaron el Mundo –el VIH y el SARS-COV-2– a través del testimonio de once personas expertas procedentes de distintos ámbitos, desde la salud pública hasta la sociedad civil.

La pandemia de COVID-19 recuerda un escenario similar al que se vivió con la epidemia del sida en los años 80 y 90, aunque con una nueva naturaleza, magnitud y alcance. En este contexto, la experiencia y las lecciones aprendidas en el afrontamiento de la epidemia del VIH y el sida de los últimos 40 años son clave para ayudar a orientar las políticas públicas y a mejorar la respuesta al SARS-CoV-2 y a futuras emergencias sanitarias similares.

En las entrevistas los protagonistas analizan las experiencias y los aprendizajes derivados de la actual situación que ha puesto contra las cuerdas al sistema sanitario y ha mostrado la necesidad de fortalecer las estructuras científicas en la respuesta a crisis sanitarias. En este sentido, el Dr. José Alcamí, profesor de investigación en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), explica: “si el coronavirus hubiera llegado 5 años antes todavía estaríamos diseñando la vacuna. Hubo equipos que trabajaban para entender otros coronavirus y si no fuera por todo lo que hicieron para diseñar vacunas de ARN, cuando nadie creía en ellas, estaríamos todavía buscando el diseño de la vacuna”.

En la respuesta a este tipo de crisis sanitarias el papel de los organismos públicos es clave. La Dra. Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida (Ministerio de Sanidad), subraya la necesidad de que España invierta en vigilancia epidemiológica y en sistemas de información, elementos clave que permiten a las autoridades sanitarias y políticas tomar decisiones basadas en datos sólidos.

Por otro lado, el Dr. Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), realiza una comparación sobre el impacto de ambas enfermedades infecciosas a través de su propia experiencia de profesional que ha vivido en primera línea las dos epidemias. “La gente dice que es mucho más terrible la pandemia de COVID-19 y a mí me parece que, en parte, viene de la mano del olvido. Para los que vivimos la epidemia de sida el impacto fue extraordinario, porque fue mucho más desgastante y mantenido durante mucho más tiempo”.

La Dra. María José Fuster, directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), pone el foco en el sensacionalismo y la deshumanización con que los medios de comunicación han tratado la pandemia de la COVID-19 desde su inicio. “Tiene que haber otra manera de informar que no genere todo el tiempo sensación de miedo y sensación de amenaza. Y aquí hay un claro paralelismo con el VIH… Las palabras, por ejemplo, hay una deshumanización de los datos, no he oído a ningún medio de comunicación decir ‘hoy hay 700 personas nuevas con coronavirus’ siempre se habla de ‘contagiados’”.

Además de estas cuatro personas han participado en el documental el Dr. Esteban Martínez, médico del Hospital Clínic de Barcelona; Ramón Espacio, secretario general de la Coordinadora Estatal de ONG de VIH y Sida (CESIDA); la Dra. Beatriz Mothe, investigadora del IrsiCaixa y médica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona, España); Mercedes Morales, enfermera jubilada del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; la dra. Mayca Gómez, enfermera del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Juanse Hernández, coordinador de la ONG Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) y Carmen Martín, coordinadora de la Asociación Cántabra Anti-sida (ACCAS).

‘Paseos con Ciencia’ es una idea original de la agencia de comunicación y divulgación científica La Doctora Álvarez que ha sido realizada con el mecenazgo científico de la compañía MSD. Las entrevistas han sido dirigidas por la Dra. Débora Álvarez. Toda la información del proyecto se puede encontrar en la web: www.paseosconciencia.com.

El documental puede verse en abierto en en el canal de YouTube de la Red de Investigación en Sida donde también se alojan las entrevistas completas realizadas a las once personas expertas que lo protagonizan.
Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Nota de prensa de la Red de Investigación en Sida: estrena el documental sobre dos virus que cambiaron el Mundo: ‘VIH y COVID 19: Dos pandemias cara a cara’

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD