gTt-VIH

  1. La noticia del día

La inflamación asociada al VIH podría favorecer la progresión del virus del papiloma humano

El uso de antiinflamatorios como ibuprofeno o aspirina podría disminuir la evolución a cáncer

Según un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses, la toma de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos podría reducir las tasas de cáncer de cuello de útero en mujeres con VIH y el virus del papiloma humano (VPH). Los hallazgos han sido publicados en la edición del mes de enero de Cancer Prevention Research.

La prostaglandina E2 (PGE2) es una molécula endógena generada por una enzima conocida como ciclooxigenasa 2 (COX-2) y relacionada, principalmente, con mecanismos de inflamación, aunque en algunos ensayos también se ha apuntado su capacidad carcinogénica.

Con estos antecedentes, los autores del presente estudio establecieron la hipótesis de que la inflamación asociada a la infección por VIH podría incrementar los niveles de PGE2 y, por lo tanto, provocar el desarrollo de cáncer de cuello uterino en mujeres con VIH y VPH.

Para establecer de manera preliminar la posible asociación, los investigadores determinaron los niveles de COX-2 en el cuello de útero y de PGE-M, metabolito de la PGE2 presente en la orina, en 17 mujeres sin VIH ni VPH; en 18 mujeres con VIH no infectadas por el virus del papiloma humano; y en 13 mujeres con VIH y VPH que habían desarrollado lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (de tipo precanceroso). Para evitar interferencias en el estudio, se solicitó a las participantes no tomar antiinflamatorios no esteroideos durante las dos semanas previas a la participación en el ensayo.

Niveles cervicales elevados de COX-2 se asociaron significativamente a la infección por VIH (p= 0,006) y a la infección por VPH (p= 0,002).

La mediana de la concentración en orina de PGE-M en mujeres seropositivas fue superior a la observada en mujeres sin el virus de la inmunodeficiencia humana (11,2 y 6,8 ng/mg creatinina, respectivamente [p= 0,02]).

Dentro de las participantes con VIH, los niveles de PGE-M fueron superiores cuanto mayor era la carga viral (relación significativa [p= 0,003]).

Por último, también se apreció una asociación entre niveles elevados de COX-2 a nivel cervical y altas concentraciones urinarias de PGE-M (p= 0,005).

Dadas las relaciones significativas observadas en el estudio, los investigadores destacaron el posible efecto beneficioso de la toma de inhibidores de la COX como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o naproxeno -entre otros- para evitar la evolución de la infección por VPH en el cuello de útero y que este progrese a cáncer de cérvix. Estos beneficios, si finalmente se demostraran, podrían hacerse extensibles a casos de infección anal por VPH, relativamente frecuente en hombres que practican sexo con hombres (HSH) con VIH y con potencial evolución a cáncer de ano.

El siguiente paso será el diseño de un estudio que verifique el potencial efecto protector de los antiinflamatorios no esteroideos. Si en último término se mostraran eficaces podrían constituir tratamientos seguros -puesto que se trata de medicamentos muy evaluados y con pocos efectos secundarios- y baratos, dado que la mayoría de estos fármacos se encuentran ya en versión genérica.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Fitzgerald DW, Bezak K, Ocheretina O, et al. The Effect of HIV and HPV Coinfection on Cervical COX-2 Expression and Systemic Prostaglandin E2 Levels.Cancer Prev Res (Phila). 2012 Jan; 5(1): 34-40. Epub 2011 Dec 1.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!