HIVR4P 2021: La profilaxis preexposición frente al VIH inyectable sería más eficaz que la oral en mujeres africanas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Esta nueva vía de administración permitiría superar algunas barreras que minan la adherencia a la PrEP oral

Un estudio presentado en la IV Conferencia sobre Investigación en la Prevención del VIH (HIVR4P 2021), que se está realizando de modo virtual como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, ha concluido que el uso de cabotegravir (Vocabria®) inyectable como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH conllevaría una tasa de nuevas infecciones inferior en un 89% a la observada con el uso de la pauta de administración diaria de la PrEP basada en tenofovir disoproxilo fumarato (TDF) / emtricitabina (especialidad farmacéutica genérica [EFG], Truvada®) en mujeres del África subsahariana.

Los presentes resultados son un importante impulso para el desarrollo de la PrEP inyectable, pero también una constatación de que la PrEP actualmente disponible (los comprimidos de TDF/emtricitabina de administración oral) no acaba de funcionar adecuadamente en mujeres en entornos de alto riesgo, principalmente por problemas con la adherencia a la estrategia preventiva, derivada de múltiples causas. La dificultad para mantener la toma con discreción de la PrEP en entornos donde conviven muchas personas y el miedo a que confundan la PrEP con tratamiento antirretroviral y se estigmatice a la mujer que la toma serían algunas de ellas. Una formulación inyectable de liberación prolongada como la evaluada en el presente estudio sería una herramienta que podría cambiar notablemente la prevención del VIH en mujeres con estas problemáticas.

La presentación realizada en la presente conferencia, sobre el estudio realizado con mujeres cis conocido bajo el nombre de HPTN 084, confirmó los resultados ya avanzados cuando el estudio se interrumpió el pasado mes de noviembre (véase La Noticia del Día 13/11/2020) dada la superioridad de cabotegravir inyectable, hecho que hacía no ético continuar con el estudio seguir proporcionando a las personas asignadas al grupo con PrEP oral un tratamiento menos eficaz. Este mismo suceso ya se dio en el estudio HPTN 083, que probaba esta estrategia preventiva en hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) y mujeres trans (véase La Noticia del Día 26/05/2020).

El estudio HPTN 084 incluyó a 3.224 mujeres cis con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años en riesgo de adquirir el VIH y que vivían en Botsuana, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Suazilandia, Uganda o Zimbabue.

Las participantes fueron distribuidas aleatoriamente en dos brazos:

  • Brazo A: Inyección intramuscular de cabotegravir cada 8 semanas y toma diaria de un comprimido de placebo
  • Brazo B: Inyección intramuscular de placebo cada 8 semanas y toma diaria de un comprimido de TDF/FTC

Durante el estudio tuvieron lugar 40 infecciones por el VIH (dos más de las reportadas el pasado mes de noviembre en el momento de la interrupción del estudio). De ellas, 36 se produjeron en el grupo con PrEP diaria oral y 4 en el grupo con PrEP inyectable.

De las cuatro infectadas del grupo con tratamiento inyectable, dos no habían llegado a recibir ninguna inyección cuando se les detectó la infección, una no había seguido adecuadamente el esquema de inyecciones (la última la había recibido 16 semanas antes de ser diagnosticada) y la última se infectó a pesar de haber seguido adecuadamente el esquema de inyecciones del estudio.

En ausencia de las estrategias preventivas evaluadas en el estudio, la incidencia del VIH en mujeres de las áreas geográficas de las participantes en el estudio es de aproximadamente un 3,5% anual. En el brazo con PrEP oral la incidencia fue del 1,9% (reducción del 46% respecto a la incidencia sin PrEP) y en el brazo con PrEP inyectable fue del 0,2% (reducción del 94% respecto a la incidencia sin PrEP y del 89% respecto a la observada con la PrE oral).

Los investigadores apuntan a que la baja adherencia a la PrEP oral explicaría mayoritariamente las diferencias observadas. A la semana 4, solo el 60% de las mujeres en PrEP oral tenían niveles de TDF que concordaban con una toma diaria adecuada. Dicho porcentaje disminuyó hasta el 34% a la semana 57. Por el contrario, las mujeres acudieron al 93% de las visitas para recibir las inyecciones, un porcentaje que disminuyó muy poco durante el estudio. Ello podría estar apuntando a que las barreras en la adherencia no se derivan de una falta de voluntad de prevención de las usuarias, sino que podrían deberse a los problemas derivados de la falta de discreción y el estigma dentro del grupo de convivencia antes mencionados.

Respecto a los efectos secundarios, las reacciones en el punto de inyección fueron más frecuentes entre quienes recibieron cabotegravir (32%) que entre quienes recibieron placebo (9%). En todo caso, fueron mayoritariamente de tipo leve y en ningún caso fue un efecto secundario que conllevara el abandono del estudio.

Los investigadores también monitorizaron el aumento de peso (dado que se ha vinculado en uso de inhibidores de la integrasa a dicho efecto adverso) y no se observaron diferencias entre los dos grupos evaluados.

Para minimizar el posible efecto de la persistencia de niveles bajos de cabotegravir tras la última inyección (que aumentarían el riesgo de desarrollo de resistencias en caso de adquirir el VIH a posteriori), los investigadores ofrecieron un año de PrEP oral a las participantes tras la finalización del estudio.

Los resultados del presente estudio son prometedores. Será muy importante que la PrEP inyectable tenga un precio asequible para un uso efectivo por parte de mujeres de entornos con alta prevalencia del VIH y bajos recursos –como los países del África subsahariana–. Dados los problemas de adherencia detectados en mujeres de dichos entornos respecto a la PrEP oral, la PrEP inyectable y el anillo vaginal con dapivirina, recientemente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (véase La Noticia del Día 02/02/2021) pueden ser estrategias que cambien tanto el paradigma como la efectividad de las estrategias de prevención de la infección por el VIH en mujeres.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Delany-Moretlwe S et al. Long acting injectable cabotegravir is safe and effective in preventing HIV infection in cisgender women: interim results from HPTN 084. HIV Research for Prevention (HIVR4P) virtual conference, abstract HY01.02, 2021.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD