La progresión de la hepatitis C tras la fase aguda podría ser más lenta de lo que se creía en hombres gais con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La inflamación del hígado en los primeros meses incrementaría la fibrosis solo durante la infección aguda

Un estudio llevado a cabo por la Red Europea de Tratamientos del Sida (NEAT, en sus siglas en inglés) ha hallado que, en personas con VIH, adquirir el virus de la hepatitis C (VHC) conlleva una progresión a largo plazo más lenta de lo que se había planteado en estudios anteriores.

La epidemia de casos de infección aguda por VHC entre hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH, que no refieren un historial actual o pasado de uso de drogas inyectables, acaecida en los últimos años en Europa, EE UU y Australia (véanse La Noticia del Día 23/06/2008, 09/03/2009 y 27/11/2009), ha despertado mucha preocupación, ya que ambas infecciones suelen ir asociadas a una rápida progresión de la fibrosis hepática durante los primeros meses (véase La Noticia del Día 07/02/2008).

Dado que la gran mayoría de coinfecciones por VHC y VIH se inician con el virus de la hepatitis C (puesto que el VHC se transmite más fácilmente que el virus de la inmunodeficiencia humana a través del empleo de drogas inyectables, la vía de transmisión principal de dicha coinfección), se desconocía si coinfectarse en orden inverso podría comportar una progresión más rápida de la hepatitis C.

Con el objetivo de verificar si la rápida velocidad de progresión observada durante la infección aguda se mantenía estable en la fase crónica de la hepatitis, los investigadores diseñaron un estudio en el que se evaluó la evolución de la fibrosis hepática de 38 hombres con VIH e infección aguda por VHC. Las mediciones se realizaron por medio de pruebas de elastometría transitoria (FibroScan®).

Tres cuartas partes de los participantes fueron incluidos en el ensayo de forma retrospectiva, con registros comprendidos entre 2005 y 2009. La cuarta parte restante participó de forma prospectiva entre 2009 y 2011.

Los autores del estudio asociaron las mediciones del FibroScan® a los estadios de la fibrosis hepática (de acuerdo con la escala Metavir) según la siguiente correspondencia:

  • ≤6,0 kilopascales (KPa): estadio F1 (fibrosis mínima).
  • 6,1-9,0 KPa: estadio F2 (fibrosis moderada).
  • 9,1-12,0 KPa: estadio F3 (fibrosis avanzada).
  • 12,1 KPa: estadio F4 (cirrosis).

A partir de esta clasificación, se establecieron las tasas de progresión de la fibrosis (TPF), definidas como estadios avanzados, conforme a la escala Metavir, por cada año de seguimiento.

Tras una mediana de seguimiento de 5 meses, la mediana de la TPF era de 3,6 estadios Metavir por año, lo cual, tal y como se esperaba en un principio, supone una progresión de la fibrosis muy rápida.

Sin embargo, al considerar solo los casos de aquellos participantes de los que se disponía de más de 9 meses de seguimiento, se observó que la TPF (0,8 estadios Metavir por año) era similar a la de otros estudios llevados a cabo en personas coinfectadas por VIH y hepatitis C crónica.

Al evaluar otros factores, se apreció que cuanto más altos fueran los niveles de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) en el momento de realizar la medición con FibroScan®, mayor era la TPF derivada de la medición.

Después de un análisis multivariable, se halló que los niveles de ALT y la duración del seguimiento explicarían el 92% de la variabilidad advertida en las TPF.

Al efectuar una extrapolación del modelo, los investigadores calcularon que un seguimiento de 10 años conllevaría una reducción del 90% de la tasa de progresión de la fibrosis observada tras el primer año.

La terapia antirretroviral no pareció afectar a los valores de TPF, tanto al analizar los fármacos de forma individual como al hacerlo en su conjunto.

Los investigadores concluyeron que la progresión de la fibrosis durante la fase aguda se vería influenciada por la inflamación del hígado -claramente relacionada con los altos niveles de ALT apreciados-. Así, la cronificación de la infección por VHC cursaría con una reducción de la inflamación hepática, fenómeno que reduciría la tasa de progresión de la fibrosis.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Vogel M, Page E, Boesecke C, et al. Live Fibrosis Progression After Acute Hepatitis C Virus Infection in HIV-Positive Individuals. Clin Infect Dis. 2012 Feb; 54(4): 556-559. Epub 2011 Dec 7.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD