IAS 2013: Un centro comunitario detecta más de un tercio de las infecciones por VIH entre HSH de Cataluña

Francesc Martínez
Ver otras noticias

BCN Checkpoint realizó casi 15.000 pruebas diagnósticas entre 2009 y 2012

En el marco de la VII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que se está celebrando en Kuala Lumpur (Malasia), se presentaron los resultados de los últimos cuatro años de BCN Checkpoint, un centro comunitario que realiza pruebas rápidas de la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), además de counselling, a hombres que practican sexo con hombres (HSH) en Barcelona [Cataluña, España]. Más de un tercio de los diagnósticos de la infección por VIH en HSH de Cataluña tienen lugar en este centro.

Inaugurado en el año 2006, BCN Checkpoint fue uno de los primeros proyectos comunitarios europeos centrados en la realización de pruebas del VIH en HSH. Localizado en el distrito gay de Barcelona y con un equipo comunitario formado tanto por personal contratado como por voluntarios, el centro efectúa pruebas rápidas del VIH y la sífilis, además de vacunaciones contra el virus de la hepatitis B (VHB) y el de la hepatitis A (VHA), otras ITS frecuentes entre HSH

No se cuenta con datos precisos sobre la prevalencia de la infección por VIH en Barcelona, pero un estudio realizado en el año 2009 que incluyó a 388 HSH que fueron invitados a participar en bares, saunas y clubs de ambiente, halló que el 17% de los participantes vivían con VIH (y que poco más de la mitad conocían su estado serológico). Estos datos indican la especial vulnerabilidad al VIH entre el colectivo HSH y, por ello, la necesidad de implantación de programas de prevención y diagnóstico de la infección por VIH orientados de forma específica a este colectivo.

En la presente conferencia, se dieron a conocer datos relativos a las 14.949 pruebas diagnósticas del VIH que el centro efectuó entre los años 2009 y 2012. El número de tests anuales se incrementó durante el periodo evaluado, pasando de 2.483 en el año 2009 a 5.051 en el 2012. Unas 1.700 pruebas por año se realizaron en hombres que se dirigían por primera vez al servicio, mientras que un número creciente de usuarios acudieron en sucesivas ocasiones (en el centro se recomienda repetir el test cada 6-12 meses).

La vulnerabilidad al VIH del colectivo en el que BCN Checkpoint hace las pruebas diagnósticas, los HSH, se pone de manifiesto al valorar su número de resultados positivos, un total de 509 durante los cuatro años evaluados, que suponen el 3,4% de las pruebas llevadas a cabo.

De forma destacable, los porcentajes de resultados positivos fueron disminuyendo durante el periodo evaluado. Sin embargo, al analizar los resultados en profundidad, se observó que la reducción respondió a la mayor proporción de personas que repetían las pruebas (en las cuales el riesgo de infectarse suele ser menor por provenir de un anterior resultado negativo). Así, entre quienes realizaban la prueba por primera vez, el porcentaje de resultados positivos se mostró bastante constante (entre el 5,3 y el 5,7%).

Entre 2009 y 2011, BCN Checkpoint diagnosticó el 36,6% de las infecciones por VIH entre HSH detectadas en Cataluña, comunidad autónoma donde viven siete millones y medio de personas.

Para evitar que las personas diagnosticadas no lleguen al sistema sanitario –algo que podría suceder por no formar parte dichos centros de la red de dispositivos sanitarios–, el personal del centro puede concertar visitas con el médico especialista en VIH, así como el análisis de sangre para confirmar un resultado positivo (la prueba de Western-Blot). Según los datos presentados, el 90,5% de las personas diagnosticadas accedieron al sistema sanitario a través del centro, el 3,4% fueron por sus propios medios, el 3,7% retornaron a su país de origen y el 2,4% restante se perdieron en el seguimiento.

Más de la mitad de los diagnosticados acudieron al sistema sanitario dentro de las dos primeras semanas posteriores al resultado positivo. Solo el 15% tardó más de un mes en presentarse.

Los resultados hechos públicos en la conferencia muestran la importancia de los proyectos comunitarios orientados a la prevención y detección de la infección por VIH. El hecho de tratarse de servicios dirigidos a poblaciones específicas permite acercar las pruebas de detección a personas a las que resultaría más difícil hacerlo a través del sistema sanitario. Para muchos colectivos vulnerables –como los hombres gay y bisexuales– todavía sigue siendo un obstáculo hablar de su sexualidad o solicitar una prueba de VIH en la atención primaria ante el temor que se pueda cuestionar o prejuzgar su condición sexual y/o estilos de vida.

Fuente: Aidsmap.
Referencias: Meulbroek M, Saz J, Ditzel E, et al. HIV detection and linkage to care: BCN checkpoint, a community-based centre for MSM in Catalonia, Spain, achieves high detection of HIV and 90,5% coefficient of linkage to care. 7th IAS Conference on HIV Pathogenesis, Treatment and Prevention, Kuala Lumpur, abstract MOPE163, July 2013.

Mirandola M, Folch C, Krampac I, et al. HIV bio-behavioural survey among men who have sex with men in Barcelona, Bratislava, Bucharest, Ljubljana, Prague and Verona, 2008-09. Eurosurveillance 48: 41, 2009.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD