Empezar con atazanavir

Xavier Franquet
Ver otras noticias

Europa da luz verde al uso de este antirretroviral en primera línea de tratamiento

El Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP y EMEA, respectivamente, en sus siglas en inglés) ha emitido su opinión favorable para que las autoridades europeas  amplíen la indicación de atazanavir (Reyataz®) y pueda ser tomado también como parte de un tratamiento antirretroviral de inicio.

La propuesta, que se hizo pública mediante un comunicado el pasado jueves 24 de abril, llega cuatro años después de que la propia EMEA aprobara su uso en personas con experiencia previa en tratamientos.

Una de las características de este inhibidor de la proteasa (IP), y que lo distingue de otros fármacos de la misma clase, es su menor impacto en el metabolismo de las grasas. Con atazanavir/r (ATV/r) las probabilidades de experimentar aumentos de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) son menores que, por ejemplo, con lopinavir/r (LPV/r, Kaletra®), el IP más empleado en primera línea.

La luz verde europea viene después de que en la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, 2008), celebrada el pasado mes febrero en Boston (EE UU), se presentaran los resultados de un estudio que muestran que atazanavir/r no es inferior a lopinavir/r.

El estudio, llamado CASTLE y patrocinado por Bristol Myers Squibb (BMS), el laboratorio propietario de atazanavir, incluyó a más de 800 personas para comparar la combinación de atazanavir 300mg / ritonavir 100mg (Reyataz®/ Norvir®) una vez al día + tenofovir/emtricitabina (Truvada®) una vez al día, con el régimen estándar que contiene lopinavir 400mg /ritonavir 100mg (Kaletra®) dos veces al día + tenofovir/emtricitabina una vez al día.

Según el análisis por intención de tratamiento (abandono igual a fracaso), tenían carga viral indetectable (<50 copias/mL) a la semana 48 el 78% de los pacientes que tomaban ATV/r y el 76% de los que recibían LPV/r (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: -3,8-7,1; p= 1,7); asimismo, tenían cargas virales por debajo de 400 copias/mL el 86 y el 82%, respectivamente (IC95%: -1,5-8,1; p= 3,3).

A la semana 48, el incremento medio de CD4 desde la medición inicial fue de 203 células/mm3 en el grupo con ATV/r y de 219 células/mm3 en el de LPV/r. Según el análisis por intención de tratamiento, entre las personas con recuentos más bajos de CD4 al inicio del estudio (<50 células/mm3) hubo mejores tasas de respuesta (% <50 copias/mL) entre los que tomaron ATV/r que en los que recibieron LPV/r (78 frente a 63%, respectivamente).

El porcentaje de pacientes con un cociente de colesterol total/HDL superior a 5 a la semana 48 fue del 12% entre los que tomaban ATV/r y del 20% entre los que recibían LPV/r. Los triglicéridos también se elevaron más entre los que tomaron LPV/r. En el grupo con ATV/r, un 2% de pacientes inició tratamiento para reducir los lípidos en sangre, mientras que en el de LPV/r este porcentaje fue del 7%.

Los efectos secundarios gastrointestinales se dieron con menor frecuencia entre quienes tomaban ATV/r, con una incidencia de diarrea asociada con el tratamiento de grado 2-4 del 2%, frente al 11% entre quienes recibían LPV/r.

Las elevaciones de transaminasas (alanina aminotransferasa [ALT]/aspartato aminotransferasa [AST]) de grado 3-4 fueron escasas en ambos brazos (≤ 2%). El abandono del tratamiento asociado a la aparición de efectos secundarios fue del 2 y del 3% para ATV/r y LPV/r, respectivamente. Un total de tres pacientes dejó de tomar ATV/r debido a ictericia e hiperbilirrubinemia. Ambos efectos secundarios se produjeron con mayor frecuencia entre quienes tomaron esta última combinación antirretroviral.

A efectos prácticos, el contrapunto a estos resultados es que el ritonavir, que a pequeñas dosis se usa como potenciador de atazanavir, tiene que conservarse en la nevera, mientras que en Kaletra® ya va coformulado junto a lopinavir en el mismo comprimido y no precisa refrigeración.

La última versión de las directrices españolas sobre tratamiento antirretroviral, publicada en enero de 2008 y que elabora un panel de expertos del colectivo de médicos en SIDA de España (GESIDA) junto con el Plan Nacional del SIDA, contempla la posibilidad de usar atazanavir/r en primera línea como opción alternativa a efavirenz (Sustiva®) y a las combinaciones de IP lopinavir/r, fosamprenavir/r (Telzir®/Norvir®) y saquinavir/r (Invirase®/Norvir®), todas ellas  de dos tomas diarias. Las otras opciones alternativas son nevirapina (Viramune®) y lopinavir/r y fosamprenavir/r una vez al día. Atazanavir/r se toma también una vez al día.

Fuente: Elaboración propia.

Referencias: Comunicado EMEA/CHMP/129961/2008. Londres, 24 abril 2008.

Molina J-M, Andrade-Villanueva J, et al. Efficacy and Safety of Once-daily Atazanavir/Ritonavir Compared to Twice-daily Lopinavir/Ritonavir, Each in Combination with Tenofovir and Emtricitabine in ARV-naive HIV-1-infected Subjects: The CASTLE Study, 48-week Results. 15th Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections. February, 2008.

Recomendaciones de Gesida/Plan Nacional sobre el Sida respecto al tratamiento antirretroviral en adultos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (Actualización enero de 2008). Disponible en: www.gesida.seimc.org

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD