Día Mundial del Sida: Se hacen públicos los datos de la epidemia en España en 2014

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

A pesar de la mejora en las tendencias, el informe revela un elevado número de diagnósticos tardíos y una mayor vulnerabilidad de las personas inmigrantes a la infección por VIH

En el año 2014, en España se registró un total de 3.366 nuevos casos de VIH, lo que equivale a una tasa de 7,25 casos por cada 100.000 habitantes (sin corregir por retraso en la notificación). Esto supone que, a pesar de las mejoras producidas respecto a décadas atrás, sigue suponiendo una tasa superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. Estos datos proceden del documento sobre vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, actualizado este pasado mes de noviembre y elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Imagen del Día Mundial del SidaEl 84,7% de los nuevos diagnósticos se produjo en hombres y la mediana de edad de las personas fue de 35 años. La vía de transmisión más habitual fue a través de relaciones sexuales entre dos hombres: 53,9%, seguida de la vía heterosexual, 26,0%. Las personas usuarias de drogas intravenosas (UDI) supusieron el 3,4% de los nuevos diagnósticos.

A pesar de que según el censo de población de 2014, los inmigrantes representan el 10,7% de las personas residentes en España, el 32,1% de los nuevos diagnósticos de VIH correspondió a personas originarias de otros países. Esta estadística refleja cómo esta población se ve afectada de forma desproporcionada por el VIH (aunque las cifras han mejorado respecto a años anteriores) viene a añadirse a los resultados del estudio aMASE, (realizado a partir de una encuesta entre personas emigradas que vivían en 9 países europeos, incluyendo a España) cuyos hallazgos sugieren que las personas emigradas corren más riesgo de infectarse por VIH en sus países de acogida que en los de origen, a pesar de que muchos de ellos presentan unas tasas de incidencia superiores (véase La Noticia del Día 30/10/2015).

Otro dato a destacar del informe es que hasta el 46,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos, es decir que se detectó la infección por VIH cuando el nivel de CD4 de la persona está situado por debajo de las 350 células/mm3, lo que refleja la necesidad de aumentar los esfuerzos para conseguir que las personas con VIH sean diagnosticadas lo antes posible. Precisamente este es uno de los temas a debate en este Día Mundial contra el Sida es el diagnóstico tardío del VIH, un factor de predicción de un peor pronóstico y que afecta principalmente a la población con un menor nivel educativo y a los inmigrantes.

Entre 2009 y 2014 no se ha observado una mejora de la tendencia de los diagnósticos tardíos en ninguna vía de transmisión. Precisamente el número de personas infectadas que no están diagnosticadas será uno de los principales obstáculos que España tendrá que superar si quiere alcanzar el objetivo de ONUSIDA 90/90/90 (90% de las personas con VIH diagnosticadas, 90% de las personas diagnosticadas en tratamiento y 90% de las personas en tratamiento con una carga viral indetectable) para 2020.

En cuanto a los casos de sida, la reducción de la incidencia es enorme respecto a los valores pico alcanzados en los años 90 (llegando a registrarse más de 7.000 casos anuales frente a menos de 1.000 en la actualidad), aunque en los últimos años se ha ido ralentizando este descenso.

Para mejorar estas cifras será necesario realizar campañas específicas para fomentar el sexo más seguro,  programas de reducción de daños en el consumo de drogas, de educación en salud sexual, de acercamiento y fomento de la prueba y del diagnóstico precoz del VIH, además de enfoques biomédicos como el tratamiento como prevención y la profilaxis pre y post exposición.

Por último, no hay que olvidar que a pesar de que los avances producidos en el tratamiento están permitiendo que las personas con VIH puedan disfrutar de una esperanza y calidad de vida impensables hace apenas unas décadas, también hay que destacar que el estigma y la discriminación hacia esta infección lamentablemente siguen presentes en la sociedad y aún queda mucho por hacer para acabar con ellos.

Puede consultarse el informe completo, en el siguiente enlace.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII.Madrid;Nov 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD