gTt-VIH

  1. La noticia del día

Los descensos de plaquetas se relacionan con un mayor riesgo de demencia asociada al VIH

Alto índice de trastorno neurocognitivo con menos de 200 CD4

Según un estudio publicado en la edición de septiembre de la revista Archives of Neurology, unos bajos recuentos basales de plaquetas se relacionan con el doble de riesgo de desarrollar demencia asociada al VIH (d-VIH) al cabo de entre 6 y 12 meses. Análisis posteriores revelaron que esta relación aumenta, llegando a ser entre 5 y 6 veces mayor, a lo largo de los dos primeros años. Sin embargo, el incremento del riesgo asociado a los descensos de plaquetas no parece sostenerse transcurridos los dos primeros años.

Un estudio precedente llevado a cabo por los mismos autores en un modelo simio había mostrado una relación entre la presencia de enfermedades del sistema nervioso central (SNC) y descensos de plaquetas circulantes en macacos. Con el fin de determinar esta posible asociación en personas con VIH, un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, EE UU, llevó a cabo un estudio a partir de la cohorte sobre demencia y SIDA en el noreste (NEAD, en sus siglas en inglés).

En dicha cohorte se inscribieron 396 personas con VIH a lo largo de los años 1998 y 2003. Los criterios de inclusión fueron tener recuentos de CD4 inferiores a 200 células/mm3 o bien de 300 células/mm3 junto con evidencia de daño neurocognitivo en los test neuropsicológicos. Se excluyó a personas con infecciones del SNC o con antecedentes de haberlas tenido, desordenes psiquiátricos o enfermedades neurológicas crónicas. De las 396 personas inscritas, 141 fueron excluidas tras recibir el diagnóstico de d-VIH al  inicio del estudio y se perdió a 49 participantes durante el seguimiento. Del resto de pacientes, otros 60 también fueron excluidos al manifestarse d-VIH justo después de la inscripción. El número final de participantes efectivos fue de 146.

Estas 146 personas completaron test neuropsicológicos estandarizados y se les realizó un examen de la función neuropsicológica, además de evaluaciones psiquiátricas, cada seis meses. Se tomaron mediciones de carga viral, recuentos de células CD4, niveles de hemoglobina y recuentos de plaquetas.

El principal resultado del estudio fue el tiempo transcurrido desde la inscripción hasta el diagnóstico de d-VIH. Del total, 60 personas recibieron el diagnóstico de desorden cognitivo menor al inicio. A los 31,1 meses del seguimiento, 40 personas  (27,4%) desarrollaron d-VIH. La incidencia de d-VIH fue del 2,8% durante el primer año, del 17,4% a lo largo de dos años y del 31% durante los tres primeros años.

Los datos destacan la relación entre descensos en los recuentos de plaquetas y el doble de riesgo de desarrollar d-VIH al cabo de entre 6 y 12 meses y que las dinámicas de las plaquetas circulantes varían en relación a la progresión temporal de d-VIH. Este hallazgo abre una nueva vía través de la que explorar y conocer más sobre la patogénesis de la d-VIH.

A pesar de dicha asociación, los autores concluyen que no está claro que los descensos en los recuentos de plaquetas vayan a desencadenar cambios en el manejo clínico de los pacientes. Por otro lado, se recomienda el diseño de estudios que ayuden a la obtención de marcadores biológicos específicos para el diagnóstico precoz de la demencia y que contribuyan a una mejor comprensión de los mecanismos de desarrollo de esta enfermedad.

Fuente: Medscape Medical
Referencia: Wachtman LM, Skolasky RL et al. Platelet decline: an avenue for investigation into the pathogenesis of human immunodeficiency virus-associated dementia. Archives of Neurology 2007 Sep;64(9):1264-72

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!