Las pruebas de resistencia genotípica podrían ser viables con cargas virales bajas

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Ello permitiría detectar de forma precoz el desarrollo de resistencias y guiaría la selección de una nueva terapia antirretroviral

Según dos estudios publicados en la edición digital de Clinical Infectious Diseases, sería técnicamente posible realizar una prueba de resistencia genotípica del VIH con cargas virales tan bajas como 250 copias/mL. Este hecho permitiría detectar qué mutaciones estarían implicadas en un incipiente fracaso virológico y predecir posibles incrementos de carga viral antes de que se produzcan, de manera que exista la posibilidad de implementar medidas terapéuticas (cambios de tratamiento) para contrarrestar ambas circunstancias.

Para una correcta selección del tratamiento antirretroviral, es importante que las personas con VIH se realicen pruebas de resistencia genotípica antes de iniciar la terapia y, posteriorment, cada vez que sea necesario un cambio de tratamiento. Las pruebas disponibles actualmente en entornos sanitarios precisan de una carga viral mínima de 1.000 copias/mL y su funcionamiento con cargas virales inferiores no había sido adecuadamente valorado hasta la fecha.

Con el objetivo de averiguar si dichas pruebas rutinarias eran capaces de detectar mutaciones de resistencia en muestras con viremia baja (definida como aquellos valores comprendidos entre las 999 y las 50 copias/mL), investigadores italianos y canadienses realizaron sendas investigaciones.

El equipo de investigadores canadiense analizó de forma retrospectiva un total de 4.915 muestras pertenecientes a 2.492 personas atendidas en la provincia de la Columbia Británica (Canadá) entre los años 1996 y 2012.

En el estudio, el 88% de las pruebas de resistencia que fueron realizadas con niveles de carga viral inferiores a 1.000 copias/mL proporcionaron resultados útiles. De hecho, el 75% de las pruebas realizadas en muestras con cargas virales por debajo de las 250 copias/mL fueron llevadas a cabo con éxito. Dicho porcentaje se elevó hasta el 90% entre aquellas muestras con cargas virales comprendidas entre las 250 y las 1.000 copias/mL.

Los investigadores también evaluaron las muestras por separado de un subgrupo de 196 personas que estaban tomando su primer tratamiento antirretroviral y experimentaban episodios de viremia detectable sin que antes de iniciar el tratamiento les hubieran sido detectadas mutaciones de resistencia.

En el momento de realizar el test de resistencia, los participantes tenían una mediana del recuento de CD4 de 415 células/mm3 y la mediana de la carga viral era de 374 copias/mL. El 19% de los participantes tenía VIH que había desarrollado mutaciones de resistencia frente a antirretrovirales durante el período con viremia de bajo nivel. En solo el 5% de las muestras con carga viral entre 50 y 250 copias/mL se halló la presencia de virus resistentes, mientras que el porcentaje ascendió hasta el 30% en aquellas con carga viral entre 750 y 999 copias/mL.

Una vez descontados ciertos factores de confusión, las personas con viremia baja que tenían VIH con mutaciones de resistencia presentaron una probabilidad de experimentar incrementos de la carga viral hasta niveles superiores a las 1.000 copias/mL que duplicaba a la de personas con situación virémica similar pero sin VIH con mutaciones de resistencia (cociente de riesgo ajustado [CRa]: 2,1; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,2-3,7; p= 0,007).

El estudio italiano se basó en el análisis retrospectivo de 1.535 muestras utilizadas para medir la carga viral de personas con viremia baja atendidas en Roma (Italia) entre 1999 y 2012.

El 96% de las muestras fue secuenciada adecuadamente. Las pruebas realizadas a partir de muestras con carga viral comprendida entre las 50 y las 200 copias/mL presentaron una tasa de éxito del 67%, mientras que aquéllas realizadas en muestras con cargas virales entre 501 y 999 copias/mL alcanzaron una tasa de éxtio del 93%.

En el 53% de las muestras con viremias inferiores a 200 copias/mL y en el 75% de aquellas con carga viral entre 501 y 999 copias/mL se detectó VIH con mutaciones de resistencia a antirretrovirales. Como en el estudio anterior, la presencia de mutaciones de resistencia se asoció a un aumento significativo del riesgo de experimentar incrementos en la carga viral hasta niveles superiores a las 1.000 copias/mL.

Aunque los resultados de los estudios son muy esperanzadores, ambos equipos de investigadores reconocieron que disponían de métodos de análisis genotípico rutinarios más precisos que los de la mayoría de clínicas que realizan este tipo de pruebas, por lo que los buenos resultados obtenidos no tienen por que ser extrapolables a todos los tests de resistencia genotípica en general.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia: Santoro MM et al. Reliability and clinical relevance of the HIV-1 drug-resistance tests in patients with low viraemia levels. Clin Infect Dis, online edition, 2014.
Gonzalez-Serna A et al. Performance of HIV-1 drug resistance testing at low level viraemia and its ability to predict future virologic outcomes and viral evolution in treatment-naïve individuals. Clin Infect Dis, online edition, 2014.
Richman DD Extending HIV drug resistance testing to low levels of plasma viremia. Clin Infect Dis, online edition, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD