Efavirenz redujo significativamente las concentraciones de darunavir en un estudio

Xavier Franquet
Ver otras noticias

La combinación de ambos fármacos más ritonavir aumentó los triglicéridos por encima del 50% en voluntarios sanos

Según los datos presentados durante el X Taller Internacional de Farmacología Clínica de la Terapia del VIH, celebrado el pasado mes de abril en Ámsterdam (Países Bajos), una dosis estándar de efavirenz (EFV, Sustiva®, y coformulado en Atripla®) redujo de forma significativa las concentraciones de darunavir (DRV, Prezista®) en un grupo de voluntarios sanos que añadió EFV a una toma diaria de 900mg de DRV potenciado con 100mg de ritonavir.

Aunque la dosis de DRV/r indicada para pacientes con experiencia en tratamientos es de 600/100mg en dos tomas diarias, muchas personas en España y otros países reciben en su lugar la dosis de 900/100mg una vez al día, más parecida a la recomendada para pacientes que inician el tratamiento antirretroviral, que es de 800/100mg también una vez al día.

Es sabido que EFV induce la enzima CYP3A4, que desempeña un papel importante en el metabolismo de DRV y en el de ritonavir. Como resultado de ello, en un estudio llevado a cabo un tiempo atrás EFV ya propició reducciones de las concentraciones mínimas de DRV del 31% cuando se tomó DRV/r a dosis de 300/100mg dos veces al día.

Para probar el impacto de EFV sobre la dosis de DRV/r de 900/100mg una vez al día, un grupo de investigadores inscribió a 12 voluntarios sanos de Singapur con pesos entre los 50 y los 83kg y edades comprendidas entre los 24 y los 49 años. Siete de estos voluntarios eran hombres. Cada uno de ellos tomó DRV/r 900/100mg una vez al día durante 10 días, para después añadir 600mg de efavirenz diarios hasta el día 24. Entonces, detuvieron la toma de DRV/r y recibieron sólo EFV desde el día 25 al 38.

Después de que estas personas añadieran EFV a DRV/r, descendieron las concentraciones mínimas de DRV (Cmin), el área bajo la curva (ABC) y la vida media terminal (T1/2), mientras que la aclaración oral aumentó significativamente.

La Cmin media de DRV antes de EFV fue de 2.137 ng/mL, y con EFV fue de 1.180 ng/mL (cociente: 0,43; p=0,0003).

El ABC media de DRV antes de EFV fue de 103,261 ng.h/mL, mientras que después de administrarse EFV ésta fue de 89,498 ng.h/mL (cociente: 0,86; p= 0,049).

La T1/2 media de DRV antes de EFV fue de 15,3 horas, mientras que con EFV fue de 8,5 horas (cociente: 0,56; p= 0,00001).

Por el contrario, la aclaración oral media de DRV antes de EFV fue de 9,657 horas, y con EFV aumentó hasta 11,392 horas (cociente: 1,17; p= 0,047).

La Cmin, el ABC y la T1/2 de ritonavir también descendieron de forma significativa cuando los voluntarios añadieron EFV. Estos cambios probablemente también afectaron a los valores de darunavir. La T1/2 de EFV fue un 66% más larga con DRV/r que sin ellos (p= 0,01), pero las concentraciones de efavirenz no cambiaron después de que se interrumpiera DRV/r.

Una mujer desarrolló hepatitis de grado 3, que se resolvió espontáneamente tras 150 días. Otra mujer tuvo una erupción cutánea de grado 2 y un total de tres presentaron erupciones de grado 1.

Los triglicéridos aumentaron un 20% con DRV/r y un 52% durante la fase con DRV/r más EFV.

En un estudio del Grupo de Ensayos Clínicos sobre Sida de los EE UU (ACTG, en sus siglas en inglés) con personas sin experiencia en tratamientos, la combinación de EFV más lopinavir/r (Kaletra®), sin nucleósidos, resultó en más episodios de toxicidad de grado 3 y 4 (normalmente, triglicéridos altos) que la combinación de cualquiera de los dos fármacos con nucleósidos.

Puesto que en el estudio de Singapur las concentraciones mínimas de DRV con EFV estaban aún por encima de la IC50 (concentración necesaria para inhibir el 50% de la replicación viral) para virus no resistentes, los investigadores sugieren que el régimen puede seguir siendo eficaz en personas con virus sin mutaciones de resistencia a inhibidores de la proteasa (IP) o a no análogos de nucleósido (ITINN). Sin embargo, después de haber obtenido estos resultados con voluntarios sanos, los autores señalan que esta interacción ahora debe ser estudiada en personas con VIH.

Fuente: Mark Mascolini para natap.org / Elaboración propia.

Referencia: Lee LS, et al. Pharmacokinetics of darunavir 900mg and ritonavir 100 mg (DRV/rtv) once daily when co-administered with efavirenz 600mg once daily in healthy adult volunteers. 10th International Workshop on Clinical Pharmacology of HIV Therapy, April 15-17, 2009, Amsterdam. Abstract P29.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD