Un sensor ingerible ayudaría a identificar los patrones de adherencia a la profilaxis preexposición frente al VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

El dispositivo permitiría a los médicos localizar rápidamente a los pacientes con un riesgo potencial de fracaso de la PrEP y restablecer una adherencia óptima

Un estudio estadounidense, cuyos resultados se han publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, ha concluido que el uso de un sensor digital ingerible implantado en los comprimidos utilizados en la profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH permite identificar a los pacientes adherentes y a los no adherentes que se hallaban en riesgo potencial de fracaso de la PrEP. Esta tecnología podría ayudar a los médicos a prevenir de manera precoz el fracaso del tratamiento preventivo y obtener evidencia sobre las opciones de tratamiento preventivo a largo plazo.

La adherencia a la PrEP oral frente al VIH resulta fundamental ya que está directamente relacionada con el éxito del tratamiento. Los datos precisos que se puedan obtener sobre la adherencia a la PrEP oral resultarán claves para analizar los patrones en la toma de la medicación preventiva, permitiendo distinguir a las personas con una buena adherencia de aquellas con una adherencia subóptima. La obtención de datos sobre adherencia a la PrEP también resultará útil para elegir el tipo de régimen preventivo más adecuado a lo largo del tiempo.

La monitorización de la adherencia al tratamiento de la tuberculosis con una tecnología basada en un sistema de sensores ingeribles implantados en la medicación ha logrado resultados seguros y precisos. La utilidad práctica de este sistema en el tratamiento antituberculoso para monitorizar la adherencia es mejor que la terapia directamente observada.

Con el objetivo de aplicar esta tecnología y analizar su potencial utilidad en un contexto de tratamiento a largo plazo como la PrEP oral frente al VIH, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE UU) llevó a cabo un estudio en el que se analizó un sistema de feedback de salud digital (DHFS, en sus siglas en inglés) integrado por un sensor digital ingerible implantado en el comprimido de la PrEP oral.

Esta tecnología les permitió analizar los diferentes patrones de adherencia al tratamiento preventivo y determinar los predictores que estaban asociados al mantenimiento de la adherencia por encima de un umbral que marcaría el éxito de la PrEP oral.

El estudio contó con 71 participantes adultos sin el VIH, con una edad media de 37,6 años, mayoritariamente hombres (90,1%), de raza blanca (77,5%) e hispanos (33,8%), con vivienda (95,8%) y en su mayoría empleados (74,6%). A todos ellos se les prescribió PrEP oral basada en la combinación tenofovir disoproxil fumarato y emtricitabina (TDF/FTC, especialidad farmacéutica genérica [EFG]; Truvada®) con un sensor digital vinculado al DHFS, aprobado por la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés). El sistema de píldoras digitales se prescribió durante 12 semanas.

El DHFS se compone de un sensor ingerible y un parche externo que se lleva puesto y que se vincula con un dispositivo móvil. El sensor ingerible –compuesto por minerales que liberan una señal asociada a cargas electrolíticas que se identifican y registran en el parche portátil– estaba coencapsulado con la medicación. En combinación, el sensor y el medicamento se disuelven juntos en el estómago de los participantes.

El parche registra el momento de la ingesta, además de las medidas fisiológicas que se envían a un dispositivo móvil vinculado a través de Bluetooth y luego se cargan automáticamente a un servidor seguro de Internet.

Se recogieron y evaluaron los datos demográficos de inicio, la toxicología en orina y cuestionarios de autoevaluación y, además, se analizaron los patrones de adherencia en los participantes que tomaron la medicación durante 28 días o más. De los 71 participantes, 63 (88,7%) permanecieron durante 28 días o más en el estudio, generando 4.987 días de observación, con una media de 79,2 días por participante.

En total, se confirmó el 86,2% de las dosis de PrEP tomadas (intervalo de confianza del 95% [IC95%: 82,5-89,4), disminuyendo con el tiempo (cociente de probabilidades [CP]: 0,899; IC95%: 0,876-0,923 [por semana]; p< 0,001), aunque el 79,4% de los participantes (IC95%: 66,7%- 87,3) tenían al menos un 80% de adherencia.

El análisis halló que los participantes que tomaban el 80% de sus dosis o más tenían una mayor probabilidad de cumplir con un horario regular para la toma de la dosis en comparación con los participantes que tomaban menos del 80% de sus dosis.

En los modelos multipredictivos, mantener una buena adherencia se asoció con una mayor edad (CP: 1,060; IC95%: 1,033-1,091 [por año]; p< 0,001) y con un resultado negativo en el cribado de metanfetamina frente a uno positivo (CP: 5,051; IC 95%: 2,252-11,494, p <0,001).

La tecnología basada en un sensor ingerible implantado en los comprimidos de la PrEP resultó ser muy precisa y segura permitiendo identificar con claridad diferentes patrones de toma de la medicación preventiva y de horarios en los pacientes participantes casi en tiempo real.

Como conclusión, los investigadores señalan que las visualizaciones de los datos a través del sistema con sensor digital ingerible implantado en la medicación pueden permitir a los médicos identificar con celeridad a los pacientes con los que se deben poner en contacto para ayudar a prevenir el fracaso de PrEP.

Fuente: Healio / Elaboracion propia (gTt-VIH).
Referencia: Browne SH, Vaida F, Umlauf A, Tucker AJ, Blaschke TF, Benson CA. Supporting the Art: Medication Adherence Patterns in Persons Prescribed Ingestible Sensor-enabled Oral Pre-Exposure Prophylaxis to Prevent HIV Infection. Clinical Infectious Diseases, ciac280, https://doi.org/10.1093/cid/ciac280

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD