Resultados prometedores de una terapia inmunitaria personalizada

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los pacientes consiguieron reducir la carga viral sin fármacos y se observó una buena respuesta celular

Durante la reciente conferencia AIDS Vaccine 2009, celebrada entre el 19 y el 22 de octubre en París (Francia), se hicieron dos presentaciones sobre respuesta inmunitaria y seguridad procedentes de un ensayo de fase IIa que prueba AGS-004, una vacuna terapéutica individualizada, desarrollada por Argos Therapeutics [con sede en Carolina del Norte, EE UU]. Los datos evidencian que AGS-004 muestra un buen perfil de seguridad y la capacidad para inducir una buena respuesta inmunitaria y lograr un control de la carga viral en ausencia de terapia antirretroviral (TARV) durante una interrupción de tratamiento estructurada de 12 semanas. Según afirma la propia compañía, si se confirman estos buenos resultados en un próximo estudio de distribución aleatoria, podría suponer un nuevo paradigma en el tratamiento del VIH.

Este enfoque de inmunoterapia personalizada podría traducirse en una vacuna terapéutica que podría ayudar a los pacientes con VIH a controlar mejor su infección, “enseñando” a su sistema inmunitario a generar unas respuestas más ajustadas a las características de su propia viremia.

Las vacunas preventivas actúan estimulando al sistema inmunitario, de modo que, cuando se encuentre con el patógeno contra el que fueron diseñadas, el organismo responda de forma rápida y evite que la infección se instale. Por su parte, las vacunas terapéuticas tienen como objetivo provocar respuestas inmunitarias en personas que ya han sido infectadas por el patógeno, de forma que el organismo pueda controlar mejor la infección. Hasta la fecha, ninguna de las vacunas terapéuticas probadas contra el VIH había funcionado, por lo que los resultados de AGS-004 resultan esperanzadores.

AGS-004 constituye una terapia inmunitaria que utiliza células y VIH del propio paciente para maximizar la respuesta frente a la población viral en concreto que le afecta. Para ello, la compañía emplea un método que mejora la generación de antígenos en las células dendríticas del paciente, usando el ARN mensajero (ARNm) del VIH del propio paciente. Esta inmunoterapia personalizada permite tener en cuenta las mutaciones particulares del virus en una persona en concreto y ofrecer una respuesta inmunitaria adecuada al mismo.

En la conferencia, Jean-Pierre Routy (doctor del Centro de Salud Universitario McGill de Montreal [Canadá] e investigador principal del ensayo de fase IIa de donde proviene la información) presentó datos sobre los 16 pacientes con VIH que completaron exitosamente la interrupción estructurada del tratamiento. Estos participantes, tras alcanzar una carga viral indetectable, suspendieron su TARV durante 12 semanas y recibieron la vacuna terapéutica.

Al final de las doce semanas de interrupción del tratamiento, trece de estos pacientes mostraban una carga viral inferior a la que tenían antes de iniciar la terapia anti-VIH, siendo la media de reducción superior a 1log10, lo que equivale a un descenso del 80% respecto a los niveles anteriores al tratamiento.

El perfil de seguridad de AGS-004 también fue muy favorable y no se registraron efectos secundarios de importancia. No se observaron acontecimientos definitorios de sida durante la interrupción de la terapia.

“El nivel de control de carga viral en respuesta a AGS-004 ha sido inesperadamente alto en comparación con el registrado con otras inmunoterapias probadas en poblaciones de pacientes similares”, afirmó Routy.

Según Charles Nicolette, director científico y vicepresidente de Investigación y Desarrollo de la empresa: “Estos datos demuestran que AGS-004 puede tener un impacto significativo sobre los niveles de carga viral previos a la TARV durante una interrupción estructurada del tratamiento, y que es capaz de conseguir que los pacientes puedan permanecer sin recibir fármacos durante al menos tres meses de forma segura. La mayoría de los participantes de este ensayo tenían infección crónica y no mostraban una predisposición genética para controlar la carga viral, por lo que (…) se trata de un resultado muy prometedor, y (…) respalda uno de los principales objetivos terapéuticos de AGS-004, ofrecer a los pacientes una independencia parcial o completa de la terapia anti-VIH”.

En otra presentación en la misma conferencia, Bader Yassine-Diab [del laboratorio nacional de inmunología del Centro de Investigación de la Universidad de Montreal] ofreció más datos referentes a la respuesta inmunitaria frente a los antígenos autólogos del VIH empleados por AGS-004 (Gag, Nef, Rev y Vpr) y se observó un aumento de las poblaciones de linfocito-T CD8 específicos del VIH tras la inmunoterapia con el producto. La importancia de estos resultados radica en que las respuestas inmunitarias estuvieron conformadas por el mismo tipo de células-T presentes en los no progresores a largo plazo [personas con VIH cuya infección progresa con mayor lentitud incluso cuando no reciben fármacos].

Tras los datos positivos de este ensayo de fase IIa, se prevé que se inicie un estudio de fase IIb de mayor tamaño, patrocinado, al igual que éste, por los Institutos Nacionales de Salud de EE UU.

Fuente: Elaboración Propia/Comunicado de Prensa de Argos/Aidsmeds.
Referencias: Routy JP, Boulassel MR, Loutty MR, et al. “Safety and Viral Load Changes in HIV-1 Infected Subjects Treated with Autologous Dendritic Immune Therapy Following ART Discontinuation”. Retrovirology 2009, 6(supl 3):O29. doi:10.1186/1742-4690-6-S3-O29.


Yassine-Diab B, Coutsinos Z, Landry C, et al. “Immunogenicity of an Autologous Dendritic Cell Anti-HIV Therapy in HIV- 1 Infected Individuals”. Retrovirology 2009, 6(supl 3):P412. doi:10.1186/1742-4690-6-S3-P412.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD