Dificultad en el diagnóstico certero de infecciones agudas de hepatitis C en hombres gais con VIH

Jesús Damieta
Ver otras noticias

Las pruebas de detección de anticuerpos del virus podrían no ser fiables

Según un estudio holandés publicado en la edición electrónica de la revista Clinical Infectious Diseases, las pruebas diagnósticas usadas para detectar infecciones agudas del virus de la hepatitis C (VHC) en hombres gais con VIH deberían estar basadas en la detección de ácidos nucleicos (ARN) dado que, desde el momento de la infección hasta que se desarrollan anticuerpos del VHC, se ha observado la existencia de un largo periodo de tiempo en que no son detectables (tiempo mediano de 74 días).Tras el tratamiento efectivo de la infección, en más de la mitad de los casos se dejaron de detectar anticuerpos durante el seguimiento realizado. No obstante, la tasa de reinfección fue alta, y en estos casos sí fue posible realizar un diagnóstico fiable usando pruebas basadas en la detección de anticuerpos.

Existen pruebas de la existencia de una epidemia de infección aguda por VHC entre la población de hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) en varias ciudades europeas y estadounidenses, debido fundamentalmente a una transmisión por vía sexual (véaseLa Noticia del Día 02/06/2014). La realización de cribados rutinarios de VHC estaría incluida dentro de la atención habitual de las personas en riesgo de contraer la infección, usando tanto la prueba de detección de ARN como la de anticuerpos.

No obstante, la utilidad de la prueba de anticuerpos ha sido puesta en entredicho, especialmente en el caso de infecciones agudas. En principio, aquellas personas con monoinfección por VHCdesarrollan anticuerpos en un periodo de 30-70 días desde el momento en que adquieren el virus. Sin embargo, en diversos estudios se constató la existencia de retrasos en la respuesta inmunitaria (y, por tanto, en la aparición de anticuerpos) en personas coinfectadas por VIH.

Por este motivo, un equipo de investigadores de Ámsterdam diseñó un estudio encaminado a examinar la dinámica de los anticuerpos del VHC en hombres gais con VIH de los que pudiera saberse la fecha estimada de su infección por VHC. Los objetivos de la investigación eran: determinar el tiempo que tardan en aparecer los anticuerpos tras la infección, conocer la respuesta antibiótica en casos de remisión espontaneao tras un tratamiento eficaz  y conocer la actividad de los anticuerpos en el caso de reinfección por VHC.

La muestra del estudio contó con 63 HSH, la mayor parte de los cuales habían sido atendidos después de 2009, y cuya fecha estimada de infección por VHC se determinó a partir de muestras de sangre almacenadas. Se realizó un seguimiento de los participantes durante un periodo de cuatro años.

Todos los participantes en el estudio desarrollaron anticuerpos del VHC. El tiempo mediano entre la infección y la aparición de los anticuerpos fue de 74 días. En algo más de la mitad de los participantes (59%) se detectaron anticuerpos dentro de los tres primeros meses tras la infección, en el 79% dentro de los primeros cuatro meses y en el 98% en los primeros doce meses.

En 17 (27%) de los 64 participantes en el estudio el nivel de anticuerpos fue indetectable cuatro meses después de la fecha estimada de infección por VIH. Los autores creen que esto evidencia la importancia de usar pruebas de detección de ARN del VHC para el diagnóstico de infecciones recientes. No obstante, también señalan que el tiempo mediano de la aparición de anticuerpos (74 días) fue comparable al observado en algunas investigaciones realizadas con personas monoinfectadas por VHC.

La infección remitió en 36 de los participantes (de los que 31 habían recibido tratamiento). En los casos de remisión espontanea se observó una disminución del número de anticuerpos, pero no la desaparición total. La incidencia acumuladade pérdida de anticuerpos fue del 37% dentro de los tres primeros años de la detección inicial y del 51% dentro de los tres primeros años de respuesta eficazal tratamiento. Se asoció la desaparición de los anticuerpos con los momentos en que se presentaban menores recuentos virales de VHC.

En total, se documentaron 21 reinfecciones en 18 personas en las que el virus había remitido previamente. Los niveles de VHC observados fueron significativamente mayores tras la reinfección en comparación con la primera infección (p= 0,014). La afectación del hígado fue menor en los casos de reinfección que en las primeras infecciones, con una mediana de la transaminasa alanina aminotransferasa (ALT) de 66 frente a 119 UI/mL, lo que sugiere que el seguimiento de la función hepática puede ser un mecanismo insuficiente para detectar todos los casos de reinfección.

Según los autores del estudio, los hallazgos principales del mismo serían tres: En primer lugar, que la ventana de seroconversión en el grupo poblacional a estudio sería comparable a la ventana de seroconversión de aquellas personas sin VIH. En segundo lugar, que la seroconversión se produjo con mucha frecuencia tras un tratamiento antiviraleficaz. Y, por último, que, pasado el descenso inicial de los anticuerpos del VHC tras una respuesta virológica sostenida, los niveles de los mismos vuelven a subir al producirse una reinfección al mismo punto que en la primera infección, o incluso por encima.

Los autores concluyeron que el seguimiento de la dinámica de los anticuerpos tras conseguirse una respuesta virológica sostenida puede constituir una alternativa útil y de escaso costo para evaluar y diagnosticar la reinfección por VHC en la población de HSH con VIH.

No obstante, el doctor Thomas Reiberger, del Grupo de Estudio del VIH y el Hígadode la Universidad de Viena (Austria), insiste en que las infecciones agudas de VHC pueden pasar inadvertidas en el caso de usar únicamente pruebas de anticuerpos. La detección precoz es importante de cara a impedir el progreso de la transmisión del virus tanto como para proveer la atención adecuada, dado que el VHC es más fácilmente eliminable por medio de tratamientos basados en interferón durante la fase de infección aguda. En este sentido, el estudio apoyaría un uso más amplio de pruebas de detección de ARN del VHC, de más alta sensibilidad, en esta población en situación de mayor vulnerabilidad.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Vanhommerig JW et al. Hepatitis C virus antibody dynamics following acute HCV infection and reinfection among HIV-infected men who have sex with men. Clin Infect Dis, online edition, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD