gTt-VIH

  1. La noticia del día

IAS 2019: El 13% de las personas con VIH que se curan de la hepatitis C en Europa se reinfectan en el plazo de dos años

Entre las poblaciones más vulnerables a la reinfección se incluyen, los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres con el VIH, aquellos sin el VIH que toman PrEP y los usuarios de drogas inyectables con el VIH

El 13% de las personas con el VIH que se curan de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) en Europa se reinfectan al cabo de dos años de haber eliminado el virus hepático gracias al tratamiento. Esta es la principal conclusión de un análisis del estudio de cohorte EuroSIDA presentado en la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Ciudad de México (México)

En ausencia de una vacuna frente a la hepatitis C, las personas que se han curado del VHC podrían reinfectarse por este virus hepático si persisten las conductas de riesgo. A pesar de que el riesgo general de reinfección por el VHC normalmente es bajo, afecta en particular a las personas con el VIH (sobre todo, a usuarios de drogas inyectables [UDI] y hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres [HSH]), y a hombres gais, bisexuales y otros HSH sin el VIH que toman profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) . En este sentido, un análisis previo halló una tasa de reinfección del 24,6% en hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH, aunque con diferencias considerables entre ciudades (véase La Noticia del Día 03/10/16 )

Es importante, pues, describir la prevalencia de reinfección por el VHC y cómo varía dependiendo de la región y el grupo en situación de riesgo.

EuroSIDA es un estudio observacional en curso que incluye a más de 22.000 personas con el VIH, muchas de ellas en Europa. Los investigadores definieron la reinfección por el VHC como un resultado positivo en la prueba de ARN del VHC, o tener un genotipado del VHC con un resultado diferente a la infección inicial, o recibir tratamiento del VHC en los 24 meses posteriores a la respuesta virológica sostenida (RVS, equivalente a la curación de la hepatitis C) frente al virus hepático.

El análisis se centró en 585 personas con el VIH que lograron RVS y permanecieron negativas al VHC tras finalizar el tratamiento con antivirales de acción directa frente al VHC (18,8%) o con regímenes basados en interferón (81,2%). Un poco más de las tres cuartas partes eran hombres; la mayoría eran blancos y la mediana de edad era de 47 años en el momento de obtener la RVS. Casi un tercio (30,3%) eran hombres gais, bisexuales o HSH y el 48,0% tenía antecedentes de uso de drogas inyectables. Más del 90% estaban tomando terapia antirretroviral y la mediana del recuento de CD4 fue de 514 células/mm3. La mayor proporción era de Europa occidental (43,8%), seguida del sur de Europa (24,3%), el norte de Europa (17,4%) y el este de Europa (14,5%); los países de Europa central se asignaron al grupo occidental u oriental.

Los resultados muestran que 78 personas –un 13,3%– se reinfectaron. Los hombres tuvieron aproximadamente el doble de probabilidades que las mujeres de reinfectarse (15,0% frente a 7,6%, respectivamente). La tasa de reinfección fue más alta en Europa occidental (18,0%), seguida de Europa del Este (15,3%), el norte de Europa (11,8%) y el sur de Europa (4,9%).

La tasa de reinfección del VHC fue un poco más elevada en los hombres gais, bisexuales y otros HSH (16,4%) que en las personas que se inyectan drogas (13,5%); pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa . No hubo diferencias según el genotipo del VHC o el tratamiento con AAD frente a interferón, aunque aquellos tratados con éxito después de la disponibilidad de AAD en 2014 tuvieron una tasa de reinfección más baja (9,9 frente a 16,3%). Los recuentos de CD4 fueron 546 células/mm 3 entre los que se reinfectaron y 503 células/mm3 entre los que no se reinfectaron.

Después de ajustar los resultados teniendo en cuenta otros factores, los investigadores hallaron que las personas de Europa occidental y oriental, aquellas con un recuento de CD4 por encima de 500 células/mm3 y aquellos con fibrosis hepática avanzada o cirrosis tenían mayores probabilidades de reinfección.

Los resultados de este estudio confirman la elevada vulnerabilidad de los hombres gais, bisexuales y otros HSH y las personas usarías de drogas inyectables con VIH a infectarse y reinfectarse por VHC. La alta tasa de reinfección indica el mantenimiento de determinadas prácticas de riesgo de forma continuada en el tiempo, lo cual requiere intervenciones específicas para intentar cortar el ciclo de infección-curación-reinfección.

De acuerdo con los investigadores de EuroSIDA, la vigilancia activa para detectar la reinfección temprana del VHC (con una oferta de tratamiento temprano) resulta esencial, así como también la oferta de servicios de reducción de daños para las personas que se inyectan drogas. Solo reduciendo urgentemente la tasa de reinfección del VHC en poblaciones vulnerables se podrá lograr el objetivo de eliminación de la hepatitis C para el año 2030 como una amenaza para la salud global.

Fuente : NATAP / Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia : Amele S, Peters L, Rodger A, et al. HCV reinfection among HIV/HCV co-infected individuals in Europe. 10th IAS Conference on HIV Science (IAS 2019), July 21-24, 2019, Mexico City. Abstract WEAB0303.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30