Un ensayo clínico evaluará la primera candidata a vacuna frente al VIH basada en ARN mensajero

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La exitosa técnica utilizada por primera vez en la vacuna frente a la COVID-19 comienza a abrirse camino en otras áreas terapéuticas

La Iniciativa Internacional para una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés) y la compañía farmacéutica Moderna han anunciado un ensayo clínico de fase I de una candidata a vacuna frente al VIH basada en ARN mensajero (ARNm), una técnica que ha sido desarrollada y se ha revelado altamente eficaz para el control de la COVID-19.

Tras muchos años de investigación de técnicas para incorporar material genético dentro de las células y lograr que produzcan proteínas a demanda, la llegada de la pandemia por COVID-19 dio un importante espaldarazo a las cápsulas de nanopartículas lipídicas con ARNm en su interior (la técnica utilizada en las vacunas de Pfizer y Moderna). Esta estrategia podrá utilizarse en el desarrollo de diversas vacunas y como vehículo para terapias biotecnológicas en numerosas enfermedades.

Uno de los primeros campos en comenzar a investigar esta técnica ha sido el de la infección por el VIH. De hecho, hace tan solo un mes se publicaron unos primeros buenos resultados de una candidata a vacuna basada en ARNm en simios (véase La Noticia del Día 20/12/2021).

Siguiendo esta estela, ahora se anuncia el inicio del ensayo clínico de fase I IAVI G002, diseñado para evaluar si la administración secuencial de inmunógenos –vehiculizados en nanopartículas lipídicas con ARNm en su interior– puede inducir el desarrollo de respuestas inmunitarias específicas por parte de los linfocitos B y guiar su maduración para el desarrollo de anticuerpos ampliamente neutralizantes.

La investigación está siendo desarrollada por IAVI, la compañía farmacéutica Moderna y la Fundación Bill y Melinda Gates. También cuenta con fondos públicos de EE UU y los Países Bajos.

Los antígenos utilizados en esta candidata a vacuna fueron originariamente desarrollados como proteínas. En el estudio IAVI G001, la proteína eOD-GT8 60mer, el antígeno utilizado en la primera de las dos administraciones de la presente vacuna, evidenció la capacidad para producir la inducción de la respuesta de linfocitos B deseada en el 97% de los participantes.

En IVA G002, además de la versión en ARNm de la proteína eOD-GT8 60mer, se administrará una segunda inyección con un inmunógeno encargado de potenciar la posterior maduración de los linfocitos B.

Dada la alta velocidad de producción de las vacunas basadas en ARNm evidenciada en la pandemia por COVID-19, esta estrategia de vacuna facilita el diseño y la evaluación, lo que podría acelerar notablemente la comercialización de la candidata a vacuna en el caso de que las diversas fases de investigación clínica se fueran completando con éxito.

El diseño de la presente candidata a vacuna utiliza la estrategia de dirigirse a los linfocitos B germinales, es decir, aquellas de tipo inmaduro que muestran anticuerpos codificados por genes inalterados. Esta estrategia permite dirigir la maduración de dichos linfocitos para que se acaben convirtiendo en linfocitos B maduros capaces de producir anticuerpos ampliamente neutralizantes.

En el laboratorio, anticuerpos ampliamente neutralizantes tales como VRC01 (un anticuerpo de la familia de los generados en IAVI G001) han mostrado su capacidad para proteger células humadas de la infección de numerosas cepas del VIH.

El presente estudio IAVI G002 contará con la participación de 56 voluntarios sanos que serán atendidos en diversos centros de EE UU. Un total de 48 recibirán una o dos dosis de la vacuna de ARNm que codifica el antígeno eOD-GT8 60mer (nombrada como mRNA-1644) y 32 de ellos recibirán, además, la vacuna de ARNm que codifica la proteína potenciadora Core-g28v2 50mer (nombrada como mRNA-1644v2-Core). Los 8 voluntarios restantes recibirán únicamente mRNA-1644v2-Core.

Los participantes serán ampliamente monitorizados durante 6 meses para detectar la seguridad y las respuestas inmunitarias a las candidatas a vacuna y así comprobar si se cumplen los objetivos del estudio.

En todo caso, la presente es una muy buena noticia que evidencia cómo la inversión en un campo de la ciencia y el conocimiento generado –en este caso el de la respuesta a la COVID-19– acaba repercutiendo en otros y ayudando al desarrollo de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas que acaben mejorando la vida de las personas.

Fuente:Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:Comunicado de prensa de IAVI y Moderna 27/01/2022: IAVI and Moderna launch trial of HIV vaccine antigens delivered through mRNA technology

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD