gTt-VIH

  1. La noticia del día

Hoy se celebra el Día Mundial del Sida

El lema de la jornada, "Llegar a cero", llama a la erradicación de las nuevas transmisiones del virus y a eliminar las brechas en el tratamiento

Hoy lunes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. La jornada, impulsada desde 1988 por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA), y desde 2005 por la organización Campaña Mundial contra el Sida (WAC, en sus siglas en inglés), es una oportunidad de reflexión sobre la situación de la epidemia a nivel mundial, así como de los retos que plantea en el momento presente. Igualmente, es una ocasión para reiterar el apoyo de la sociedad al completo hacia todas aquellas personas que sufren la infección.

En 2013, el número de personas con VIH a escala global alcanzaba los 35 millones. Desde el comienzo de la epidemia, las infecciones por VIH han sumado una cifra aproximada de 78 millones, y los fallecimientos producidos por esta causa ascienden a alrededor de 39 millones. A nivel mundial, el número de nuevas infecciones por VIH fue cercano a los 2,1 millones de nuevos casos, de los cuales 240.000 eran niños. En España, se calcula que entre 130.000 y 150.000  personas están infectadas por el VIH, y que el número de nuevas infecciones en 2013 rondará (a la espera de disponer de datos definitivos) las 3.600, muy similar al número final de 2012, en el que se notificaron 3.611 nuevas infecciones.

La cifra de fallecimientos relacionados con la infección sigue siendo alarmantemente alta: Durante el año pasado 1,5 millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el VIH, manteniéndose la tuberculosis como principal causa de mortalidad asociada al VIH, responsable de un total de 320.000 fallecimientos en 2012. Asimismo, el VIH fue la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global.

La implantación a mediados de los noventa de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) cambió el pronóstico y alargó la esperanza de vida de las personas con VIH. No obstante, el acceso a este tratamiento dista de ser universal o equitativo. En 2013 el número de personas con acceso al mismo fue de 12,9 millones, que representa tan solo un 37% del total de personas infectadas. En el caso de los niños la situación es más dramática, al tener acceso a tratamiento adecuado sólo un 24% del total.

A nivel global, el impacto de la infección por VIH en jóvenes es alto. En África, las enfermedades relacionadas con el VIH representan la principal causa de fallecimiento en jóvenes de 10-19 años. La transmisión vertical (madre-hijo) es una de las formas conocidas de transmisión del virus, prevenible en el caso de conocerse la condición de infectada de la madre. No obstante, el 54% de las mujeres embarazadas en aquellos países de ingresos bajos o medios no tuvieron acceso a la realización de la prueba del VIH, lo que impidió tomar medidas profilácticas en los casos en que era necesario.

La epidemia no afecta a todo el mundo por igual: los hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) tienen 19 veces más probabilidades de sufrir la infección por VIH que la población general; las trabajadoras del sexo, 12 veces más; las mujeres transgénero, 49 veces más, y las personas usuarias de drogas inyectables, 28 veces más.

En el caso de España, las 3.600 nuevas infecciones estimadas en 2013, que se suman a las previas para alcanzar un total aproximado de 30.000 casos, representan una tasa de 10,3 por 100.000, con un porcentaje del 85% de hombres entre los nuevos infectados. En relación al mecanismo de transmisión, la vía sexual es la forma que presenta mayor número de infecciones (80%), especialmente entre los HSH (51,2%), seguida por la transmisión heterosexual (28,5%). La transmisión  en usuarios de drogas inyectables ascendió a un 4,4%, lo que representa una cifra inferior a la de años anteriores. Existe una clara diferenciación de mecanismos de transmisión en función del sexo, dado que en mujeres la vía de transmisión heterosexual supone el 80,3% de los nuevos diagnósticos. Estas tasas son similares a las de otros países de Europa Occidental, aunque superiores a la media de la Unión Europea.

En lo relativo a los diagnósticos tardíos (con un recuento de CD4 inferior a 350 células/mm3) el porcentaje ascendió hasta el 46,6%, y los casos de enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico (con un recuento de CD4 inferior a 200 células/mm3) hasta el 27,3%. El porcentaje de diagnóstico tardío es máximo en el grupo de hombres heterosexuales (58,5%) y mínimo en el grupo de HSH (40,6%).

El VIH sigue expandiéndose en España a pesar de los esfuerzos realizados para intentar frenarlo, y sigue siendo un problema de entidad real, a pesar de que la eficacia de los fármacos para tratarlo haya podido disminuir la percepción del riesgo de la enfermedad. En este sentido se expresa la campaña del ministerio de este año para Día Mundial del Sida, con el lema "El sida no es algo del pasado. Tenlo presente".

A nivel global existen datos para mostrar una esperanza prudente. Los datos de ONUSIDA revelan que desde 2001 el número de nuevas infecciones ha descendido en un 33% y que el número de fallecimientos relacionados con el sida están en su nivel más bajo desde el pico sufrido en 2005.

Uno de los Objetivos del Milenio para 2015 es “Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del sida en 2015”. El lema del Día Mundial del Sida es, desde 2011, "Llegar a cero". La celebración de esta efeméride es una oportunidad para la reflexión del camino recorrido y de todo lo que queda por hacer.

Fuente: WAC / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hoja informativa de WAC 01/12/2014.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Servicio de Consultas sobre Hepatitis Virales

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30