gTt-VIH

  1. La noticia del día

Elevado riesgo de fallecer por cánceres no definitorios de sida en personas con diagnóstico de sida

Los cánceres no definitorios de sida asociados a una mayor mortalidad fueron el cáncer anal y el linfoma de Hodgkin

Un estudio publicado en Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes ha concluido que las personas con diagnóstico de sida presentarían un riesgo 7 veces superior de fallecer por cánceres no definitorios de sida que las personas sin VIH. Entre los cánceres no definitorios de sida más frecuentes entre estas personas destacarían el cáncer anal y el linfoma de Hodgkin.

En la actualidad, únicamente 3 cánceres son considerados definitorios de sida: linfoma no Hodgkin, sarcoma de Kaposi y cáncer de cuello de útero. Gracias a la efectividad del tratamiento antirretroviral y al notable descenso de los casos de inmunosupresión severa, la incidencia de estos tipos de cáncer ha disminuido de forma muy marcada.

De forma contraria, la importancia de otros tipos de cáncer ha ido aumentando como factor de impacto negativo sobre la salud de las personas con VIH.

Para profundizar en el conocimiento de cómo los cánceres no definitorios de sida condicionan la esperanza de vida de las personas con VIH, un equipo de investigadores italianos comparó, de forma retrospectiva la mortalidad causada por el cáncer en personas con infección por VIH y diagnóstico de sida con la de la población general.

Los datos de los participantes provenían del registro centralizado de casos de VIH dentro del período comprendido entre 2006 y 2011. Las personas incluidas tenían edades comprendidas entre los 15 y los 74 años e infección por VIH y diagnóstico de sida. Como grupo comparador se analizaron los certificados de defunción de 952.000 personas sin VIH que habían fallecido durante el mismo período. Para que la comparación fuera más consistente, las tasas de mortalidad se ajustaron en función de la edad y el sexo.

Las personas incluidas contaban con una mediana de 2,5 años de seguimiento, lo cual supuso 14.180 persona-años de seguimiento acumulado. Durante este tiempo, 1.229 participantes fallecieron. La mortalidad más elevada se registró en usuarios de drogas intravenosas y la más baja entre hombres gais.

Entre quienes fallecieron, en el 23% de los casos las muertes fueron causadas por cánceres definitorios de sida –mayoritariamente linfoma no Hodgkin (18% de los fallecimientos totales)-. El sarcoma de Kaposi supuso el 5% del total de los fallecimientos y el cáncer de cuello de útero el 2,5% de las muertes.

Los cánceres no definitorios de sida supusieron el 10% de las muertes. Los más frecuentes fueron cáncer de pulmón (38 muertes, el 3% del total), cáncer hepático (17 muertes, 1,4% del total) y linfoma de Hodgkin (12 fallecimientos, 1% del total).

Los cánceres no definitorios de sida fueron más frecuentes entre aquellos participantes mayores de 50 años que entre aquellos más jóvenes (14 y 8%, respectivamente)

En el grupo comparador (de personas sin VIH que habían fallecido), el cáncer fue el responsable del 47% de las muertes.

Al tener en cuenta todos los cánceres no definitorios de sida en conjunto, las personas con VIH y diagnóstico de sida del estudio tuvieron una probabilidad 7 veces superior a la de aquellas no infectadas de fallecer por esta causa. En este caso, el aumento del riesgo fue más marcada en personas menores de 50 años que en personas más mayores (tasas de mortalidad estandarizadas [SMR, en sus siglas en inglés] por cáncer no definitorio de sida de 14,2 y 5,2; respectivamente).

Los cánceres asociados a una mayor mortalidad entre las personas con VIH y diagnóstico de sida del estudio fueron el cáncer anal (SMR: 228) y el linfoma de Hodgkin (SMR: 122).

Otros cánceres en los que se observó una mayor mortalidad asociada a la infección por VIH y diagnóstico de sida fueron cánceres uterinos (de tipo no especificado; SMR: 52,5), cáncer hepático (SMR: 13,2), melanoma (SMR: 11), cáncer de pulmón (SME: 8), cánceres de cabeza y cuello (SMR: 7,8), leucemia (SMR: 7,6) y cáncer de colon (SMR: 5,4).

Al compararse con los mayores de 50 años, los participantes más jóvenes con VIH y sida presentaron un mayor riesgo de fallecer por cáncer hepático (SMR: 7,6 y 38,8; respectivamente) y de pulmón (SMR: 57 y 38,8; respectivamente).

Respecto a haber adquirido el VIH por otras vías, haberlo adquirido a través del uso de drogas intravenosas incrementó el riesgo de fallecer por cánceres no definitorios de sida (SMR: 20). A nivel de cánceres concretos, dicha diferencia se observó, de forma ya esperada, a un mayor riesgo de muerte por cáncer hepático (SMR: 74,7); pero también a un mayor riesgo de fallecer por cáncer anal (SMR: 440) o cáncer uterino (de tipo no especificado, SMR: 157).

Entre las personas que habían adquirido el VIH por vía sexual, respecto a la población sin VIH, el riesgo de fallecer por cánceres no definitorios de sida se quintuplicó; siendo lo cánceres más destacados cáncer anal (SMR: 189,5),  linfoma de Hodgkin (SMR: 116), leucemia (SMR: 8,2), cáncer de pulmón (SMR: 5,1) y cáncer colorrectal (SMR: 3,5).

Aunque los presentes resultados provienen de una cohorte que tenía la infección por VIH en fase sida, por lo que no serían fácilmente extrapolables a la mayor parte de personas con VIH, sí que pueden ser útiles para determinar el impacto de diversos tipos de cáncer no definitorio de sida en el contexto de la infección por VIH.

En todo caso, pueden ser muy útiles para establecer un protocolo adecuado de detección precoz de cánceres en personas –por ejemplo– con diagnóstico tardío de la infección por VIH –ya que en muchos de estos casos la infección se encuentra en fase sida–.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Zucchetto A et al. Non-AIDS defining cancer mortality: emerging patterns in the late HAART era. J Acquir Immune Defic Synr, online edition. DOI: 10.1097/QAI.000000000001033 (2016).

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







¿Qué debo saber sobre las nuevas opciones de tratamiento contra la hepatitis C?

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30