gTt-VIH

  1. La noticia del día

IAS 2011: Resultados de la biterapia compuesta por darunavir/r y raltegravir en pacientes naive y pretratados

El inhibidor de la integrasa se muestra similar en eficacia y seguridad a la combinación de emtricitabina y tenofovir

Dos estudios, de los que se conocieron datos el pasado mes de julio en Roma (Italia) durante la VI Conferencia sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en ingles), dan cuenta del potencial uso de una biterapia formada por el inhibidor de la integrasa raltegravir (Isentress®) junto al inhibidor de la proteasa darunavir (Prezista®) potenciado por ritonavir (Norvir®), tanto en pacientes naive como en pretratados.

El estudio en personas con VIH que no habían tomado nunca antes tratamiento antirretroviral se llama RADAR, es abierto y está diseñado para evaluar durante 48 semanas el uso de raltegravir en comparación con emtricitabina/tenofovir como parte de un régimen de inicio.

Un total de 79 pacientes (74 hombres) fueron distribuidos de forma aleatoria para tomar 400mg de raltegravir dos veces al día más 800/100mg de darunavir/ritonavir una vez al día (n= 39), o bien 300/200mg de emtricitabina/tenofovir más 800/100mg de darunavir/ritonavir, todo en una toma diaria (n= 40). Las características basales fueron parecidas, con una mediana de edad de 41,5 años y de recuento de CD4 de 261 células/mm3.  

El criterio de medición principal fue el porcentaje de personas que a la semana 24 mantenían carga viral indetectable en plasma (<50 copias/mL). Objetivo que, según un análisis por intención de tratamiento, alcanzó un 89,9% de pacientes en el grupo con raltegravir y un 81% entre quienes tomaron emtricitabina/tenofovir, sin que la diferencia fuera estadísticamente significativa (p= 0,570).

Uno de los criterios de medición secundarios era el cambio en los recuentos de CD4 desde el inicio hasta la semana 24. En el grupo con emtricitabina/tenofovir se registró un aumento medio de +149 células/mm3, mientras que entre los que recibieron raltegravir el incremento fue de +123 células/mm3, aunque esta diferencia no fue significativa desde un punto de vista estadístico. Tampoco lo fue en el caso del colesterol total, colesterol HDL, triglicéridos y creatinina.

Un total de ocho participantes salieron del estudio: tres en el brazo con raltegravir y cinco en el de emtricitabina/tenofovir, sobre todo por pérdida de seguimiento o retirada del consentimiento. Hubo cuatro pacientes que experimentaron efectos adversos graves, tres con raltegravir y uno en el grupo de los nucleósidos, sin que, en ningún caso, se considerara que estuvieran asociados a la medicación del ensayo.

En las conclusiones, los autores aseguran que el régimen sin nucleósidos compuesto por raltegravir y darunavir/r consigue una eficacia y seguridad semejantes al constituido por emtricitabina/tenofovir y darunavir/r, y que podría tratarse de una estrategia alternativa en el tratamiento de pacientes naive a los antirretrovirales. De todos modos, señalan también que está en marcha un gran estudio que inscribirá a más de 800 pacientes y con suficiente poder estadístico para poder extraer conclusiones más sólidas de la comparación de ambos regímenes. Este ensayo europeo multicéntrico recibe el nombre de ANRS 413/NEAT 001(véase La Noticia del Día 10/02/2011).

Por otro lado, en un estudio se recopilaron datos de 19 personas con VIH (17 hombres) y experiencia en el uso de antirretrovirales que habían empezado a tomar esa misma combinación entre enero de 2009 y agosto de 2010 en un hospital de Tokio (Japón). La principal razón por la que siguieron este régimen, y no uno convencional con un par de nucleósidos, fue la intolerancia a tenofovir (Viread®, también en Truvada® y Atripla®), circunstancia que se dio en 15 casos.

De mediana, estas personas habían estado en tratamiento durante 46 meses (rango: 0-223) y tomado cuatro combinaciones distintas (rango: 0-8). Cinco de ellas habían experimentado fracaso virológico de inhibidores de la proteasa, incluso una tenía virus con mutaciones de resistencia asociadas a darunavir (V32I y I47V). En cualquier caso, ninguno de los pacientes había tomado raltegravir antes. Un 68% tenía una carga viral inferior a 40 copias/mL al inicio, mientras que en 6 pacientes la viremia era detectable, con una mediana de 228.000 copias/mL (rango: 120-880.000).

Un total de 3 pacientes interrumpieron la toma de esta combinación: uno fue perdido en el seguimiento, otro desarrolló una alergia relacionada con raltegravir y otro fue derivado a otro centro. Tras un seguimiento de 47 semanas de mediana (rango: 24-102), todos los pacientes que tomaban el tratamiento tenían una carga viral por debajo de 100 copias/mL. En cinco personas de 16 se apreciaron episodios esporádicos de baja viremia, pero no se detectaron mutaciones de resistencia asociadas con raltegravir durante todo el período de observación.

Los autores de esta investigación concluyen que el régimen sin nucleósidos compuesto por darunavir potenciado con ritonavir y raltegravir se muestra como una opción duradera para pacientes con experiencia en tratamientos mientras se mantenga el virus sensible a darunavir.

Fuente: Elaboración propia.
Referencias: Bedimo R, Drechsler H, Tuner D, et al. RADAR study: Raltegravir combined with boosted Darunavir has similar safety and antiviral efficacy as tenofovir/emtricitabine combined with boosted darunavir in antiretroviral-naive patients. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011 (Abstract MOPE214).

Tsukada K, Nishijima T, Gatanaga H, et al. Efficacy of NRTI-sparing regimen of raltegravir plus boosted darunavir in NRTI intolerant patients. 6th International AIDS Society (IAS) Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention. Rome, July 2011 (Abstract CDB353).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Tú, gTt y facebook

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30