Inhibidores de la proteasa en personas con VIH y hepatitis C

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su empleo para el tratamiento del VIH no compromete el uso futuro de IP del VHC

El desarrollo de inhibidores de la proteasa (IP) para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC), que todavía están en fase de estudio, ha llevado a los investigadores a barajar la posibilidad de que, en pacientes coinfectados por VHC y VIH, los IP dirigidos al VIH podrían generar la resistencia del VHC a los nuevos inhibidores de la proteasa en desarrollo específicos para este virus: telaprevir (VX-950), boceprevir (SCH 503034) y ITMN-191 (también conocido como R7227).

Con la intención de verificar si está teniendo lugar el desarrollo de estas resistencias, un estudio francés, publicado en la edición de 20 de agosto de 2008 de la revista AIDS, observó la variación en la secuencia de la proteasa NS3 del VHC entre diferentes cepas del virus y comparó la presencia de diferentes variantes en personas monoinfectadas por VHC y en coinfectadas por VHC y VIH. De hecho, se seleccionaron mutaciones que conferían resistencia a los inhibidores de la proteasa NS3/4A del virus de la hepatitis C, que, según diversos estudios in vivo e in vitro, son: V36M, A71T, T72I, P88L, R155Q, A156T, D168V Y V170I/M.

El estudio contó con 33 personas monoinfectadas por VHC (16 con genotipo 1a y 17 con genotipo 1b)  y 17 coinfectadas por VIH y VHC (12 con genotipo 1a y 5 con genotipo 1b) que recibían inhibidores de la proteasa para el VIH. Entre las personas con VIH, siete tomaban atazanavir (Reyataz®) potenciado con ritonavir (Norvir®), ocho, fosamprenavir (Telzir®) potenciado con ritonavir, y dos, saquinavir (Invirase®) potenciado con ritonavir.

El dominio de la proteasa NS3 del VHC (aminoácidos 54-197) se amplificó mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en sus siglas en inglés), y los productos resultantes fueron purificados y secuenciados para llevar a cabo análisis genotípicos y fenotípicos de los cambios de aminoácidos.

Las tasas de mutación de las diversas posiciones de la proteasa NS3 no fueron diferentes entre monoinfectados y coinfectados (19 y 18%, respectivamente). Tampoco se evidenciaron diferencias en las secuencias de aminoácidos entre pacientes con genotipos del VHC 1a y 1b. Por otro lado, la variabilidad de la proteasa del virus de la hepatitis C se observó con mayor frecuencia en las posiciones 71 y 72. Las posiciones 36, 155, 156, 168 y 170 se conservaron de forma correcta independientemente del genotipo del VHC y de la condición de mono- o coinfectado.

Los autores del estudio concluyeron que, en el estudio realizado, las partes de la proteasa asociadas de manera más frecuente con resistencia a los IP del VHC se conservaron independientemente de la presencia de la infección por VIH tratada con inhibidores de la proteasa para este virus. De este modo, “los IP anti-VIH no tuvieron influencia sobre la tasa de mutaciones de la proteasa NS3”, añadieron.


Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Halfon P, Bourliere M, Khiri H, et al. Mutation rate in hepatitis C virus NS3 protease is not influenced by HIV-1 protease inhibitor therapy [Correspondence]. AIDS. August 20, 2008; 22(13): 1.694-1.696.


Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD