GeSIDA 2015: Alta eficacia de grazoprevir/elbasvir en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados por VIH

Juanse Hernández, desde Madrid (España)
Ver otras noticias

Los resultados finales del estudio C-EDGE Coinfection revelan que la administración durante 12 semanas de esta combinación, en su solo comprimido diario, resulta segura y eficaz incluso en personas coinfectadas con cirrosis

La combinación de grazoprevir y elbasvir administrada durante 12 semanas consigue curar la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en más de un 90% de los pacientes coinfectados por VIH y genotipo 1, 4 o 6 del VHC. Esta es la principal conclusión del estudio C-EDGE Coinfection cuyos resultados han sido presentados esta mañana en el transcurso del VII Congreso Nacional del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) que se celebra estos días en Madrid.

El estudio C-EDGE Coinfection es un ensayo de fase 3 y abierto que evalúa la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad de la combinación a dosis fijas, de una sola toma diaria, formada por el inhibidor de la proteasa NS3/4 grazoprevir y el inhibidor del complejo de replicación NS5A elbasvir, en pacientes coinfectados por VIH y VHC sin experiencia previa en el uso de tratamientos frente a la hepatitis C.

Los resultados de este estudio ya habían sido presentados este año en las conferencias europea y americana de enfermedades hepáticas –EASL y AASLD, respectivamente– y publicados en la edición del 9 de julio de la revista The Lancet.

El estudio incluyó a un total de 218 participantes coinfectados procedentes de Europa, EE UU y Australia. La mayoría eran hombres (83,9%), blancos (76,6%) y con una media de edad de 49 años.  El genotipo más común fue el 1a (66,1%) seguido del 1b (20,2%), el 4 (12,8%) y el 6 (1,0%). Aproximadamente un 60% tenía una carga viral del VHC elevada a nivel basal, un aspecto característico de la coinfección por VIH y VHC. Cerca de dos terceras partes de los participantes tenían polimorfismos no favorables en el gen IL28B –una característica que se asocia con una peor respuesta a los tratamientos basados en interferón pegilado– y un 16% tenía cirrosis hepática.

La mayoría de los pacientes (96,8%) estaban tomando tratamiento frente al VIH y tenían la carga viral indetectable y una media de CD4 de 613 células/mm3. El resto de participantes no estaba tomando tratamiento antirretroviral (por no cumplir los criterios en el momento del ensayo) y tenían el sistema inmunitario preservado (un recuento de CD4 por encima de 500 células/mm3). Entre los que tomaban tratamiento, un 75% incluyó en su régimen tenofovir/emtricitabina y un 21% abacavir/lamivudina  y como tercer fármaco de la pauta se permitió el uso de raltegravir (51,8%; Isentress®); dolutegravir (27,1%; Tivicay®) o rilpivirina (17,4%; Edurant®). A todos los participantes se les administró la combinación de grazoprevir/elbasvir, una vez al día, durante un periodo de 12 semanas.

El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de pacientes que lograron alcanzar una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas tras la finalización del tratamiento (RVS12, lo que constituye la curación de la infección por VHC). El criterio de valoración secundario fue la respuesta virológica sostenida a las 24 semanas.

Se realizó a todos los pacientes un test de mutaciones asociadas a resistencia a nivel basal, en el momento del fracaso virológico y durante el período de seguimiento en aquellos en los que el tratamiento había fracaso. Además se realizaron análisis filogenéticos para distinguir entre recidivas del VHC y potenciales reinfecciones.

Los resultados del ensayo muestran que un 96,3% de los participantes (207/218) consiguieron RVS12, un tasa similar a la observada en el ensayo C-EDGE que evaluó la misma pauta en pacientes monoinfectados que no habían recibido tratamiento previamente. Se observaron tasas similares de respuesta para todos los genotipos del VHC (1a: 96,5%; 1b: 95,5%; 4: 96,4%; 6: 100%). No se observaron diferencias significativas en la tasa de respuesta en cuanto a sexo, origen étnico, polimorfismo en el gen IL28B, carga viral basal del VHC, régimen antirretroviral, o cirrosis. De hecho, la tasa de RVS12 en los 35 pacientes con cirrosis fue del 100%.

Cinco pacientes (todos con genotipo 1a excepto uno) experimentaron una recidiva tras finalizar las 12 semanas de tratamiento. A dos de estos cinco participantes se les había detectado, a nivel basal, mutaciones preexistentes asociadas a resistencia en el complejo de replicación NS5A. De entre los 6 pacientes restantes que no respondieron al tratamiento, se registraron 2 reinfecciones y 4 fracasos no virológicos.

Los buenos resultados observados a las 12 semanas tras finalizar el tratamiento se repitieron a la semana 24. La tasa de RVS24 fue de un 93,1% (203/218) observándose tasas similares de respuesta en todos los genotipos (1a: 93,1%; 1b: 93,2%; 4: 92,9%; 6: 100%). Los mismos 7 pacientes que a las 12 semanas tras finalizar el tratamiento habían fracaso al tratamiento se contabilizaron como fracasos virológicos en el análisis a las 24 semanas (5 recidivas y 2 reinfecciones). Los 8 pacientes restantes que no respondieron al tratamiento fueron clasificados como fracasos no virológicos.

La combinación se mostró, en general, segura y bien tolerada. Si bien se registraron efectos secundarios graves en un 2,8% de los pacientes, no se registraron efectos secundarios graves asociados a la medicación del estudio, ni interrupciones del tratamiento por la toxicidad. Los efectos adversos más habituales fueron la fatiga (13,3%), la cefalea (12,4%) y las náuseas (9,2%) que se registraron con una frecuencia similar a la observada en los estudios realizados en pacientes monoinfectados.

Por lo que respecta al control del VIH durante el tratamiento de la hepatitis C con gazoprevir/elbasvir, dos pacientes que estaban tomando terapia antirretroviral experimentaron un repunte transitorio de la carga viral del VIH. Ambos pacientes volvieron a mantener la viremia controlada sin necesidad de cambiar de pauta.

En sus conclusiones los investigadores señalan que la combinación de gazoprevir/elbasvir administrada durante 12 semanas en un único comprimido de una sola toma diaria muestra una alta eficacia y un buen perfil de seguridad y tolerabilidad en pacientes coinfectados por VIH y VHC de genotipo 1, 4, 6.

Los resultados de este ensayo ponen de manifiesto que, en la era de los nuevos tratamientos para la hepatitis C, las personas coinfectadas por VIH responden igual de bien que las personas monoinfectadas. Por su buen perfil de eficacia y tolerabilidad, la combinación de gazoprevir/elbasvir puede resultar una opción altamente atractiva en el tratamiento de la hepatitis C en pacientes coinfectados por el VIH y el VHC de genotipo 1, 4 o 6.

La  solicitud de autorización de comercialización de elbasvir/grazoprevir está siendo evaluada actualmente por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) a través del procedimiento de evaluación acelerado por lo que es muy probable que en los próximos meses la agencia reguladora adopte una decisión sobre dicha solicitud.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Mallolas J, Rockstroh JK, Nelson M, et al. High Efficacy of Grazoprevir/Elbasvir in HCV Genotype 1, 4, and 6-Infected Patients with Co-infection: The Phase 3 C-Edge Co-Infection Study. VII Congreso Nacional de GeSIDA y 9ª Reunión Docente de la RIS. Madrid, 1-4 de diciembre de 2015. Abstract CO-01.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD