CROI 2020: La profilaxis preexposición frente al VIH podría ofrecer también protección frente a la hepatitis B

José Fley
Ver otras noticias

Un estudio japonés halla una disminución del riesgo de VHB en personas que toman PrEP mayor que la proporcionada por la vacuna; sin embargo, esta sigue siendo una herramienta de salud pública clave y altamente recomendada

Un estudio retrospectivo realizado en una cohorte de hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (GBHSH) ha mostrado que tomar la profilaxis preexposición (PrEP) no solo protege frente a la infección por el VIH sino también reduce el riesgo de contraer la hepatitis B en casi diez veces. Los resultados de este estudio fueron presentados durante la XXVII Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2020) que se celebró en marzo de forma virtual por causa de la epidemia por SARS-CoV-2.

La PrEP oral consiste en la toma de un comprimido a dosis fijas que incluye dos fármacos antirretrovirales tenofovir disoproxil y emtricitabina. Los dos fármacos tienen actividad frente al VIH y el virus de la hepatitis B (VHB). Un estudio previo realizado en personas con el VIH en Japón halló que aquellos pacientes que incluían en su tratamiento antirretroviral tenofovir o lamivudina (3TC, un fármaco muy similar a emtricitabina o FTC), generalmente ambos, presentaban un riesgo diez veces menor de contraer la hepatitis B que aquellos que no tomaban tratamiento y ocho veces menor que aquellos cuyo régimen antirretroviral no incluía ninguno de esos medicamentos (véase La Noticia del Día 12/04/13).

En esta ocasión, un grupo de investigadores también japoneses quiso comprobar si los resultados que se habían observado en personas con el VIH también se podían dar en personas sin el VIH que estuviesen tomando PrEP.
De manera retrospectiva, se analizaron los datos de 827 hombres GBHSH que estaban siendo atendidos en clínicas de salud sexual de Tokio (Japón) entre enero de 2018 y diciembre de 2019. Se excluyeron 211 hombres que ya eran inmunes frente la hepatitis B pues presentaban anticuerpos contra el antígeno de superficie y el antígeno core del VHB y 25 que dieron positivo al VIH. El resto (591 participantes) fueron divididos en dos grupos: 148 tomaban PrEP ya fuese una parte del periodo de seguimiento o la totalidad del mismo y el resto (75%), no. La edad promedio de los participantes fue de 34,5 aunque ascendía a 36,7 en aquellos hombres que tomaban PrEP.

Durante sus citas trimestrales, se les realizaron pruebas de detección del VIH, VHB, clamidia, sífilis y gonorrea. Como resultado al inicio del estudio obtuvieron que un tercio fue diagnosticado con gonorrea y/o clamidia, un 5,3% con sífilis y una persona con hepatitis C. Además, el 38,7 había sido vacunado frente al VHB, aunque solo se encontraron evidencias de esto en el 31,6% los cuales tenían anticuerpos contra el antígeno de superficie, pero no contra el antígeno core del VHB, lo que indica vacunación previa.

Una tercera parte fueron diagnosticados de gonorrea y/o clamidia y un 5,3% de sífilis activa a nivel basal. Solo una persona tenía hepatitis C

Los resultados muestran que se produjeron 14 nuevas infecciones por VHB entre los hombres que no tomaban la PrEP y solo una en 1 hombre que sí la tomaba. La tasa de incidencia anual general de hepatitis B fue de 3,57%. Sin embargo, no pudo calcularse la tasa de incidencia anual en los dos grupos (hombres que tomaban PrEP y aquellos que no la tomaban) dado que los participantes ya tomaban PrEP antes del estudio y siguieron haciéndolo durante el seguimiento. Aun así, al comparar el grupo que sí tomaba PrEP con el que no lo hacía, los investigadores hallaron una reducción del 88,6% en la probabilidad de contraer hepatitis B en aquellos que tomaban la PrEP. En el análisis multivariable –en el que se ajustaron los resultados por factores tales como la presencia de ITS, lo que indicaría una situación de mayor exposición sexual– no alteró de manera sustancial la disminución del riesgo observado (87,7%).

Además, esta disminución del riesgo fue mucho mayor que la reducción proporcionada por la vacuna (49,5%) aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. El único factor que se acercó a la significación estadística fue la presencia de ITS: los hombres con clamidia o gonorrea al inicio del estudio tenían 2,74 veces más probabilidades de contraer hepatitis B.

En referencia a los 15 hombres GBHSH que contrajeron hepatitis B, siete fueron casos asintomáticos (solo se puedo detectar a través de pruebas de laboratorio), entre los cuales se incluyeron 3 casos de personas que habían sido vacunadas. El único diagnóstico de hepatitis B en hombres que tomaban la PrEP fue sintomático.

Aunque los resultados del presente estudio muestran que la PrEP presenta una reducción del riesgo de contraer la hepatitis B mucho mayor que la proporcionada por la vacuna, consideran que esta sigue desempeñando un papel importante pues podría reducir las probabilidades de adquirir una infección grave y de que la infección aguda se cronifique.

El presente estudio arroja más luz sobre el efecto profiláctico de tenofovir y emtricitabina frente al VHB ahora también en personas sin el VIH que toman dicha combinación como PrEP y apoyan también la importancia del cribado de la hepatitis B, y otras IT, en el inicio y el seguimiento de los programas de PrE

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Mizushima D et al. Prophylactic effect of PrEP against HBV infection among MSM. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, abstract 1025, March 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD