gTt-VIH

  1. La noticia del día

ICAAC 2015: Los anillos vaginales microbicidas protegen a las mujeres frente al VIH

Por sus características, estos dispositivos pueden ofrecer una solución práctica para que muchas mujeres se protejan a sí mismas frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad Jean Monnet de Saint-Etienne (Francia) ha anunciado que han tenido éxito en el desarrollo de un anillo vaginal microbicida que libera unos fármacos que ofrecen protección contra el VIH y el virus del herpes (VHS). Este estudio fue presentado en la 55 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada recientemente en San Diego (EE UU).

Los microbicidas son unos productos que se aplicarían en la vagina o el recto para proteger frente a la infección por VIH. Esta estrategia cosechó diversos fracasos hasta que en 2010 el ensayo CAPRISA 004 consiguió demostrar la eficacia de un gel microbicida que contenía un 1% de tenofovir y cuyo empleo logró reducir la infección por VIH en un 39% en mujeres (véase La Noticia del Día 21/07/2010). No obstante, queda patente que uno de los grandes problemas de esta estrategia es la disponibilidad o capacidad de las mujeres para utilizarla, motivo por el cual se están estudiando formulaciones alternativas, entre ellas los denominados los anillos vaginales.

Los anillos vaginales con numerosos depósitos ya se utilizan con otros propósitos (como métodos anticonceptivos) y suponen una opción prometedora para su uso como microbicidas destinados a prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

El equipo de investigadores francés anunció que habían creado un anillo de silicona que, colocado en la vagina, liberaba de forma prolongada los fármacos tenofovir (activo frente al VIH-1) y aciclovir (con actividad frente al virus del herpes). La silicona es un compuesto hidrófobo (que no tiene afinidad por el agua) y tanto tenofovir como aciclovir son compuestos hidrófilos (con afinidad por el agua), por lo que los investigadores tuvieron que añadir un compuesto de carácter hidrófilo a la silicona para superar este problema.

Algunos de los anillos presentados en el estudio consiguieron liberar unas concentraciones de fármacos suficientes como para prevenir VIH y VHS durante periodos de tiempo de hasta 50 días

Estos resultados preliminares demuestran la capacidad de los anillos de silicona para liberar de forma continua fármacos antivirales (incluso de carácter hidrofílico) durante un largo periodo de tiempo y en una concentración que bastaría para neutralizar los virus presentes en semen.

El objetivo actualmente es probar este dispositivo en ensayos clínicos. De conseguirse la aprobación, el proceso de producción industrial contribuiría a reducir en gran manera su precio.

Fuente: EurekAlert! / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Meriam Memmi. Silicone vaginal rings deliver antiviral drugs, protect women against HIV. American Society for Microbiology. Public Release: 19-Sep-2015

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta







Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Política de privacidad | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web y mejorar su experiencia de usuario. Permaneciendo o navegando por esta web acepta la instalación de dichas cookies.
Más información | Cerrar
30