El Parlament de Catalunya reitera su apoyo a las vacunas del SIDA

Marion Zibelli
Ver otras noticias

Consenso a favor de una declaración institucional el 18 de mayo

Un año tras la aprobación por unanimidad de los grupos parlamentarios de una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno catalán a que participe en los esfuerzos en marcha para desarrollar una vacuna del SIDA (véase La Noticia del Día 18/03/2005), los diputados del Parlament de Catalunya siguen defendiendo que se necesita más apoyo de los gobiernos e invertir más fondos para avanzar en la búsqueda de estas vacunas.

En esto sentido se pronunciaron los representantes de cada grupo parlamentario en la Comisión de Actuaciones Exteriores, Cooperación y Solidaridad que tomaron la palabra el pasado 26 de abril durante una comparecencia de la Iniciativa Internacional por las Vacunas del SIDA (IAVI, en sus siglas en inglés) y del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt), su entidad socia en el Estado español, en el Parlament de Catalunya.

La comparecencia, de una duración de una hora y media, se inició con una presentación de Frans van den Boom, director europeo de IAVI. Éste centró su intervención en el vínculo entre búsqueda de vacunas y cooperación al desarrollo, y el papel de las organizaciones asociativas público-privadas, un modelo no lucrativo en el que se basa IAVI y cuyo único fin es el desarrollo de productos para la salud pública de los países en desarrollo combinando fondos de los gobiernos y de las organizaciones internacionales, y la experiencia y los conocimientos de la industria privada.

Asimismo, Frans recordó el compromiso que adquirió la comunidad internacional en 2001 al firmar la declaración de compromisos de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) reunida en 2001 para responder a la crisis provocada por el SIDA. En esta declaración, firmada por España, se especificaba que para acabar con el SIDA había que “fomentar la inversión en la investigación relacionada con VIH/SIDA, particularmente en nuevas tecnologías de la prevención sostenibles y accesibles, como las vacunas y los microbicidas, y fomentar la preparación proactiva de planes financieros y logísticos para facilitar el acceso rápido a las vacunas cuando estén disponibles”. Para cumplir con estos compromisos, Frans y los miembros de gTt presentes en la comparecencia y entre los cuales se encontraba esta redactora, hicieron un llamamiento ante los parlamentarios catalanes para que reforzaran su apoyo e instaran al Gobierno catalán a que apoye de manera tangible el desarrollo de vacunas contra el SIDA y las actividades de IAVI.

Las palabras siguientes correspondieron a los representantes de cada grupo parlamentario que hicieron suyas estas inquietudes y apoyaron sin excepción las peticiones de IAVI y gTt.

“Es necesario encontrar una fórmula en la que todos encontremos nuestro espacio”, señaló Josefina Cambra i Giné, del Grupo de Convergència i Unió, que resaltó la importancia de los mencionados modelos asociativos público-privados para avanzar en una investigación tan compleja como la de las vacunas.

Joan Ferran i Serafín, del Grupo Socialista, hizo hincapié en las consecuencias desastrosas de la pandemia en los países en desarrollo y la importancia de sensibilizar a la población general sobre esta situación. “Creemos que [una vacuna] es la solución más factible para conseguir acabar con la pandemia”, declaró.

Según Sergi de los Ríos i Martínez, del Grupo de Esquerra Republicana Catalana, esto es “un trabajo a favor de la humanidad” y la interacción con las instituciones es totalmente necesaria para que se pueda hacer bien.

Por su lado, Belén Pajares i Ribas, del Grupo del Partido Popular, insistió en la necesidad de una “colaboración con las otras organizaciones internacionales para ampliar los programas de SIDA en el mundo”.

Finalmente, Dolors Camats i Luis, del Grupo de Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Alternativa, cerró el turno de palabras de los parlamentarios poniendo el acento en el hecho de que el SIDA seguía siendo un factor de no desarrollo, y en la importancia tanto del descubrimiento de las vacunas del SIDA como de su accesibilidad en las regiones donde más se necesitan.

Los diputados se mostraron a favor de que el Parlament de Catalunya efectúe una declaración institucional en apoyo a las vacunas del SIDA para el próximo 18 de mayo, día internacional de las vacunas del SIDA, y se comprometieron en trabajar para obtener que el Gobierno catalán contribuya de forma tangible en este gran esfuerzo.

Fuente: Elaboración propia
Referencia: La trascripción íntegra de la sesión estará disponible en el Diari de Sessions de Comissions (Diario de Sesiones de las Comisiones) que se publicará próximamente en www.parlament-cat.ne

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD